La fortaleza del crecimiento en el segmento residencial ha tenido también su base en el aumento de la base de clientes de TV de pago del grupo, que ha crecido en 27.000 nuevas líneas ?un 11,2% más que en el primer semestre del 2015. 548.000 hogares clientes y 1,86 millones de productos contratados Comparando los datos operativos de negocio actuales del Grupo, con la suma de los negocios de Euskaltel y R del primer semestre de 2015, el Grupo Euskaltel registra un punto de inflexión y un cambio de tendencia en la trayectoria del sector en los últimos años, con el crecimiento en clientes residenciales. En total, el grupo Euskaltel ha cerrado el primer semestre de 2016 con 548.000 clientes residenciales, un 0,5% más que en el mismo período del año anterior, manteniendo la línea de crecimiento iniciada ya en el primer trimestre del año, con un extraordinario incremento de la contratación de productos de Televisión de pago y móvil. El total de productos de clientes residenciales asciende a 1,86 millones, lo que supone un incremento de 59.000 nuevos productos entre enero y junio de 2016. Paralelamente, cabe destacar el importante incremento registrado en la contratación de productos de alto valor por parte de los nuevos clientes, de los cuales un 82% contratan servicios de 3 y 4 productos. 90.000 nuevas líneas de móvil y 27.000 nuevos productos de TV de pago El primer semestre de 2016 se ha cerrado con el crecimiento en 90.000 nuevas líneas de telefonía móvil, que suponen un incremento del 13,7% sobre la misma fecha del ejercicio anterior, consolidando su liderazgo en este segmento. En este ámbito, hay que destacar el récord del ratio de penetración de móvil alcanzado en estos seis primeros meses de 2016, ya que el 76% de los clientes del Grupo Euskaltel tienen contratado al menos un teléfono móvil con el operador. La fortaleza del crecimiento en el segmento residencial ha tenido también su base en el aumento de la base de clientes de TV de pago del grupo, que ha crecido en 27.000 nuevas líneas ?un 11,2% más que en el primer semestre del 2015-. Hay que añadir que se ha registrado un crecimiento continuado de los clientes de TV entre nuestra base de clientes, alcanzando el 54% del total en el primer semestre de 2016, frente al 47% de hace un año. La estrategia del grupo en TV se ha basado en una propuesta de servicios de alto valor de las funcionalidades de televisión (nPvR, VoD, Star-over) y de contenidos Premium (Canal+Series y Canal+Estrenos), que han incrementado el consumo y la satisfacción del cliente. Desciende el churn y aumenta la contratación de 3 y 4 productos La fortaleza competitiva del grupo queda reflejada en la fidelidad de los clientes: el ratio de churn desciende del 14,8% que representaba a finales de 2015 al 14,1%, a finales de junio de 2016, consecuencia directa del éxito de las estrategias ejecutadas tanto en servicios en movilidad como, principalmente, de las estrategias enfocadas a ofrecer servicios convergentes de alto valor adaptados a la necesidad de cada segmento de cliente. Fruto de la estrategia convergente de la compañía, se ha incrementado considerablemente la contratación de productos de alto valor basados en la paquetización de servicios: el 65,2% del total de clientes del grupo Euskaltel disponen de 3 o más servicios contratados, frente al 61,2% que representaban en el primer semestre de 2015. Como consecuencia, han aumentado asimismo los productos contratados por cliente, de 3,2 en el primer semestre de 2015 a 3,4 a 30 de junio de 2016. En lo referente al segmento empresa, destaca el comportamiento del segmento de Negocios, SOHO, que representa el 40% del total de ingresos de empresa, que ha experimentado un fuerte crecimiento en línea con el segmento residencial, del 3,2% en el último año. Resultados financieros Euskaltel, que el ejercicio de 2015 culminó un año histórico con su salida a Bolsa y la posterior integración del operador líder de Galicia, R, creando el operador de referencia en el norte del Estado, ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer semestre de 2016. Se trata del primer semestre en el que el grupo presenta los datos consolidados desde su integración, que reflejan un crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad, con un beneficio neto de 30,2 millones de euros, 48,2 millones de euros más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior, que se cerraron con una pérdidas de 18,4 millones de euros, como consecuencia de los gastos ocasionados con motivo de la salida a Bolsa. En primer semestre del año, Euskaltel ha alcanzado los 286 millones de euros en ingresos, frente a los 161,7 millones de euros logrados en el primer semestre del año anterior, lo que supone un crecimiento del 76,9%. Si se incluye en la comparativa los ingresos de R en el mismo periodo, el crecimiento del grupo asciende al 2,3%. Este resultado ha estado basado, principalmente en el aumento del 4,8% registrado en el segmento residencial, y es la confirmación de la estrategia comercial los últimos años para el segmento residencial y SOHO, que se centra en la captación de nuevos clientes en los paquetes de 3P y 4P de alto valor y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes existente. Esta evolución ha contribuido a conseguir un sólido crecimiento de los resultados operativos, con un Ebitda que asciende a 139,3 millones de euros, en comparación con los 76 millones del ejercicio anterior, esto es, un 86,3% más. Con la suma del Ebitda logrado por Euskaltel más R en los seis primeros meses de 2016, el incremento del Ebitda del grupo es del 7,9%. El margen sobre ingresos asciende hasta el 48,7%, frente al 47% del primer semestre de 2015. Sólido crecimiento y fuerte generación de caja El Cash Flow Operativo ajustado asciende a 93,7 millones de euros, frente a los 57,7 millones del mismo periodo del año anterior, creciendo un 62,2%. Euskaltel mantiene así su posición de líder en Europa en el ratio de conversión de Caja ? 67,2% -, cuando los mejores ejemplos del sector en el mercado europeo se sitúan en torno al 60%. Esta mejor conversión del flujo de caja se debe principalmente al resultado de su propia red de fibra de nueva generación y a la estrategia de negocio del operador, que le permite concentrar sus inversiones de capital en el mantenimiento y en la adquisición de clientes. La deuda financiera neta a final del primer semestre de 2016 se ha reducido a 1.307 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 4,7 veces sobre el Ebitda, frente al 5,1 del final del ejercicio 2015. Según las estimaciones de la compañía, y teniendo en cuenta la importante capacidad de generación de caja de Euskaltel, el operador espera finalizar el ejercicio de 2016 con un ratio de deuda por debajo de 4,5 veces sobre el Ebitda, lo que pondría en disposición de iniciar la política de distribución de dividendos a los accionistas a partir de 2017. |