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  • Cerrado

    Euskaltel denuncia a Telefónica

    Euskaltel denuncia a Telefónica por "abuso de posición dominante"

    Euskaltel ha presentado una denuncia contra Telefónica ante el Servicio Vasco de Defensa de la Competencia por cometer "prácticas de abuso de posición de dominio" y le acusa de "haber cobrado a sus propios clientes precios más altos en las llamadas realizadas a móviles de Euskaltel".

    El operador vasco señaló en un comunicado que su actuación es "contraria" al artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y supone "un claro perjuicio para la compañía vasca".

    Según Euskaltel, el "lucro" obtenido por Telefónica como consecuencia de esta "imposición" de tarifas asciende a unos 2,6 millones de euros, cantidad obtenida a partir de la diferencia entre lo que cobra Telefónica a sus abonados en sus llamadas a la red móvil de Euskaltel y lo que hubiera cobrado por esas mismas llamadas realizadas a la red de Vodafone, teniendo en cuenta el "sobreprecio que ha reconocido Telefónica a Euskaltel por acabar sus llamadas en su red".

    En la denuncia presentada, Euskaltel asegura que Telefónica viene estableciendo para sus clientes, desde enero de 2007, unas tarifas fijo-móvil y móvil-móvil "sustancialmente superiores" en las llamadas con destino a la red móvil de Euskaltel que las que aplica al resto de operadores (la propia Telefónica Móviles, Vodafone, Orange, y resto de operadores móviles virtuales).

    Euskaltel indicó que Telefónica aplica estas tarifas también a las llamadas efectuadas a Yoigo, "para equilibrar el sobreprecio en la terminación de llamadas que aplica este operador, ya validadas por la CMT", mientras que en el caso del operador vasco no hay "justificación que ampare dicha imposición de tarifas".

    A su juicio, se percibe "una situación claramente discriminatoria que tiene efectos anticompetitivos para Euskaltel", ya que, como consecuencia de estas prácticas, Telefónica está incurriendo en "un claro abuso de su posición de dominio en los mercados de acceso a redes de telefonía móvil".

    Euskaltel precisó que en su página web se "comprueba" que Telefónica factura 0,223 euros por la duración de la comunicación en horario normal a las llamadas a la red de Euskaltel, mientras que el coste queda entre 0,159 y 0,172 euros para las de Movistar o Vodafone, o 0,170 euros en horario reducido a las llamadas a Euskaltel, mientras al resto les cobra entre 0,099 y 0,109 euros por segundo.

    El operador vasco afirmó que que esta conducta "abusiva" se centra en el País Vasco "de forma fundamental". En concreto, señaló que "únicamente" el 17% de las llamadas a terminales móviles de Euskaltel procedentes de terminales fijos tiene su origen en comunidades autónomas diferentes a Euskadi y, por lo tanto, "los efectos de un incremento de las tarifas a los usuarios afectan principalmente a los residentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, por lo que, en la práctica, se produce una diferencia de precios por la zona geográfica en la que se encuentran los clientes".

    Además, aseguró que hay que tener en cuenta que aproximadamente el 98% de los usuarios de Euskaltel tiene su domicilio fiscal en Euskadi. Asimismo, resaltó que, si bien el sector de actividad directamente afectado es el negocio de telefonía móvil, Euskaltel es un operador global que opera también en el sector de telefonía fija y en el acceso a Internet, además de ofrecer otros servicios y productos a sus clientes.

    En el escrito presentado ante el Servicio Vasco de la Competencia, Euskaltel señala como consecuencias de esta conducta "abusiva" de Telefónica, entre otras, el "efecto discriminatorio" que coloca al operador vasco en "clara desventaja competitiva frente al gran beneficiario de dicha conducta abusiva".

    Junto a ello, añadió la "pérdida de ingresos" por parte de Euskaltel como consecuencia de la reducción de llamadas a su red y pérdida de terminación de llamada y, por último, el "beneficio económico injustificado de Telefónica en condiciones de discriminación y vulneración de obligaciones como operador con poder significativo de mercado".

    Euskaltel solicita en su denuncia al Servicio Vasco de Defensa de la Competencia que inicie el correspondiente expediente sancionador contra Telefónica y proponga la adopción por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi de las medidas necesarias para "poner fin de inmediato a las prácticas denunciadas y que han supuesto para Telefónica unos ingresos extra de cerca de 600.000 euros en telefonía fija y de cerca de 2 millones de euros en telefonía móvil".

    Fuente --> DEIA

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    • Cerrado

      [Editado 29/12/07 12:58]

      pobre euskaltel!!! pero que malos que son todos con…

      pobre euskaltel!!! pero que malos que son todos con euskaltel!!!

      me dan ganas de llorar y todo :-D :-D :-D :-P :-P :-P
      :-D :-D :-D :-D
      :-P :-P :-P

      A euskaltel lo que no le interesa es que haya competencia, que telefónica esté pillada y no mueva un dedo para que ellos puedan seguir sin moverse...

          • Cerrado

            [Editado 29/12/07 19:02]

            "En el caso de la telefonía móvil, Movistar no aplica ya,…

            "En el caso de la telefonía móvil, Movistar no aplica ya, desde mediados del pasado mes de octubre, este sobreprecio que sí estuvo en vigor desde principios de año. La justificación dada en su día por Telefónica para defender que las llamadas a clientes de Euskaltel -también a los de Yoigo- debían ser más caras que las dirigidas al resto de operadores, estaba basada en que la compañía vasca aplicaba precios de terminación muy superiores. El precio de terminación es el coste que le aplica el operador 'llamado' al 'llamante' por cada comunicación. Lo cierto es que pese a que esa sobreprecio ya está anulado, la publicidad de tarifas de Movistar en internet aún las mantiene como si estuviesen en vigor.
            En el caso de las llamadas de fijo a móvil, sin embargo, Telefónica mantiene la penalización para las comunicaciones con Euskaltel. Fuentes de Telefónica aseguraron ayer que, en este caso y al estar reguladas las tarifas, la compañía «está obligada» a aplicar el recargo. En la actualidad, el operador vasco aplica un precio de terminación de llamada un 9% superior a la tarifa normal."

            Fuente: ElCorreoDigital

        • Cerrado

          y... hasta con eso nos hacemos las víctimas, en vez de hacer…

          y... hasta con eso nos hacemos las víctimas, en vez de hacer contrapublicidad para que la gente se de cuenta... ;-)

    • Cerrado

      siguen habiendo fugas ante la ofertas de telefonica, un par…

      siguen habiendo fugas ante la ofertas de telefonica, un par de amigos despues de una llamada de telefonica se pasan a esta
      La oferta es 26€ por 3 mb+ linea+ iva durante un año, alta router e instalacion gratis.

      No saben como atajar esto, eliminan los 3 mb y hay gente k con eso les vale, y a un precio mas economico, dentro de un año cuando se acabe la oferta ya veran lo k hacen (orange, jazztel etc.)

      Por algun sitio tienen k atacar a telefonica k suma y sigue.

      • Cerrado

        En efecto, sigue habiendo "fugas" a TESA pero te aseguro que…

        En efecto, sigue habiendo "fugas" a TESA pero te aseguro que hay muchas más portabilidades entrantes con origen TESA que salientes con destino TESA.
        Por otro lado, las subidas del doble y de más del triple a los actuales accesos 3M y 300k es un movimiento táctico de ekt que ha tenido una buenísima acogida (como no podía ser de otra forma).
        Un saludo ;-)

        • Cerrado

          [Editado 29/12/07 17:41]

          Yo no digo k esos movimientos hayan tenido buena acojida o…

          Yo no digo k esos movimientos hayan tenido buena acojida o no, digo k esos movimientos a mis dos amigos no les a motivado en absoluto, pero los 16-18€ k van a pagar de menos si, digo tambien k podian haber dejado los 3 mb mas baratos

          • Cerrado

            Era otra posibilidad pero entiendo que ekt ha buscado…

            Era otra posibilidad pero entiendo que ekt ha buscado mantener ingresos mensuales haciendo una inversión para mejorar el ancho de banda en vez de reducir precios e ingresos sin aportar nada nuevo al cliente y sin invertir en equipamiento nuevo. Una sería una medida de "guerra de precios" y la otra es una medida que aporta más valor añadido a la oferta del isp. Personalmete prefiero la medida que han adoptado aunque seguro que hay gente (como tus 2 amigos) que preferían la otra.
            Un saludo ;-)

            • Cerrado

              Por eso mismo, podian mejorar el ancho de banda al precio k…

              Por eso mismo, podian mejorar el ancho de banda al precio k esta como han hecho, y dejar los 3 mb para el k no le interese mas megas y si pagar menos, una cosa no es incompatible con la otra y asi acaparaban clientes de 2 clases sin dejar k se los lleve la competencia.

              • Cerrado

                Estoy de acuerdo pero ahora en menor medida. La razón es que…

                Estoy de acuerdo pero ahora en menor medida. La razón es que el inmovilismo general de la gente haría que casi todo el mundo se quedase en el 3M y así resultaría que ekt habría hecho una inversión en equipamientos que no usaría mucha gente y encima tendría menores ingresos.
                Un saludo ;-)

                • Cerrado

                  No se si seria el inmovilismo, o k a la gente le interesera…

                  No se si seria el inmovilismo, o k a la gente le interesera otra cosa, pero bueno el caso esk han decidido eso y perderan la menos 2 clientes, en breve llegaran las portabilidades, estate atento zona txurdinaga en Bilbao ;-)

            • Cerrado

              [Editado 29/12/07 17:40]

              Con telefonica no va mal y si algo va mal te lo solucionan…

              Con telefonica no va mal y si algo va mal te lo solucionan echando leches.

              Y no metais tanto miedo con las conexiones, k no es asi

              Mi vecino y yo nos hemos pasado al trio y todo ok, pero claro sera casualidad, otras casualidades: un compañero de curro se a pasado hace un mes a telefonica con la misma oferta de 26+linea+iva y sin ningun problema,su vecino con orange perfecto, otro compi de curro con orange hasta 20 mb y pilla un promedio de 14/750 ya os dire los 2 k estan haciendo la porta a tesa.

              Dejar de meter miedo :-? :-?

              • Cerrado

                Hola katxis No soy el defensor de nadie pero no creo que…

                Hola katxis
                No soy el defensor de nadie pero no creo que heat10 esté metiendo miedo. Todo lo que ha dicho es una apreciación correcta y que tú mismo has respaldado. Sin más.
                Todas las compañías tienen una fiabilidad. En el caso de TESA y ekt (más que tesa según informes oficiales - que no son del GV) es alta mientras que otras como orange y jazztel no lo son tanto (por decirlo de una forma "dulce").
                Un saludo.

                • Cerrado

                  [Editado 29/12/07 21:38]

                  Apreciacion correcta, pero incompleta ¿ o no ? mejor aclarar…

                  Apreciacion correcta, pero incompleta ¿ o no ? mejor aclarar a los foreros k la permanencia dura un año y la oferta tambien y k no tiene pork ir mal, asi nadie coje miedo al ADSL, k yo cuando me cambie lo tenia de todo lo k leia y ahora resulta k me ve tan bien como Euskaltel.
                  De todas forma Euskaltel deja de ser tan caro asi k tampoco le vamos a dar caña, yo personalmente si corrigieran la parrilla de TV y se me acabara la oferta de telefonica, no tendria ningun inconveniente en volver, pero ahora prefiero pagar lo k pago tener imagenio y 3 mb k los 6 mb de Euskaltel, pero sin menospreciarlo tamoco ¡¡ eh !!

                  La uce, osea los consumidodes valoran asi a las compañias, aunk esto kizas no lo consideres oficial y k conste k no estoy defendiendo a telefonica k lo mismo el año k viene ya no estoy con ella

                  La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado los resultados del quinto Observatorio de la relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones. En el ranking de proveedores Telefónica ocupa el primer lugar con 8,96 puntos mientras que Orange suspende siendo el peor operador.

                  Después de cuatro años se retorna a la situación de 2003 en la cual Telefónica se distancia del resto de operadores alternativos. De los once parámetros analizados, (tiempo de conexión, porcentaje de averías por línea, averías reparadas en plazo y porcentaje de llamadas fallidas a todos los destinos, velocidad, calidad...) la operadora de César Alierta ha escalado posiciones en 2007. En el lado contrario se encuentra Orange que retrocede hasta la sexta plaza, arrastrada por la pérdida de competitividad en precios. Destacable también es el aprobado por primera vez de Jazztel, aunque bastante justo.

                  ONO sigue en la deriva iniciada en el anterior observatorio. La adquisición de AUNA se le atraganta, ya que pierde 1,5 puntos en calidad, pasando de los 7,18 puntos que logró en el cuarto estudio a los 5,79 que alcanza ahora; una puntuación similar a la registrada por AUNA (5,27).

                  TELECABLE, se mantiene en segunda posición con una puntuación de 8,74 puntos que consigue, sobre todo a su mejora de medio punto en calidad.

                  EUSKALTEL se mantiene estable con una puntuación de 7,80, tres centésimas más que en el anterior informe. La evaluación de la calidad y el precio no presentan cambios significativos.

                  Con R ocurre lo mismo. Mejora su puntuación en 5 centésimas (6,68), si bien el operador gallego retrocede 20 centésimas en calidad que compensa mejorando ligeramente sus precios, aunque en este apartado sigue siendo el peor del informe, ya que sus mil minutos de comunicación salen por 78 euros.

                  De Ya.com o de Tele2 no hay datos, pero la operadora propiedad de Vodafone entendemos que podría acompañar a Orange en los últimos puestos

                  Ala, k vaya tochon.

                  • Cerrado

                    Hola katxis Lo que pones reafirma lo que he dicho (aunque…

                    Hola katxis
                    Lo que pones reafirma lo que he dicho (aunque cambiando el orden entre TESA y ekt). Había un hilo en el que se publicaba un informe en el que R y ekt eran los mejores, pero lo que tú pones es por el estilo...
                    Un saludo ;-)

                    • Cerrado

                      En este caso el oden de factores si altera el producto, asi k…

                      En este caso el oden de factores si altera el producto, asi k no te reafirma, te corrige, k no es lo mismo ;-)

    • Cerrado

      Ya bueno, pero esto esperate a que mañana o dentro de un par…

      Ya bueno, pero esto esperate a que mañana o dentro de un par de meses sigan diciendo lo mismo, que seguro que no es verdad.