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Euskaltel denuncia a Telefónica

Bilbokoa

Euskaltel denuncia a Telefónica por "abuso de posición dominante"

Euskaltel ha presentado una denuncia contra Telefónica ante el Servicio Vasco de Defensa de la Competencia por cometer "prácticas de abuso de posición de dominio" y le acusa de "haber cobrado a sus propios clientes precios más altos en las llamadas realizadas a móviles de Euskaltel".

El operador vasco señaló en un comunicado que su actuación es "contraria" al artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y supone "un claro perjuicio para la compañía vasca".

Según Euskaltel, el "lucro" obtenido por Telefónica como consecuencia de esta "imposición" de tarifas asciende a unos 2,6 millones de euros, cantidad obtenida a partir de la diferencia entre lo que cobra Telefónica a sus abonados en sus llamadas a la red móvil de Euskaltel y lo que hubiera cobrado por esas mismas llamadas realizadas a la red de Vodafone, teniendo en cuenta el "sobreprecio que ha reconocido Telefónica a Euskaltel por acabar sus llamadas en su red".

En la denuncia presentada, Euskaltel asegura que Telefónica viene estableciendo para sus clientes, desde enero de 2007, unas tarifas fijo-móvil y móvil-móvil "sustancialmente superiores" en las llamadas con destino a la red móvil de Euskaltel que las que aplica al resto de operadores (la propia Telefónica Móviles, Vodafone, Orange, y resto de operadores móviles virtuales).

Euskaltel indicó que Telefónica aplica estas tarifas también a las llamadas efectuadas a Yoigo, "para equilibrar el sobreprecio en la terminación de llamadas que aplica este operador, ya validadas por la CMT", mientras que en el caso del operador vasco no hay "justificación que ampare dicha imposición de tarifas".

A su juicio, se percibe "una situación claramente discriminatoria que tiene efectos anticompetitivos para Euskaltel", ya que, como consecuencia de estas prácticas, Telefónica está incurriendo en "un claro abuso de su posición de dominio en los mercados de acceso a redes de telefonía móvil".

Euskaltel precisó que en su página web se "comprueba" que Telefónica factura 0,223 euros por la duración de la comunicación en horario normal a las llamadas a la red de Euskaltel, mientras que el coste queda entre 0,159 y 0,172 euros para las de Movistar o Vodafone, o 0,170 euros en horario reducido a las llamadas a Euskaltel, mientras al resto les cobra entre 0,099 y 0,109 euros por segundo.

El operador vasco afirmó que que esta conducta "abusiva" se centra en el País Vasco "de forma fundamental". En concreto, señaló que "únicamente" el 17% de las llamadas a terminales móviles de Euskaltel procedentes de terminales fijos tiene su origen en comunidades autónomas diferentes a Euskadi y, por lo tanto, "los efectos de un incremento de las tarifas a los usuarios afectan principalmente a los residentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, por lo que, en la práctica, se produce una diferencia de precios por la zona geográfica en la que se encuentran los clientes".

Además, aseguró que hay que tener en cuenta que aproximadamente el 98% de los usuarios de Euskaltel tiene su domicilio fiscal en Euskadi. Asimismo, resaltó que, si bien el sector de actividad directamente afectado es el negocio de telefonía móvil, Euskaltel es un operador global que opera también en el sector de telefonía fija y en el acceso a Internet, además de ofrecer otros servicios y productos a sus clientes.

En el escrito presentado ante el Servicio Vasco de la Competencia, Euskaltel señala como consecuencias de esta conducta "abusiva" de Telefónica, entre otras, el "efecto discriminatorio" que coloca al operador vasco en "clara desventaja competitiva frente al gran beneficiario de dicha conducta abusiva".

Junto a ello, añadió la "pérdida de ingresos" por parte de Euskaltel como consecuencia de la reducción de llamadas a su red y pérdida de terminación de llamada y, por último, el "beneficio económico injustificado de Telefónica en condiciones de discriminación y vulneración de obligaciones como operador con poder significativo de mercado".

Euskaltel solicita en su denuncia al Servicio Vasco de Defensa de la Competencia que inicie el correspondiente expediente sancionador contra Telefónica y proponga la adopción por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi de las medidas necesarias para "poner fin de inmediato a las prácticas denunciadas y que han supuesto para Telefónica unos ingresos extra de cerca de 600.000 euros en telefonía fija y de cerca de 2 millones de euros en telefonía móvil".

Fuente --> DEIA

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OzzyOsbourne

Ya bueno, pero esto esperate a que mañana o dentro de un par de meses sigan diciendo lo mismo, que seguro que no es verdad.

katxis

siguen habiendo fugas ante la ofertas de telefonica, un par de amigos despues de una llamada de telefonica se pasan a esta
La oferta es 26€ por 3 mb+ linea+ iva durante un año, alta router e instalacion gratis.

No saben como atajar esto, eliminan los 3 mb y hay gente k con eso les vale, y a un precio mas economico, dentro de un año cuando se acabe la oferta ya veran lo k hacen (orange, jazztel etc.)

Por algun sitio tienen k atacar a telefonica k suma y sigue.

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heat10

si y tienen que firmar permanencia

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katxis

Si un año, lo k dura la oferta, tambien un año.

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heat10

asi que durante un año si te va mal la conexion te tienes que joder y seguir pagando, que guay

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katxis
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luitonto
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katxis
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luitonto
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katxis
luitonto

En efecto, sigue habiendo "fugas" a TESA pero te aseguro que hay muchas más portabilidades entrantes con origen TESA que salientes con destino TESA.
Por otro lado, las subidas del doble y de más del triple a los actuales accesos 3M y 300k es un movimiento táctico de ekt que ha tenido una buenísima acogida (como no podía ser de otra forma).
Un saludo ;-)

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katxis

Yo no digo k esos movimientos hayan tenido buena acojida o no, digo k esos movimientos a mis dos amigos no les a motivado en absoluto, pero los 16-18€ k van a pagar de menos si, digo tambien k podian haber dejado los 3 mb mas baratos

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luitonto

Era otra posibilidad pero entiendo que ekt ha buscado mantener ingresos mensuales haciendo una inversión para mejorar el ancho de banda en vez de reducir precios e ingresos sin aportar nada nuevo al cliente y sin invertir en equipamiento nuevo. Una sería una medida de "guerra de precios" y la otra es una medida que aporta más valor añadido a la oferta del isp. Personalmete prefiero la medida que han adoptado aunque seguro que hay gente (como tus 2 amigos) que preferían la otra.
Un saludo ;-)

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katxis
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luitonto
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katxis
jonnysword

pobre euskaltel!!! pero que malos que son todos con euskaltel!!!

me dan ganas de llorar y todo :-D :-D :-D :-P :-P :-P
:-D :-D :-D :-D
:-P :-P :-P

A euskaltel lo que no le interesa es que haya competencia, que telefónica esté pillada y no mueva un dedo para que ellos puedan seguir sin moverse...

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luitonto

De lo que se habla es de que a los clientes de TESA se les cobra de más por llamar a teléfonos ekt. Se refiere a clientes TESA no a clientes ekt.

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jonnysword

y... hasta con eso nos hacemos las víctimas, en vez de hacer contrapublicidad para que la gente se de cuenta... ;-)

arrainahoa

Yo lo que no acabo de ver es por qué TESA hace esa distinción con Euskaltel y Yoigo. :?
¿Qué hay de especial para que tengan que cobrar más que a otros operadores? :?

Saludos.

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luitonto

"En el caso de la telefonía móvil, Movistar no aplica ya, desde mediados del pasado mes de octubre, este sobreprecio que sí estuvo en vigor desde principios de año. La justificación dada en su día por Telefónica para defender que las llamadas a clientes de Euskaltel -también a los de Yoigo- debían ser más caras que las dirigidas al resto de operadores, estaba basada en que la compañía vasca aplicaba precios de terminación muy superiores. El precio de terminación es el coste que le aplica el operador 'llamado' al 'llamante' por cada comunicación. Lo cierto es que pese a que esa sobreprecio ya está anulado, la publicidad de tarifas de Movistar en internet aún las mantiene como si estuviesen en vigor.
En el caso de las llamadas de fijo a móvil, sin embargo, Telefónica mantiene la penalización para las comunicaciones con Euskaltel. Fuentes de Telefónica aseguraron ayer que, en este caso y al estar reguladas las tarifas, la compañía «está obligada» a aplicar el recargo. En la actualidad, el operador vasco aplica un precio de terminación de llamada un 9% superior a la tarifa normal."

Fuente: ElCorreoDigital

HANNIBALSMITH

buaaaaaaaaa, buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :-D :-D :-D ;-)