BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Euskaltel compra su red de fibra óptica por 68 millones de euros

heffeque
2

Acabo de ver esto que puede que os interese:

movilonia.com/euskaltel-compra-red-fibra…es-de-euros/

La cableoperadora vasca debe enfrentarse de nuevo a un nuevo pago multimillonario este año.

Además de los más de 220 millones que Euskaltel debe abonar a Orange en concepto de indemnización, también ha decidido adquirir al Gobierno vasco la red troncal de fibra óptica que lleva alquilándole desde 1997, según recoge El Economista.

El ejecutivo regional, que controla el 7,5% de Euskaltel, percibirá 68 millones de euros por esta compra.

La decisión sucede en un año que está resultando crucial para la operadora, ya que a la cuantiosa multa y a este otro importante desembolso, también se suma el hecho de que Kutxabank, el accionista mayoritario de Euskaltel (posee el 60% de la sociedad), debe desprenderse de una parte de la compañía y está pendiente de encontrar a una empresa que esté dispuesta a hacerse con una porción de Euskaltel.

Desde 1997 se la alquilaba al Gobierno vasco, que es uno de sus accionistas.

La OMV continúa también adelante con su proceso de reordenación societaria. Kutxabank, que posee el 60%, debe desprenderse de una parte.

¡Saludos!

Stan

Hace ya bastantes semanas que se publico eso. Era algo muy previsible. Para el operador que mas utilidad iba a tener esa red era Euskaltel y el señor que esta en Ajuria Enea esta vendiendo hasta la vajilla para llegar como sea al final de la legislatura sin tener que decir que cierra la barraca porque se ha pulido todo lo que había en caja. Teniendo ambas partes interés, lo único interesante de la noticia es conocer el importe en el que se ha valorado. Que dicho sea de paso, tampoco tengo datos como para saber si Euskaltel la compra cara o barata.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

opino que euskaltel si ha comprado la red tronca lde fibra optica en 68 millones de € es porque es una ganga, ya que si fuera esa cantidad cara con los millones que le tiene que desembolsar a orange no se lo hubiera permitido.

BocaDePez
BocaDePez

Pues precisamente por eso, a mí me parece una mala noticia. Porque al final, si Euskaltel acaba en manos (al menos en su mayor parte) de un grupo financiero extranjero, ese alquiler es un dinero que dejaremos de percibir todos en las arcas públicas autonómicas.

Como dice vukits más abajo:

Esto va cuesta abajo, pero a lo bestia..

Si, en verdad que así es. Y no me refiero a Euskaltel X(

vukits

¡Santo Cielo!

Esto va cuesta abajo, pero a lo bestia..

🗨️ 4
Stan

¿que/quien? :-/

🗨️ 3
vukits

pues Euskaltel ..

Ya la gente se preocupaba cuando iban a pagar a Orange... imaginate ahora..

🗨️ 2
Stan
1

Si compran algo es porque al amortizarlo le van a sacar una buena rentabilidad. Mas teniendo en cuenta que ahora lo pagaban en alquiler sin posibilidad de amortizacion. No veas estas cosas como un gasto a fin de mes porque las cuentas de una empresa no son como las de una casa.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

No entiendo nada. O sea ¿que tanto tiempo repitiendonos que la red de fibra de euskaltel, que si otros con el par de cobre y resulta que la red de fibra es de todos los vascos que se la alquilabamos y ahora se la vendemos a precio de regalo?- Es así porque me acabo de quedar pasmado.

🗨️ 2
DeTeX

Se la alquilábamos y nos cobraban por ella, y ahora que es de ellos nos la seguirán cobrando.

Stan
2

No cojamos la parte por el todo. De lo que trata la noticia es de una red troncal, que si bien es interesante para el operador, no es mas que una parte infinitesima de la red que gestiona. En sus inicios Euskaltel tejió su red apoyada en esta que tenia alquilada. Se ahorró en su día la obra que suponía enlazar X puntos de la geografía vasca con fibra apoyandose en esta que alquilaba. Por ponerte un ejemplo: alquilan una linea que va de Zamudio a Gasteiz. Se ahorran instalar ese tramo largo, pero todos los miles de kilometros de red que hacen alrededor de esa tirada troncal es lo que Euskaltel se hizo de su bolsillo. No confundamos lo que es una red troncal que puede unir una docena o menos de puntos estrategicos con "la red de Euskaltel". La red que puede tener un operador como Movistar o Euskaltel hoy día en la CAV vale muchísimo mas de los 68 kilos de lo que se comenta en la noticia.

Operadores como Jazztel, Orange o la propia Movistar tambien ocasionalmente alquilan lineas troncales. Si mal no recuerdo por ejemplo Adif tiene lineas aprovechando el recorrido de algunas de sus infraestructuras ferroviarias que alquila a operadores como estos. Es comun que a un operador le interese gastarse pasta en hacer llegar su red a los abonados y elija alquilar redes externas entre poblaciones o grandes nodos para abaratar costes.

Lo que ha hecho Euskaltel en este caso es comprar una troncal que tenia en alquiler, nada del otro mundo.