Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
3.397 lecturas y 114 respuestas
  • Publicado en portada

18

Euskaltel completa la compra de Telecable dominando todo el cable del norte de España

Euskaltel ha completado la compra de la asturiana Telecable a Zegona por 700 millones de euros, lo que la sitúa como la operadora líder en el norte de España teniendo en cuenta que ya controla la gallega R.

Zegona se queda con el 15% de la compañía resultante, siendo el segundo inversor tras Kutxabank. Ambas operadoras cuentan con una red de cable muy desarrollada, pero queda por ver qué harán con la parte móvil, ya que Euskaltel trabaja con la red de Orange mientras Telecable lo hace con la de Movistar.

www.elespanol.com/economia/empresas/2017 … 28699_0.html

12
    • BocaDePez BocaDePez
      6

Dentro de un tiempo los actuales accionistas, fondos de…

Dentro de un tiempo los actuales accionistas, fondos de inversión buitres y demás accionistas especuladores, harán caja después de haber ordeñado bien la vaca lechera y venderán la empresa a una gran multinacional dando el mayor pelotazo jamás conocido por lo que Euskaltel pasará a ser historia.

• Pues no. Porque no ha pasado NADA ni en Euskaltel ni en R. En…

Pues no. Porque no ha pasado NADA ni en Euskaltel ni en R. En Euskaltel llevan dos años sin ofrecer NADA de fútbol, ni ha tenido, en la práctica, consecuancia alguna. Y lo mismo en R.

Si quitan el fútbol en Telecable, no va pasar nada, ni habrá bajas masivas, ni se acabará el mundo.

• BocaDePez BocaDePez
          12

Bajas van a tener si o si. Es mas, el año q a telecable se le…

Bajas van a tener si o si.

Es mas, el año q a telecable se le ocurrio comprar los derechos para emitir el sporting de gijon en segunda se forro a altas.

Yo el primero que me daria de baja en cuanto hubiese fibra en mi zona.

Masivas no seran las bajas pero se notaran seguro

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Sera que en euskadi sois diferentes, pero aqui sitio donde…

Sera que en euskadi sois diferentes, pero aqui sitio donde tengan fibra disponible que tiemblen.

Mas que nada porque aun con futbol ya han tenido muchas bajas con la competencia de la fibra.

Si pierden el futbol o bajan los precios para competir o negro lo veo porque ya ventajas pocas con respecto a la fibra

• BocaDePez BocaDePez
        6

Fuera capado p2p y subida de velocidad de 300/20 a 350/35 (y…

Fuera capado p2p y subida de velocidad de 300/20 a 350/35 (y seguro que a la de 500/30 le meten un upload de 50)

Incluso puede que por fin la tele deje de ser obligatoria en todos los packs. Pero bueno, el caso es ver quejarse a los 4 de siempre por el futbol.

• 9

Lo que no entiendo, si Euskatel quiere crecer fuera de…

Lo que no entiendo, si Euskatel quiere crecer fuera de Euskadi por que no ofrecen Fibra y ADSL revendida de otros operadores, por ejemplo en Navarra y Cantabria?

https://testvelocidad.eu/resultado/6j8ji

• BocaDePez BocaDePez
      12

espera que vengan a comentar. como no es fibra ftth no tienen…

espera que vengan a comentar. como no es fibra ftth no tienen nada que hacer.

aqui solo se pide más y más velocidad, a cualquier precio.

otros no, con tener una conexión básica y pagar lo justo nos vale. no tenemos dropbox ni la fiebre de descargar peliculas a todas horas.

• BocaDePez BocaDePez
        6

El problema es que en Telecab** no pagas precisamente poco,…

El problema es que en Telecab** no pagas precisamente poco, se paga un precio muy elevado por una velocidad de descarga en la media y una velocidad de subida lamentable.

Y la tele, al menos la básica, tiene un bitrate que más que pixeles ya ves cuadraditos en cualquier tele con Mas de 40 pulgadas.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Ahí le has dado, para muestra R, los más caros y encima la…

Ahí le has dado, para muestra R, los más caros y encima la red petada hasta el alma.

• Totalmente deacuerdo contigo, pero me temo que estos no son…

Totalmente deacuerdo contigo, pero me temo que estos no son precisamente famosos por ofrecer 'una conexión básica y cobrar lo justo'.

Eso es lo que quisieramos todos ... PODER ELEGIR nuestra conexión, y me da igual que sea HFC, Fibra o Palomo mensajero ... si me entregan el servicio por el que pago ... me importa un carajo la tecnología usada.

• Los 'irreductibles galos del norte' (Asterix Dixit), esta vez…

Los 'irreductibles galos del norte' (Asterix Dixit), esta vez no les va a funcionar la poción mágica de 'la fusión'.

Cuando la mayoría del resto de los operadores de cable acabaron en Auna, que luego acabó en manos de Ono ... que al final ha acabado en las garras de Vodafone, los galos del norte, se mantenían firmes en sus fueros ... amos y señores de su norte ... pero se encasillaron tanto, que ahora 'los vecinos' vienen con 'armas' mas modernas y estos pobres galos encima ni se entienden entre ellos (diferentes plataformas de TV, diferentes redes para móvil, diferencias de paquetes de servicios, etc.)

Conclusión del comic de hoy ... esta vez, me temo, que les van dar bien dado.

• BocaDePez BocaDePez
        12

Bueno Cantabria esta en el Norte y ha acabado dentro de…

Bueno Cantabria esta en el Norte y ha acabado dentro de Vodafone.

• BocaDePez BocaDePez
        -18

Ya sabemos tu opinión, todo lo que no sea FTTH está abocado…

Ya sabemos tu opinión, todo lo que no sea FTTH está abocado al fracaso y no es rentable, no paras de repetirlo. Y luego está la realidad.

Pobrecitos los de Euskaltel, que van a ir a la ruina por no haberte consultado antes 😂

• BocaDePez BocaDePez
          6

Vamos a clarificar esto un poco. Según la prensa Zegon**…

Vamos a clarificar esto un poco.

Según la prensa Zegon** había pagado por Telecab** 640 millones. Ahora Euskaltel** va a pagar 686 millones de los cuales 245 millones son deuda. Eso, deja el valor real de Telecab** en 441 millones descontada la deuda

Nadie ve un problema en pasar de una valoración de 640 millones a 441 en tres años?

Euskalt** va Ganar clientes....pero no está claro que vaya a ganar dinero.

...y si ya tenía 245 millones de deuda...ahora viene la factura del DOCSIS 3.1...y habrá que gastar algo porque no creo que con 30 megas máximo de subida actuales puedan mantener clientes mucho tiempo.

Me parece que han comprado un coche viejo...y se van a gastar mucho en repuestos.

• Estás completamente equivocado con respecto a mí. Mi opinión…

Estás completamente equivocado con respecto a mí.

Mi opinión y ya la he puesto más arriba y lo he explicado inumerables veces, es la de que DA IGUAL la tecnología que te pongan, mientras cumplan con lo que te ofrecen.

La historia pro-fibra, viene de una mala interpretación que hacéis cada vez que me DESCOJONO (y lo seguiré haciendo mientras no demuestren lo contrario CON HECHOS y no con publicidad, ni panfletos de fabricantes) cuando sale una noticia diciendo de que van a migrar a 3.1, que si eso es más rentable que migrar a fibra ... bla,bla,bla. Porque no son más que argumentos de comerciales.

Raro es el operador que se va a la ruina ... porque si tiene un mínimo de clientes ... lo que ocurre es que acaban absorvidos por alguno más grande.

Eso sí ... los que no escogen bien 'sus armas', los que lo acaban pagando y bastante caro ... son sus clientes.

El HFC llego tarde a España, lo implantaron mal (ya la chorrada de las demarcaciones hipotecó el futuro del cable en España), lo implantaron en muchos sitios de forma chapucera, problemas de permisos, bloqueos administrativos, despliegues lentos, duplicados incluso en algunos sitios. Y cuando pasaron de esa 'adolescencia', en vez de partirse la cara contra el ADSL, que es lo que había en ese momento ... se dedicaron a ir a remolque, copiando las ofertas de xDSL y basando su estrategia de negocio, en la calidad del servicio (contra ADSL) y en la TV de pago (que de otra forma solo podías optar a TV Satélite, bastante más cara, nuca he considerado el 'experimento' de TV OTT sobre ADSL algo que pudiera hacer sombra).

Paralizaron los despliegues, porque 'estaban cómodos' contra un enemigo fácil de batir, como era el ADSL, y se sentaron los Lunes al sol, a verlas venir, mientras amortizaban la monstruosa deuda adquirida. Luego llegó la primera época de la fibra y tampoco supieron/pudieron reaccionar. Y ahora que la fibra se extiende como un cancer de rápida ... ¿ahora quieren dar la cara y actualizar las redes? ... ¿a estas alturas de la película? ... a estas alturas de la película se han convertido en un zombi al que antes o después le van a volar la tapa de los sesos.

• La pregunta es: ¿cuánto les costaría a las cableras cambiar…

La pregunta es: ¿cuánto les costaría a las cableras cambiar el cable coaxial por fibra óptica desde el nodo hasta los hogares?

Podrían seguir exprimiendo a su clientela, ya que al contrario que Movistar, ni Vodafone (exONO) o Euskaltel (Telecable y R incluidos) estarían obligados a revender su red, la clientela seguiría cautiva. Y dudo mucho, que una vez cambiado el tramo nodo-hogar a FTTH, a Movistar u Orange les dé por gastarse la pasta en un cableado de fibra desde cero allí donde las cableras sólo tenían que cambiar el último tramo.

El futuro de Euskaltel dependerá de la prisa que tenga Kutxabank en hacer caja para crecer en su negocio natural: la banca. Kutxabank es un enano para competir contra gigantes como Santander, BBVA, Caixabank o Bankia (ahora con Mare-Nostrum). Zegona dice mucho de invertir en telecomunciaciones, pero, salvo Telecable no se le conoce desde hace años otra teleco grande, mediana o pequeña comprada, es un inversor que sólo busca el dividiendo como Coporación Alba (Banca March).

No olvidemos que el Gobierno Vasco vendió su participación en Euskaltel, sino que además, el concurso público para proveerle de servicios de telecomunicaciones lo ganó Telefónica. La Administración Pública Vasca era la mejor clienta de Euskaltel, y Movistar + Orange/Vodafone ya se están encargando de cablear FTTH en los hogares vascos, gallegos y asturianos más rentables llegue o no cable HFC, así que el negocio de Euskaltel como muy bien dices es mengante porque ni con Doc 3.1 o superior la HFC será FTTH.

• Cuanto les costaría ... difícil de precisar, pero en…

Cuanto les costaría ... difícil de precisar, pero en cualquier caso menos que migración a 3.1 + OPEX de 5 años, eso seguro, vamos ... con una hoja de cálculo lo sacas en par de minutos.

No sé de donde sacas que estarían obligados a revender su red ... ¿porqué? ... ¿acaso estaban obligados a revender la de cable?, las obligaciones de acceso mayorista, las establece la CNMC en función de la cuota de mercado a nivel nacional (de forma genérica hablo ... hay excepciones) ... mientras a nivel nacional un operador, no supere el 30% de cuota de mercado, no se le imponen obligaciones mayoristas. Así que las cableras, podrían perfectamente cambiar su red por fibra y no tener que revender nada a nadie.

Ya hemos comentado varias veces ... que a donde llegue FTTH ... el HFC se puede dar por 'fucked', SALVO, que lo mantengan tal cual está ahora ... pero vendan conexiones MAS ECONÓMICAS, ya que podrían optar a otro espectro de clientes, pero con los costes de OPEX de una red HFC ... hay un mínimo a cobrar a los clientes, por muy 'básica' que sea su conexión ... y ese mínimo es bastante superior a lo que sería en FTTH, que tiene un OPEX de chiste comparado con HFC.

Es por esto que siempre digo que el HFC tubo su momento y no lo supo/quiso aprovechar y hoy en día es un zombi esperando a ser atropellado.

• Me has entendido mal: salvo Movistar que está sustituyendo…

Me has entendido mal: salvo Movistar que está sustituyendo par de cobre por fibra, que si está obligado a revender su infraestructura por ser el operador dominante como dices; a las cablaras nadie les va a obligar a revenderlas su infraestructura obsoleta o modernizada. Luego, el cliente Euskaltel o Vodafone exONO seguiría igual de cautivo, con la salvedad que no creo que Orange o Movistar les dé por cambiar el par de cobre por fibra en esos mismo hogares para hacer la competencia en Euskaltel/exONO 2.0 (fibra desde el nodo hasta el hogar).

Euskaltel y Vodafone HFC tienen que invertir en recablear barrio a barrio desde el nodo hasta los hogares para ofrecer FTTH antes de que Movistar, Orange, etc. lleguen antes sustituyendo par de cobre por fibra. Lo mismo iban por allí los tiros cuando el Consejero Delegado de Vodafone España ha dicho que no va invertir más en despliegue de fibra desde cero, y que va a mejorar lo que ya tiene: Docsis 3.1 transitorio VS recableado nodo-hogar con fibra.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Cuanto les costaría ... difícil de precisar, pero en…

Cuanto les costaría ... difícil de precisar, pero en cualquier caso menos que migración a 3.1 + OPEX de 5 años, eso seguro, vamos ... con una hoja de cálculo lo sacas en par de minutos.

Es que los que deciden en las cableras son todos tontos y se van a gastar más en Docsis 3.1 que en pasar todo a fibra por no hacer un cálculo de dos minutos. Lo que les debe pesar no tenerte en nómina 😂😂😂

• Alguien ya lo dijo así: recablear desde el nodo hasta los…

Alguien ya lo dijo así: recablear desde el nodo hasta los hogares con fibra quitando el coaxial, obligaría a las cableras a tener dos redes paralelas transitoriamente, con unos costes dobles nada comparables a los que tiene Movistar con la dualidad par de cobre/FTTH.

Es lógico, la doble iluminación de internet, porque no vas a dejar sin servicio a tus clientes de cable, diciéndoles "necesito tiempo para quitarte el coaxial y meterte fibra desde el nodo a todos tus vecinos".

• Este tipo de insinuaciones que haces continuamente, solo…

Este tipo de insinuaciones que haces continuamente, solo demuestran que no tienes NI puta idea de lo que hablas.

Ya he explicado, no se ni cuantas veces, porqué NO LO HACEN (quitar HFC y poner fibra) ... pero el 'porqué no lo hacen' no es en absoluto antagónico de 'NO ES RENTABLE ACTUALIZAR EL HFC'. Y no, no son tontos, pero tienen que responder ante ciertos estamentos de la empresa, que no verían con buenos ojos que les digan que tienen que achatarrar activos de la empresa. Y además son maestros del Excel ... que hijo mio, lo aguanta todo ... tu pones en una hoja de cálculo el coste de migrar una zona de la red de HFC a FTTH ... y te sale un pastón. Ahora en la columna de alado, pones que actualizar a Docsis 3.1 te cuesta un pastón/5, escondes todas las cifras sobre OPEX y lo rematas diciendo que incluso podréis ofrecer mejores servicios que la competencia ...

Está claro que no entiendes esa diferencia, así que es inútil intentar explicarte las cifras.

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Claro, claro, a un directivo de Vodafone le quitas cosas del…

Claro, claro, a un directivo de Vodafone le quitas cosas del informe de costes, no se entera y se lo traga todo sin rechistar 😂😂

A mi me parece alguien capaz de afirmar que con una hoja de cálculo en dos minutos ya sabe que opción es la más rentable si que no tiene ni puñetera idea de lo que está diciendo, por mucho que vista luego esa ridícula afirmación de mucha grandilocuencia y mucha palabrería técnica, que siempre queda muy bien.

• BocaDePez BocaDePez
                      6
                      Joder, no hay post en el que no pongas 😂😂😂😂😂😂😂, pero ni uno.…

Joder, no hay post en el que no pongas 😂😂😂😂😂😂😂, pero ni uno.

Pide que te cambien el cablemódem, ...o espera al 3.1 que igual se arregla solo.

• Que si, que sí ... que para tí la perra gorda. Hasta los…

Que si, que sí ... que para tí la perra gorda.

Hasta los huevos estoy de soportar a directivos de monopoly, que a la hora de la verdad no saben hacer la O con un canuto, que prefieren contratar a una multinacional para que les digan lo que tienen que hacer y como (¿No se supone que deberían de saberlo ellos?).

Las grandes seguiran haciendo lo que siempre han hecho ... así de simple. Lo que no quiere decir que sea ni lo correcto, ni lo adecuado.

La historia de las redes está llena de "patadas pa'lante", hasta que ya no lo pueden patear más ...

Si ellos son felices gastadose la pasta de la actualización, ¡mejor para ellos! ... y desde luego peor para sus clientes, pues cuando se den cuenta de la cagada, lo arreglarán como siempre arreglan las cosas las grandes ... ¡Subiendo las tarifas!.

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        A mi lo que me tiene intrigado de las Cableras es como van a…

A mi lo que me tiene intrigado de las Cableras es como van a vender la moto para cambiar la red de dispersión a fibra, en no más de 5 años. A ver si me toca alguna reunión de esas y me avisan con tiempo para llevar las palomitas.

...o antes si el 3.1 no permite generalizar una subida de al menos 300 megas, que ya veremos si es posible a nivel general.

• Realmente eso es el pan nuestro de cada día en…

Realmente eso es el pan nuestro de cada día en infraestructuras. Gasto un pastizal de entrada, y después me siento a verlas venir mientras tengo una posición cómoda de mantener frente a la competencia.

¿Invertir en mantenimiento, en actualización de los sistemas...? No sé lo que es eso, oiga.

Personalmente creo que el HFC todavía tiene cuerda para rato en cuanto a lo que puede dar de sí, pero el tema no es ese sino que estamos en una escalada de precios y paquetización de los servicios en los que casi cualquier cliente es empujado a contratar mil cosas que no le interesan porque el producto aislado que buscaba, le sale a un precio escandalosamente caro (y por "sólo 5 euros más, te llevas toda la tele además de la fibra", etc).

Y básicamente da igual lo que contrates porque con las constantes subidas de precios que están aplicando todos los operadores, se están yendo por las nubes casi todas las opciones que tenemos.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              No le veo solución al HFC. Se ha amortizado la red actual de…

No le veo solución al HFC. Se ha amortizado la red actual de las cableras? En la mayor parte de los casos, aún no. Y ahora toca pasar a 3.1, que duplicará la deuda... y para cuando esté montado, el FTTH irá por velocidades que el 3.1 no podrá tocar... es una bola de nieve. En lugar de nieve, hay deuda

• BocaDePez BocaDePez
                6
                La red actual de las cableras salió muy cara porque les…

La red actual de las cableras salió muy cara porque les obligaron a hacer canalizaciones propias, y actualmente esa es su mayor ventaja. Esas canalizaciones suponen mucho dinero por alquileres o por no tener que pagarselo a otros, y teniendo en cuenta que es muy complicado que los ayuntamientos vuelvan a conceder licencias como cuando se hizo ese despliegue valen su peso en oro.

Para que FTTH llegue a "velocidades que el 3.1 no podrá tocar" primero hay que actualizar las redes a XGPON o similar, algo que no va a pasar a corto plazo. Además ya están desarrollando la nueva evolución del 3.1, el full duplex docsis, que va a llegar a 10 simétricos. Es lo de siempre, evolucionar o morir.

Luego cada operador decidirá cuando llegue el momento, como siempre, la opción que más la interesa para la nueva evolución de su red y todos contentos.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  La obra civil de las cableras no vale nada, sencillamente…

La obra civil de las cableras no vale nada, sencillamente porque nadie está interesado en alquilarla. Eso lo que es de ellos, porque parte de los enlaces y troncales son fibra oscura alquilada. Además, gran parte del despliegue es aéreo, colgado de fachada en fachada y teniendo en cuenta que la infraestructura HFC no es alquilable, aquí nunca va a haber acceso indirecto, pues no hay forma de monetarizarla.

Lo del 3.1, full dúplex y demás vamos a dejarlo para cuando lo veamos, lo que se llegue a ver.

De momento hay 3.0, se podría dar "teóricamente" 400 y pico de subida....pero la realidad de la red HFC no ofrece más de 30. Eso es lo que hay! Si 3.1 en teoría da 1 giga de subida en la práctica me apuesto a que no ofrecen ni 200...cuando con Gpon llevan años dando 300 de subida sobre 1000 teóricos.

La red HFC es un montón de cobre, la segunda mina más grande de España después de la red de par de cobre y lleva el mismo camino, la fundición, en como mucho una década. No podrán seguir aumentando velocidades sin gastar un pastizal, siempre van a ir a remolque del FTTH y para colmo no podrán replicar precios porque sus gastos operativos son mucho mayores.

• La clave ya la has dado es el coste de mantenimiento: la FTTH…

La clave ya la has dado es el coste de mantenimiento: la FTTH es mucho más barata de mantener en uso que la HFC. Los costes de actualizar en FTTH son linales y los de actualización de HFC son exponenciales.

De hecho, Vodafone todo lo que está intentando es tener un modelo de router y decodificador que funcione con xDSL, FTTH o HFC por puras economías de escala en adquisición de aparatos y mantenimiento.

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    La obra civil de las cableras no vale nada, sencillamente…

La obra civil de las cableras no vale nada, sencillamente porque nadie está interesado en alquilarla

😂😂😂 Deberías informarte aunque solo fuera un poquito, hasta Movistar tiene algunas canalizaciones alquiladas a Ono, ya no hablemos de Orange que no tiene ni una sola propia para llegar hasta los clientes. Para que te hagas una idea cuando Ono dejó de existir como tal sus ingresos del mercado mayorista se acercaban al 30% del total.

Además, gran parte del despliegue es aéreo

Negativo, en las ciudades, donde tienen la inmensa mayoría de su red, hace décadas que no se permiten despliegues aereos. El cable de Ono va exactamente por el mismo sitio por el que van los de fibra, en zonas modernas totalmente oculto, en zonas menos modernas subterraneo de calle en calle y luego bajo balcones. Si no tienes canalizaciones, no despliegas, así de sencillo.

la infraestructura HFC no es alquilable

Como ya te dije las canalziaciones no solo son alquilables sino que llevan décadas alquilándolas, todavía más ahora con los despliegues ftth.

Sobe el resto, ya se ve que no tienes ni idea de como se supone que va a funcionar el docsis full duplex, y que eres de los que pretende saber más lo que es rentable o viable sin tener ni datos ni conocimientos que los técnicos y financieros que han decidido el modelo de evolución de las redes de Ono, Telecable o Euskaltel. Nada nuevo

• BocaDePez BocaDePez
                      6
                      Del Full Dúplex se sabe la teoría de lo que han publicado y…

Del Full Dúplex se sabe la teoría de lo que han publicado y en la práctica nada porque no existe ninguna red implementada. No hace falta hacer muchos numeritos para ver qué no parece rentable, a juzgar por lo que cuesta actualizar a 3.1.

Ninguna empresa ha montado una red HFC nueva desde hace 15 años, no es competitivo ni económica n i técnicamente.

El 3.0 no se ha acercado ni remotamente a las subidas teóricas ni lo hará el 3.1...esperar que el Full Dúplex lo haga es mucho suponer. Por que? Porque la realidad de la red HFC implica mucha inversión para acercarse a esos rendimientos teóricos, algo que con las tecnologías fotónica no pasa. No necesitan tanto mantenimiento de red ni resulta tan caro.

Me parece que no tienes claro que es un despliegue aéreo, porque un despliegue por fachadas y "bajo balcones" como dices es un despliegue aéreo. Y puedes hacerlo en cualquier sitio o ciudad donde no haya red soterrada, salvo puntuales excepciones en cascos antiguos, edificios catalogados y similares. Las cableras no tienen ningún "monopolio" de despliegue por infraestructuras públicas. Es más, cualquier empresa de telecos puede desplegar infraestructura y hacer la obra civil que necesite en dominio público, cumpliendo la normativa que hay, igual para todas, y si tiene pasta para acometer semejante despliegue.

Las canalizaciones alquiladas a terceros de Telecab** son inexistentes, es más, la casi totalidad de sus canalizaciones son propiedad de la empresa de electricidad y gas que la creo.

En el caso de On* es diferente, gran parte de la obra civil es suya, pero alquilada a terceros no hay tanta como crees. Es más, me apuesto a que ellos tienen más km de fibra oscura alquilada a Adi** y las eléctricas que infraestructura suya alquilada a terceros.

Insisto, la infraestructura HFC no es alquilable, no hay forma de establecer acceso indirecto sobre la misma a otros operadores. ...no lo confundas con la obra civil, que no es lo mismo.

Las canalizaciones que tiene Movist** alquiladas a otras telecos se cuentan con los dedos de la mano. Tiene fibra oscura alquilada a otros actores, tanto eléctricos como ferroviarios, pero a cableras poquito. No son muy de generar recursos a la competencia directa.

Aunque en algo si te doy la razón, la obra civil en el caso de On* es con mucho su mayor pasivo...aunque sea difícil sacarle rendimiento. El segundo gran activo es ir vendiendo cobre al peso.

Y no hace falta analizar mucho para concluir lo "boyante" que es la economía de las cableras y su deuda, vale con ver sus cuentas auditadas.

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        Del Full Dúplex se sabe la teoría de lo que han publicado y…

Del Full Dúplex se sabe la teoría de lo que han publicado y en la práctica nada porque no existe ninguna red implementada. No hace falta hacer muchos numeritos para ver qué no parece rentable, a juzgar por lo que cuesta actualizar a 3.1.

De nuevo sabes más que los que trabajan en las cableras que con todos los datos en la mano han decidido que si es rentable. Debes ser un genio incomprendido.

Ninguna empresa ha montado una red HFC nueva desde hace 15 años, no es competitivo ni económica n i técnicamente.

Normal, montar FTTH sale mucho más barato. Lo que no quiere decir que las que ya hay montadas no tengan todavía muchos años por delante para ser rentables.

Me parece que no tienes claro que es un despliegue aéreo, porque un despliegue por fachadas y "bajo balcones" como dices es un despliegue aéreo. Y puedes hacerlo en cualquier sitio o ciudad donde no haya red soterrada

Me parece qe eres tú el que no lo tiene claro. No existe una sola ciudad que permita despliegues aereos entre manzanas hace décadas, y para llegar a salir debajo de los balcones hay que tener canalizaciones, si no las tienes o se las alquilas a Movistar o a una cablera, y si no no despliegas. Además, como ya te dije, el camino que sigue el cable es exactamente el mismo que sigue la FTTH en en 100% de los casos.

Las canalizaciones que tiene Movist** alquiladas a otras telecos se cuentan con los dedos de la mano. Tiene fibra oscura alquilada a otros actores, tanto eléctricos como ferroviarios, pero a cableras poquito. No son muy de generar recursos a la competencia directa.

Te vuelvo a repetir que del total de ingresos de Ono casi el 30% venía del mercado mayorista. En España no solo existe Movistar.

Aunque en algo si te doy la razón, la obra civil en el caso de On* es con mucho su mayor pasivo...aunque sea difícil sacarle rendimiento

No tienes ni puñetera idea del asunto, a la obra civil es a lo que más fácil es sacarle rendimiento, te llames Movistar o te llames Ono. Hay operadores que la necesitan como agua de mayo, además de ahorrate pagar el pastón que por ejemplo está pagando orange que no tiene ni una propia.

Y no hace falta analizar mucho para concluir lo "boyante" que es la economía de las cableras y su deuda, vale con ver sus cuentas auditadas

Obliga a los operadores de FTTH a hacer el 100% de sus canalizaciones sin dejarles alquilar y luego me cuentas cuanto tiempo les cuesta amortizar. La deuda inicial no tiene que ver absolutamente nada con la tecnolgía que se haya usado, los tubos que hay que enterrar son los mismos.

• BocaDePez BocaDePez
                          6
                          No voy a entrar en discusiones estériles sobre que se decide…

No voy a entrar en discusiones estériles sobre que se decide o no en las cableras, básicamente porque se lo que opinan los que trabajan en el tema y también leo el marketing que las rodea. Difieren bastante lo uno de lo otro.

Lo que si tengo claro es que no eres capaz de distinguir entre despliegue aéreo de uno soterrado y ya te lo había explicado.

Si conoces algún reglamento o ley que prohiba hacer un despliegue aéreo por fachada si no hay canalización disponible, te ruego que me lo hagas saber.

Serías tan amable de decir en que parte de las cuentas de On** se menciona que el 30% de sus ingresos proviene del alquiler de infraestructuras? Incluso si el 30% proviene del mercado mayorista, eso no significa que venga de alquilar infraestructura civil.

Y no, el interés que tiene esa empresa para el alquiler de infraestructura y obra civil para otros operadores es irrelevante, al menos si lo comparas con los grandes arrendatarios de estas infraestructuras y de fibra oscura.

La deuda de las cableras no viene solo de hacer obra civil ni mucho menos, influye mucho su entrada en el mercado en un momento en el que ya se veía que el hfc estaba excesivamente maduro, sino obsoleto, y el coste de despliegue no era económicamente interesante ni rentable a largo plazo. Por esa razón la única licencia para desplegar cable en todo el país, la de teléfo**, nunca se materializó más allá de unas pruebas en Valladolid. Es probablemente la decisión más inteligente que tomaron en el último cuarto de siglo, sino la única.

Las cableras llegaron tarde, mal de precio y con un Servicio un poco mejor que el ADSL, pero sin esforzarse mucho. Si en ese momento hubiesen aprovechado para reventar el mercado a teléfo** no le hubiese quedado más remedio que tirar los precios del ADSL, montar su hfc jodiendo su estrategia o montar fibra, de aquella a precio estratósferico y con muchos desafíos sin solucionar.

Como ninguna de esas opciones era viable, las cableras hubieran ganado mucha cuota....pero se dedicaron a tocar la lira y como no, a pagar su mastodóntica deuda por elegir una tecnología inadecuada.

De hecho solo a una cablera le salio bien la jugada y se hizo con su mercado sin gran esfuerzo, porque la obra civil le salió casi gratis y además pudo imponer su precio, con lo que apenas tiene deuda, o tenía, en comparación con las otras.

No juzgues que sabe o no la gente con tanta alegría. Personalmente he firmado mas obra civil de la que puedo recordar.

A mi me la suda quien pague el despliegue, sea Hfc, Fibra, un enlace de microondas o un tam tam. Se puede cobrar de todos sin ser el lamebotas de nadie.

• BocaDePez BocaDePez
                              6
                              Los que trabajan en el tema, y no me refiero a los que pelan…

Los que trabajan en el tema, y no me refiero a los que pelan los cables, los que venden puerta a puerta ni los que cogen el teléfono, hacen lo que les mandan los jerifantes de las cableras, cobran por ello y otra cosa.

Anda que no se hacen obras chorra porque alguien lo pide.

Si la señora se quiere poner bótox se le pone, aunque luego ande como un adefesio.

Hay un viejo dicho que refiere "atando el burro donde manda el amo...que lo roben!"

Quieren 3.1...pues marchando. Que no funciona? Ahh...te lo cambio por DOCSIS 4, 7 o 23. Porque hacer la obra solo una vez pudiendo hacerla dos.

Lo que tengo claro es que al final y después de mucho sufrimiento y dinero acabarán poniendo fibra.

• En mi zona, Vodafone está desplegando fibra FTTH en ramales…

En mi zona, Vodafone está desplegando fibra FTTH en ramales donde ya hay FTTH de Orange y HFC de ONO.

Si esta es la famosa "actualización de DOCSIS 3.1", es muy peculiar.

• A ver ... ¿tu has visto algún equipo 3.1 desplegado?, ya sea…

A ver ... ¿tu has visto algún equipo 3.1 desplegado?, ya sea de usuario o CMTS ¿?.

Yo no, y en eso soy como "Santo Tomás" ... "sino lo veo, no lo creo". Soy perro demasiado viejo en los temas de teleco y redes como para saber más que de sobra, que muchos de los anuncios que se hacen son meros brindis al sol, de cara a la galería ... ya sea para calmar a los accionistas con respecto a alguna noticia de la competencia o para justificar alguna cagada.

Cuando veamos algo de 3.1 en producción REAL, valoraremos, elogiaremos o despellejaremos ... por ahora todo sigue siendo HUMO y eso es precisamente lo que critico. En este mismo hilo ... ya hay quien estaba hablando de 3.1 extendido con 10G simétricos ... cuando aún ni se ha visto un puto equipo 3.1 funcionando. Ese comentario es igual de ridículo como si yo ahora me pongo a hablar de las bondades NG-PON2 ... cuando no hay ninguna red desplegada si quiera con XGPON

• A- No me conoces B- Ya he dicho nosecuantas veces, que cuando…

A- No me conoces

B- Ya he dicho nosecuantas veces, que cuando lo veamos, hablamos. Si van a poner 3.1 y lo que vamos a ver es conexiones de 300/300 que fallan más que una escopeta de feria, espero que seas tú el que se disculpe.

C- Sigo creyendo que NO vamos a ver un 3.1 funcionando a los niveles que están cacareando que se obtienen.

• BocaDePez BocaDePez
                                      6
                                      Ver los vas a ver funcionando, ya se verá cuantos y en qué…

Ver los vas a ver funcionando, ya se verá cuantos y en qué zonas, eso si, ya veremos z que velocidad, sobre todo de subida.

Hagan sus apuestas señores!

• BocaDePez BocaDePez
                              6
                              Tal vez por compromisos de confidencialidad o para que…

Tal vez por compromisos de confidencialidad o para que juegues a las adivinanzas.

• Deacuerdo en todos los argumentos. Los defensores del…

Deacuerdo en todos los argumentos.

Los defensores del ¡HFC-Power!, ¡cuando llegue el 7.5 os vamos a follar vivos a 4Tb/s!, se olvidan siempre (curiosamente) de lo mismo ... el OPEX. Hoy en día, y digo HOY EN DIA, no hace 10 años, desplegar, ampliar o actualizar redes HFC es igual de rentable que coger un camión blindado con muchos fajos de 500€ dentro y meterlo en una prensa para coches. Porque es lo que le va a pasar a esa inversión, que va a quedar reducida a la nada en zerocoma.

Siempre digo lo mismo y me terminan acribillando:

- Hoy en día la red HFC no es rentable y no va a recuperar la inversión que se meta en ella. La actualicen a 3.1, 3.1.extendida o 10.60 ¡SuperAbuela!

- Las HFC actualmente desplegadas se mantienen, porque no están amortizadas y al que se le ocurra sugerir que achatarren el material y los equipos, lo linchan y lo mandan a la cola del paro

Se habla de muchos planes para migrar a 3.1 ... pero nadie ha visto todavía un solo cliente sobre 3.1 ... ¿significa que no los habrá? ... no, yo opino simplemente que solo se migrará a 3.1 aquellas parte de la red HFC que estén mejor conservadas y no presenten una competencia inmediata contra redes de fibra de otros operadores.

• BocaDePez BocaDePez
                          6
                          Yo también veo la actualización de HFC como una huida hacia…

Yo también veo la actualización de HFC como una huida hacia adelante, porque aunque les expongan claramente que técnicamente no es competitiva, que el mantenimiento es muy caro, que el consumo eléctrico es elevado, que la fibra la puedes meter con otros conductores, no se oxida, no tienes que cambiar equipos activos porque cayó un rayo cerca, no necesito poner un amplificador cada poco, los "chorizos" no roban fibra pero si el cobre...si quiero actualizar con cambiar ONTs y OLT listo....pues nada!

Siempre saldrá algún asesor, directivo o pseudo economista que defiende toda decisión ya tomada e insistirá en que desplegar nueva red supone desperdiciar el capital ya invertido. Entonces, se pide otro crédito y a actualizar a nuevo protocolo. Al cabo de 5 años, como con el 3.0 se ve que no es comercialmente competitivo y que ni de coña se alcanzan las velocidades previstas. Que se hace? Otra vez lo mismo, nueva actualización prometiendo velocidades teóricas que no se darán y subestimando el coste real de la actualización. Se arregla con mas deuda. Hasta que los créditos aguanten. ¿A nadie le recuerda a la crisis del ladrillo y la refinanciación de la deuda?

En telecomunicaciones NUNCA una tecnología superada técnica y económicamente por otra ha sobrevivido y el HFC no va a ser una excepción.

• Exacto ... algún día le pasará al FTTH ... algo inventarán…

Exacto ... algún día le pasará al FTTH ... algo inventarán que será mejor técnica y económicamente ... y volveremos a estar en esta misma situación ... gente desgarrandose las vestiduras ... (en ese entonces será porque el XXGTCPON v400 si que es capaz de ofrecer 200Tbs y no hace falta actualizar a [ponga aquí su sujerencia para una nueva tecnología], que implica cambiar mucho la red) ...

vaaaaaa ... esta discusión siempre acaba mal.

• BocaDePez BocaDePez
                              6
                              Ya solo falta que cuando se publique la primera conexión…

Ya solo falta que cuando se publique la primera conexión Docsis 3.1 de España admitas tu error continuado. Aunque seguro que te inventas algo para no hacerlo, como siempre.

• ¿Como se posible, que la propia Euskatel/R/Telecable,…

¿Como se posible, que la propia Euskatel/R/Telecable, publicaran hace no mucho, que ya tenían más de un 48% de la red migrada a Docsis 3.1 y aún no tengan ni un solo cliente en docsis 3.1?

• Facil de entender: Euskaltel a diferencia de Ono NO ofrece…

Facil de entender: Euskaltel a diferencia de Ono NO ofrece diferentes servicios en funcion de la tecnologia disponible en su nodo. Cuando oferta algo es porque esta disponible en toda su red.

• BocaDePez BocaDePez
                                  6
                                  Te equivocas, dijeron que esperan llegar al 40% en junio.…

Te equivocas, dijeron que esperan llegar al 40% en junio. Cuando habrá ofertas es algo que deberías preguntarles a ellos, pero no creo que si de golpe mejoran las conexiones de ese 40% al otro 60%, que seguiría pagando lo mismo, le hiciera mucha gracia.

• Pero si es lo que hacen continuamente, solo mejoran una parte…

Pero si es lo que hacen continuamente, solo mejoran una parte de la red y solo ofrecen mejoras a una parte de los clientes.

De todas formas ya veremos, tengo sana curiosidad por ver los primeros resultados de campo de 3.1. Mucho me temo, que va a ser 10 veces más problemático que cuando pasaron de 2.0 a 3.0 . Espero equivocarme, por el bien de todos esos clientes.

• BocaDePez BocaDePez
                                      6
                                      En lo de "será más problemático que pasar de 2.0 a 3.0" nos…

En lo de "será más problemático que pasar de 2.0 a 3.0" nos encontramos.

Habrá zonas con 3.1, dudo mucho que toda la red, y ya veremos que velocidades, sobre todo de subida, se ofertan. No olvidemos los casi 400 megas que prometían para el 3.0 y se quedaron en 30 o 50.

Tiempo al tiempo.

Hay 50 mensajes más