Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Wireless/WiMAX

Euskaltel comienza a comercializar conexión a Internet por WiMax

BocaDePez
BocaDePez

El WiMax ya es una realidad en Euskadi. Tras probarlo durante dos meses en la zona que rodea al monte Oiz e instalar otras nueve antenas en sendos puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, Euskaltel empieza esta semana a comercializar conexiones inalámbricas de alta velocidad y, en algunos casos, telefonía mediante Voz sobre IP.

[berrinet] El servicio sólo está disponible para los vecinos de los 104 municipios rurales incluidos en el plan de despliegue de banda ancha, lo que incluye amplias zonas del Goiherri guipuzcoano, casi toda Alava y Lea-Artibai en Bizkaia. En una primera fase tan sólo está previsto ofrecer WiMax en Tolosaldea, Encartaciones y Rioja Alavesa, aunque para finales de año llegará al resto de localidades.
Para ello será necesario instalar un total de entre 60 y 80 antenas Wimax. Técnicamente, el servicio utiliza frecuencias de 3,5 Ghz. con equipos provistos por Alvarion y un alcance máximo de 35 kilómetros "en línea de vista", es decir, sin montes de por medio. "En las viviendas de los clientes se instalarán unas cajitas blancas del tamaño de dos paquetes de tabaco que recogerán la señal y, a través de una red Ethernet, la trasladarán al interior de la casa", explica Fernando Andreu, gerente de Tecnología e I+D de Euskaltel.

La oferta comercial mantendrá las condiciones de precio y velocidad que ya están disponibles en aquellos puntos de la Comunidad Autónoma en los que ya existe cable de Euskaltel. En un futuro está previsto proporcionar también canales de televisión, aunque para ello será preciso depurar la tecnología, que empleará la banda de 28 Ghz.

El WiMax aún no está certificado internacionalmente por lo que técnicamente se habla de Pre-WiMax. Su máximo ancho de banda es de 70 Mbps., lo que permite un número de conexiones simultáneas bastante elevado. La instalación vasca es una de las primeras del Estado, aunque otras comunidades como Cataluña y Navarra también han anunciado su intención de emplear esta tecnología para llevar la banda ancha a las zonas rurales.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Como dice la noticia, y antes de que alguien llame a Euskaltel, desde Bilbao por ejemplo, porque quiere Wimax, esta tecnologia SÓLO se aplicará en 104 municipios rurales de Euskadi.

🗨️ 1
Matxarre

Aqui está el mapa de despliegue de esta infraestructura:
(link roto)

BocaDePez
BocaDePez

Me ha llegado la oferta a casa (Tolosaldea), he contratado 1M/600+Tfia fija y me han dicho que en 1-2 meses estará hecho.

🗨️ 2
Zarautz2

Que cuotamensual tiene el WiMax?

Salu2

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La misma que el despega 3M.