Ningun operador tiene capacidad para bloquear un teléfono concreto dentro de su red para todos los abonados: no hay una blacklist ni nada parecido, cuando se bloquea un número es para un abonado concreto y bajo circunstancias muy concretas, algo que evidentemente no puede hacer un comercial ni nadie de nivel 1 de soporte.
Incorrecto, cualquier operador puede bloquear lo que le salga del naipe, ya sea a nivel global en su red, entrante o saliente, o a nivel de cliente individual. Si que hay blacklists, joder si las hay … nosotros tenemos un servicio de blacklist para clientes, que pueden bloquear todas las llamadas entrantes que provengan de número clasificados "spam", sin que el cliente tenga que ir bloqueandolos uno a uno.
El OP comenta un problema, que suele ser típico síntoma de que ha fallado una portabilidad. No creo que sea que Euskaltel le haya bloqueado nada en su red, es simplemente que según la red de Euskaltel, el número sigue siendo de ellos, pero en realidad el OP portó a XTRA TELECOM (Yoigo/Grupo MM fijos). Así que es Euskaltel el que está enrutando mal esas llamadas. Es algo que suele pasar con frecuencia, cuando fallan los procesos internos de actualización de portabilidad. Aunque también es verdad, que no se están así 4 años, es algo que suele durar un par de semanas a lo mucho, sin necesidad de abrir incidencia.
No se resuelve abriendo reclamación en consumo, ni en usuariosteleco, se resuelve abriendo incidencia en Euskaltel, POR PARTE DE UN CLIENTE DE Euskaltel, para que la incidencia escale y corrijan el enrutado.