Euskaltel logra hasta septiembre un beneficio de 49,7 millones, un 10,7% más
El Grupo Euskaltel registró los nueve primeros meses de 2017 un beneficio neto de 49,7 millones de euros frente a las 44,9 millones de septiembre de 2016, lo que representa un aumento del 10,7%, tras ajustes derivados de "partidas extraordinarias".
En concreto, según ha informado hoy la operadora en un comunicado, el resultado de los nueve primeros meses se ha visto afectado por partidas extraordinarias por valor de 16,7 millones de euros, correspondientes a los costes relacionados con la adquisición de Telecable, y la tasa de financiación de CRTVE.
Por lo tanto, el beneficio neto ajustado por dichos impactos sería de 49,7 millones de euros a 30 de septiembre de 2017, frente a los 44,9 millones de euros de septiembre de 2016, esto es, un 10,7% superior al ejercicio anterior.
Además, los resultados del tercer trimestre incluyen por primera vez integrados en la información del Grupo los resultados de Telecable correspondientes a los meses de agosto y septiembre.
Así, dos meses después de la integración de Telecable, el grupo ha registrado un crecimiento en sus ingresos del 3,2%, al alcanzar los 444 millones de euros frente a los 430,4 del ejercicio anterior.
El Ebitda acumulado al tercer trimestre de este año es de 219,3 millones de euros, un 4,7 por ciento superior al año anterior. El margen de Ebitda mejora desde el 48,7% del tercer trimestre de 2016 hasta el 49,4% actual.
El cash flow operativo del grupo asciende a 149 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,8% respecto al ejercicio anterior y con un margen sobre ingresos destacado en el sector, que asciende al 33,5%.
Tras estos resultados, el Consejo de Administración de la empresa ha aprobado por unanimidad la distribución de un dividendo a cuenta por un valor de 22,7 millones de euros, manteniendo el mismo volumen de dividendo a cuenta desembolsado en 2017, que representa 0,127 euros por acción.
La fecha de pago será el 1 de febrero de 2018 y el dividendo final con cargo a los resultados de 2017 se determinará en la Junta General de Accionistas a celebrar en 2018.
Cara el futuro, el Grupo mantendrá sus inversiones en el despliegue de la tecnología Docsis 3.1, que alcanza ya el 50 por ciento de la red en Euskadi y ya ha comenzado su implantación en Galicia y Asturias.
De forma paralela, también realizará inversiones en los planes de expansión, el despliegue del decodificador 4K entre su base de clientes y en los procesos internos de transformación y digitalización.
Respecto a los clientes, los ingresos del segmento residencial del grupo han aumentado un 17,5% con respecto al ejercicio anterior, mientras el segmento empresa registra un crecimiento del 5,9% en un año.
En el segmento de telefonía móvil ha sumado 161.000 nuevas líneas en un año, hasta llegar en total a 915.000 líneas de móvil, y en la televisión de pago ha crecido en 127.000 clientes (394.000 en total).
También ha crecido, según informa la empresa, la contratación de productos de alto valor basados en "paquetes de servicios": el 68% de los clientes disponen de 3 o 4 servicios contratados, frente al 65,2% de hace un año.
A 30 de septiembre de 2017, los productos contratados por clientes alcanzan una media de 3,5 productos por usuarios.
En su momento, en otra presentación de resultados, del mes de abril, comentaron que tenían ya adaptada el 24% de su red y que para junio tendrían en torno al 42%. Visto los datos de hoy, se están retrasando bastante respecto a su propias previsiones, y si en 2018 olemos finalmente algo de Docsis 3.1, será, muy, pero que muy entrado 2018.
En el foro oficial dijeron no hace mucho que todo el tema de las nuevas velociades bajo Docsis 3.1 era algo que seria contratable a lo largo de 2018. Visto que, a día de hoy, aún tienen que adaptar la mitad de su red, va la cosa para largo.
eleconomista.es/resultados/noticias/8704…107-mas.html
Si leéis el comentario del enlace de eleconomista, hay una persona que comenta esto:
si miras en la presentación los datos proforma como si telecable estuviese incorporado todo el año verás como caen todos los indicadores desde ene-16. Pierden clientes, pierden ingresos, el churn se dispara.... mal futuro para el grupo
Os dejo también los datos completos presentados por Euskaltel:
euskaltel.com/webektest/GaleriaCorporati…dos-3q17.pdf
Yo no entiendo de estas cosas. Si hay algún economista en el foro quizás nos pueda dar luz sobre el intringulis de los datos de Euskaltel, si de verdad se puede decir que va bien o si las cosas no están tan claras.