BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Euskaltel, 16:9 y ETB

BocaDePez
BocaDePez

Buenas tardes a todos,

seguramente os habréis dado cuenta que cada vez tenemos más canales que emiten en 16:9 reales (con la señal WSS activado) en Euskaltel (ETB-3, ETB-1, .NEOX, GOL TV, DW TV, BBC y alguno más). Alguno de estos canales sólo emite en 16:9 ciertos programas o eventos. Últimamente, en ETB-1 estoy viendo que no se activa la señal WSS indicando que es formato 16:9, y por lo tanto, si configuro el decodificador de Euskaltel en modo 16:9, tengo franjas negras en los laterales y arriba y abajo..., en cambio, si paso a GOL TV, o DW TV, se ven a pantalla completa. Puede ser que ETB este enviando la señal cómo 4:3 utilizando letterbox??? O puede ser que Euskaltel este desactivando la señal WSS??? (perdón por mi ignorancia, no sé si ni existe la opción de realizar semejante acción desde Euskaltel).

No he podido comprobar si por TDT la señal llega bien.

Un salduo!

Zarautz2

Arratsalde on

Precisamente el otro día en otro hilo le preguntaba a Tyrrelcop sobre este asunto. Copio y pego lo que escribí que viene siendo lo que tu comentas y la pregunta si Euskaltel ha "tocado" algo desde que coge la señal directamente desde EiTB porque creo que por TDT se sigue emitiendo en 16:9 con WSS activado.

Agur

Justo los canales que has mencionado cambiaron de frecuencia hace poco excepto TVE 2 el cual cambió de nombre de LA 2 a TVE 2.
No tendrá nada que ver Euskaltel en que los programas de ETB1 y ETB2 que antes se veían en 16:9 con WSS activado ahora (desde hace algún mes) se vean en 4:3 letterbox con la mosca dentro de la imagen (fuera de las rayas negras)? Así (4:3 letterbox) ya se vio la final de pelota de parejas y el partido de hoy en ETB2, por ejemplo.
La emisión de ETB3, DW y BBCWorld se siguen viendo en 16:9 WSS activado.
Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias Zarautz2 y mis disculpas por repetir la misma pregunta en el foro.

Ayer escribí a ETB para preguntarles sobre esto y precisamente me han respondido con lo que tu comentas, que el problema debe ser Euskaltel, ya que ellos emiten con la señal WSS activada.

Voy a escribir a Euskaltel a ver qué es lo que me comentan.

AGURRR

flipado

una pregunta tonta,

¿cómo sabéis que emiten 16:9 con wss activado en el deco de euskaltel? me refiero a más allá de que en la tv se vea en 16:9 porque en los decos technisat se puede ver la información del canal del formato de video, compresión, audio, etc. pero en el deco de euskaltel no he encontrado dónde consultar esa información.
Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Epa,

pues aunque (al menos yo no lo he encontrado) no se puede ver esa información que dices, se puede configurar el deco (entrando con el botón de la herramienta) para decirle que la tele es del formato 16:9. Cuando esté seleccionado el formato 16:9 en el deco y el canal está emitiendo en 16:9 con WSS activado, en las teles planas (el cuál tiene que estar configurado en ancho automático o 16:9) se ve a pantalla completa, como es el caso de GOL TV, DW, etc..., si en cambio vas a un canal "normal" (p.e. Fox), verás dos bandas negras a cada lado de la tele. Con ETB-1 lo que ocurre es que al ser la señal original 16:9, pero de algún modo se ha desactivado el WSS, el decodificador identifica como 4:3 y le añade esas dos barras además de las de arriba y abajo, por lo que si tienes el deco en 16:9, se ve fatal.

No se si me he explicado muy bien...

Zarautz2

La situación sigue igual. Me imagino que ETB2 emitirá hoy el Código Da Vinci en 16:9 WSS (Aragón TV lo ha hecho) y letterbox al canto por EKT. Y si emiten la final de Copa en 16:9 WSS... ala Euskaltel es para tí.

Agur

🗨️ 6
Zarautz2

Y el premio de Catalunya que laSexta emitirá este domingo en 16:9.

Bilbokoa

Tecnología de vanguardia. Eso es Euskaltel y su maravillosa TV.

donostiarra2

¿Has probado si cuando pasa eso en Euskaltel, en TDT se activa el WSS?

🗨️ 3
Zarautz2

Personalmente no, pero por el mensaje de Bocadepez y otros mensajes en Mundoplus de eventos que se emitieron en 16:9 WSS por TDT y que yo he visto en letterbox.

Zarautz2

Y desde que Tyrrel dijo que desde hace un tiempo Euskaltel recibe la señal directamente desde EITB da la impresión de que algo han "tocado" aunque las emisiones 16:9 WSS de ETB3 se ven correctamente.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues yo si que he comprobado que por TDT se emite en 16:9 con WSS activado. Como comenté en su momento (soy el bocadepez que inicio el hilo), ETB me dijo que ellos envían la señal con WSS a todos los sitios. Escribí a Euskaltel comentándoles lo que ocurre, pero nada, que ya se pondrían en contacto conmigo los del servicio técnico... Ayer, después de estar más de 2 semanas esperando, al final llamé yo mismo, pero el "técnico" que me atendió, no tenía ni p. idea. Me decía que ellos envían la señal tal cual lo reciben y que si quería ya pasaba un téncnico a mirarme el decodificador xD. Ya le comenté que no es problema del decodificador, que ETB-3, GOL TV, DW, etc. se ven perfectamente; pero nada, no conseguí absolutamente nada.

Por cierto, hoy laSexta se ha visto correctamente con su WSS activado; no llego a entender lo que ocurre con ETB-1.

Zarautz2

Bueno desde hace un par de días lo que ETB1 emite en 16:9 se ve así por Euskaltel, ya era hora.

También ha entrado Teledonosti en digital aunque, como curiosidad, no es la misma señal que en analógico ya que en analógico la imagen lleva mosca y en digital no.

Agur!!!!!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Tú que parece que eres de Zarautz... ¿se recibe en Urola Kosta France 2 y France 3 con el decodificador oficial de Euskaltel?

Gracias.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si coges el deco zapper de Euskaltel, y estes donde estés, seleccionas la sintonización con la opción "Donostialdea" o "Kosta", te salen France 2 y France 3.Con el deco interactivo tienes que meter el PIN de instalación (280669) y después cambiar el nº de red (en vez de 41025 poner otro, pero no se cual es).