BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Europa pide reducir la calidad de Netflix y que las operadoras prioricen el tráfico

Josh
2

El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, ha mantenido contacto con el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, para pedir que la plataforma rebaje temporalmente la calidad del streaming, renunciando a la alta definición para trabajar únicamente en SD.

La petición se dirige a otros proveedores de streaming a la vez que solicita a las operadoras que den prioridad al tipo de tráfico más imprescindible, sobre todo en horario laboral durante el que se está haciendo un uso de la red destinado al teletrabajo

twitter.com/ThierryBreton/status/1240353171748331523

Bramante

Ya empezamos…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que esparabais! Occidente lleva años eligiendo a los mas ineptos y poniéndolos al frente del rebaño!

Ahora que las cosas vienen mal dadas, que esperais? Un milagro?

Aquí mucho buen rollo, mucho postureo y mucho bienpensante ofendido, pero luego tenemos a filosofos dirigiendo la sanidad, a ministros de industria que son abogados y no distinguen un cable de cobre de uno de fibra y cuando toca invertir en algo que no sea ocio, chorradas politicas, adoctrinamiento y payasadas nunca hay ni un euro.

Ahora se anda llorando por si se cae internet o por cuanto tardara una vacuna, o que no hay respidores, o que el hospital nuevo y recien inaugurado tiene la mitad de camas que el viejo de hace 60 años porque alguien les dijo que ahora todo es cirugía ambulatoria y no hacen faltan camas.

Conozco a biologos, químicos, médicos, ingenieros, que se han ido porque aquí no pasaban de mil euristas y poco mas. Pues bien, ahora que los futbolistas, filósofos, psicólogos, y demas genios del hobby les resuelvan la papeleta.

BocaDePez
BocaDePez

¿En SD?. en 640?. Tamos tontos o que… vale HD… pero SD , mejor te cortas ya las venas.

🗨️ 1
PercebesBenz

Yo creo que en España no hace falta rebajar a SD, con 720p nuestras redes aguantarán sin muchos problemas. En otros países la cosa no está tan clara.

vukits

leñe, con un 720p nos conformamos…

que no nos bajen a SD, por dios

pepejil

720 vale, pero 480? Estamos tontos?

De 1080 como lo veo yo en la Chromecast a 480 hay una brutal diferencia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

imagina los que lo vemos a 4K y pagamos para tener 4K…

Y en una semana viene Disney con 4K HDR y sonido a full

txuspe
3

Hay que entender un poco el contexto. En España somos unos privilegiados en el sentido de que la fibra es mayoritaria ya, pero en países como Alemania o el Reino Unido lo mayoritario es el ADSL, y en ese tipo de conexión efectivamente Netflix supone un problema si una persona quiere ver una película y otra teletrabajar sobre la misma conexión.

Aquí estamos teniendo algún problema pero son cosas puntuales, algún troncal y demás, pero eso se arregla relativamente rápido si es preciso. Pero el problema en otros países es mucho peor y no se puede solucionar en el corto ni medio plazo, me temo.

🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez

usando codecs más eficiente se puede tener más por menos (menos bitrate, más calidad)

Netflix está en alliance for open media, así que podrían despelgar AV1 en lugar de h264, al menos en PC y algunos dispositivos android.

Mejor eso que tener que perder calidad.

🗨️ 4
Bramante

así que podrían despelgar AV1 en lugar de h264, al menos en PC y algunos dispositivos android

¿En un plazo coherente con el problema que se trata de minimizar?

rbetancor
1

Aunque sería una buena solución, no es viable técnicamente el cambio.

En PC, es una santa bobería … pero en dispostivos con la APP integrada, es una utopía, sobre todo cuando la mayoría llevan esos codecs implementados en hardware y se dará el caso de muchos dispositivos que no soporten AV1.

🗨️ 2
heffeque

Netflix ya usa AV1 en Android (en modo "Save data"):

engadget.com/2020/02/06/netflix-av1-save-data/

YouTube ya tiene algunos vídeos en AV1 también:

youtube.com/watch?v=m1jY2VLCRmY&list=PLA…aQ_Jsj3gnv1t

(lo puedes comprobar haciendo click derecho en el vídeo, poniéndolo como mucho a 1080p y seleccionando "stats for nerds")

En ese primer vídeo en particular parece que todo genial… hasta que llegas al minuto 1:04 a 1:07, donde a 1080p la calidad es horrible.

En 1440p YouTube cambia a VP9 (supongo que por uso de CPU/GPU, que en AV1 es bastante mayor) y la calidad es pasable, en 2160p mínimamente mejor, y en 4320p ya sí que se ve bien.

Y todo esto viéndolo desde una pantalla 1080p, o sea que no es por la resolución, sino porque no le han dado el ancho de banda necesario para esa escena en particular.

Eso sí, todo hay que decirlo, ese mismo vídeo a 1080p en VP9 (abriéndolo con Edge en vez de Firefox o Chrome), la calidad en esa escena es todavía peor, o sea que… sí, AV1 hace un mejor trabajo que VP9… o quizás YouTube le ha dado más bitrate… o quizás una mezcla de ambas.

🗨️ 1
Bramante
1

Entiendo tu punto de vista y, sinceramente, no lo había contemplado de ese modo.

Pero si Netflix accede a limitar a SD la reproducción, espero que "limiten" el precio de mi tarifa de forma acorde.

🗨️ 1
rbetancor
4

Pero si Netflix accede a limitar a SD la reproducción, espero que "limiten" el precio de mi tarifa de forma acorde.

CEO de Netflix: El comisario de la EU no me ha pedido eso, solo ha pedido que rebaje mis costes de peering, porque la mayoría de los operadores europeos son unos ratas en inversiones y aún siguen con xDSL, perdón … que rebaje la calidad para que las redes europeas no se saturen.

BocaDePez
BocaDePez

En España somos unos privilegiados en el sentido de que la fibra es mayoritaria ya, pero en países como Alemania o el Reino Unido lo mayoritario es el ADSL, y en ese tipo de conexión efectivamente Netflix supone un problema si una persona quiere ver una película y otra teletrabajar sobre la misma conexión.

Las cosas que pasan en casa se tienen que resolver en casa, qué cojones… Si yo uso Netflix y mi compañero de piso tiene problemas con el teletrabajo, tiene que venir un gerifalte europeo a sacarle las castañas del fuego?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si yo uso Netflix y mi compañero de piso tiene problemas con el teletrabajo, tiene que venir un gerifalte europeo a sacarle las castañas del fuego?

Lea un libro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

…o el te podria decir que leas tu word, lo imprimas y lo mandes por correos!

BocaDePez
BocaDePez
1

Hay que entender un poco el contexto.

Me parece que con mentalidad actual no van a querer entenderlo. Desgraciadamente el ocio prima por encima de la responsabilidad.

BocaDePez
BocaDePez

En un ADSL tienes todo el ancho de banda para ti (todo lo que dé la línea), en cambio en la fibra no es así. La gente que tiene ADSL, es su decisión qué hacer en cada momento, es decir, si tienes que teletrabajar y si pones Netflix en HD no te da la conexión (poca velocidad tienes que tener), quitas Netflix y te pones a trabajar pero no entiendo esto de que se limite Netflix. Que la gente piense qué tiene que hacer en cada momento con su conexión de ADSL.

En fibra es diferente porque el ancho de banda al final es compartido y se puede entender más si no da de sí.

🗨️ 7
rbetancor
1

Pues técnicamente, no, el problema no es que la fibra sea un medio compartido o no, porque hay 0 problemas entre los abonados y las centrales.

El problema al que hace referencia el comisario europeo, se refiere a las redes troncales y su capacidad de transporte.

En el resto de Europa, la mayoría de los enlaces entre centrales son a 1Gb o 10Gb/s, mientras que en España, hace años que los tenemos a nx10Gb/s, nx40Gb/s y cada vez más nx100Gb/s.

En España, "convertir" un enlace nx100Gb/s en uno de n+1x100Gb/s, es "relativamente" sencillo, simple, barato y rápido … esa misma operación en otros países europeos, es directamente una utopía … pues requiere en la mayoría de los casos, el cambio de importantes equipos en las centrales.

🗨️ 6
KirO
1

Es curioso ver la de quejas que hay en Twitter de gente que se queja de la porquería de conexiones que tienen "los europeos" (sic, generalizan ellos)… sobre todo parecen alemanes y algún francés, mientras que en España todo el mundo parece contento. Parece el mundo al revés.

He hecho un test de velocidad hace un rato y sí que noto que no tengo lo que debería tener, tengo contratados 600 megas simétricos y, aunque la subida sí que incluso sobrepasa esos 600 megas, la bajada la tengo atascada entre 250 y 350 megas. La verdad es que tampoco noto que la conexión vaya peor porque tengo contratado bastante más de lo que necesito, pero yo creo que en España también hay algo de saturación, eso sí… aunque tengamos un problema, lo tenemos en otro orden de magnitud al que tienen en otros países.

Eso sí, si crees que no es normal que me haya bajado tanto la velocidad me quejo ahora mismo! que aunque para un uso normal vaya bien, si me quiero bajar algún juego luego en la ps4 puede ser un infierno!

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
KirO
BocaDePez
BocaDePez

Pues si señor. Aunque parezca increíble . España tiene más despliegue de fibra que Francia, Alemania e Italia juntas.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
3
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Lobo Anonimo

Otro politico que no tiene ni puta idea.

La mayoria de los ISPs tienen servidores de Netflix donde guardan un cache con las peliculas/series mas usadas, para asi no tener trafico por internet. La mayoria es trafico local.

openconnect.netflix.com/en/appliances/

🗨️ 8
Bramante
1

¿Vienes aquí a decir que existe algún político que no sabe de lo que habla? Cómo te atreves!

Si ha escrito su historieta en Twitter, es porque sabe de lo que habla.

BocaDePez
BocaDePez

La mayoria de los ISPs tienen servidores de Netflix donde guardan un cache con las peliculas/series mas usadas, para asi no tener trafico por internet. La mayoria es trafico local.

Todo muy bonito pero olvidas que en GPON la capacidad es la que es con los volúmenes de tráfico actuales. Nuevamente un problema en la red de acceso con conexiones de 300/600 Mbps simétricos en lo que se refiere a un uso masivo.

🗨️ 6
rbetancor
1

Estás suponiendo que el problema está en el tramo abonado-central … y el problema que están teniendo algunos operadores españoles, no es ese en absoluto … sino el central-red troncal y/o en algunos casos red-troncal-peerings … sobre todo los operadores que tenían sus redes troncales o los enlaces a estas calculados para volúmenes muy inferiores a la actual demanda.

🗨️ 5
Mick Diaz

Entonces tocará que pongan sus respectivos OCA (de Netflix, y cada OTT el suyo) en las localidades, en las centrales más cercanas al usuario final.

No tienen más que hacer que levantar el teléfono, recibir un paquete, enrackar, cablear, unas reglas en los routers para derivar el tráfico metropolitano a los OCAs, levantar el teléfono para decir que todo OK, y a funcionar!

BocaDePez
BocaDePez

Si el problema es de troncales pues a redimensionar.

Porcentaje importante de centrales sigue con la fibra que se metio en el Plan Foton…y ya llovio!

Hay que llorar menos y currar

🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es comprensible. No puede ser que el teletrabajo sea un suplicio aunque se tenga contratado un ancho de banda simétrico y que la gente se dedique en un porcentaje mayoritario a un ocio improductivo.

🗨️ 3
Bramante
1

Digo yo, mi opinión, es que cada cual utilizará la conexión por la que paga, del modo que le salga del ciruelo.

Si tienen que tomar medidas o tenemos que soportar la saturación, pues se hace porque todos somos conscientes del momento en que vivimos, pero decirle a cada cual cómo tiene que usar su conexión durante una cuarentena en domicilio, como que no.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Digo yo, mi opinión, es que cada cual utilizará la conexión por la que paga, del modo que le salga del ciruelo.

Si tienen que tomar medidas o tenemos que soportar la saturación, pues se hace porque todos somos conscientes del momento en que vivimos

Estoy de acuerdo, pero no somos conscientes, si no más bien inconscientes de la situación.

BocaDePez
BocaDePez

Todos sabemos en que consiste el teletrabajo. Para unos word, Excell y conectarse al citrix no reyqiers grandes anchos de banda. Eso si se trabaja, porque un porcentaje elevado sencillamente tuenen la escusa perfecta para tocarse la pelotas.

Y supongo que el que teletrabaja, y por tanto cobra, podrq pagar mas por esa conexión que pretende disfrutar prioritarimente sobre el resto no?

el-xalso

A SD no… pero por ejemplo limitarloa 720p no estaría tan mal; es comprensible.

Desde un portátil dudo mucho que se aprecie la diferencia, y desde una tele se notará pero poco, y se podrá seguir viendo con calidad.

🗨️ 1
rbetancor
1

En una tele 4K, se nota la diferencia entre Netflix 4K y Netflix HD … ya ni te cuento si lo fuerzan a bajar a SD … es como ver MEGA o NEOX por TDT en una tele 4K … te pegas medio capítulo de lo que sea viendo pixelaciones.

BocaDePez
BocaDePez

He puesto desde el navegador un vídeo, y sólo me deja escoger ahora estos bitrates enanos desde Chrome:

782kbits de vídeo para nano-1080p

426kbits para nano-720p

y por debajo para nano-SD (242, 137, y 117kbits)

Y audio 192kbits para 5.1

photo-2020-03-19-21-57-59-1.jpgphoto-2020-03-19-21-58-02-2-1.jpg

Han quitado los bitrates grandes, como 4.000, etc.

🗨️ 10
Curro1

Era yo, que se me cierra la sesión continuamente por lo que parece.

Film Score Fan

De momento no parece estar afectando a mi zona.

Recién acabada de ver "I Am Not Okay With This" del tirón y a máxima calidad (4640, 4870), de bitrate sin ningún problema usando Safari en Mac. Acabo de probar también en la TV de salón vía Apple TV 4K y me coge Dolby Vision y el maximo bitrate instantaneamente (15,6mb en 4K)

Tenía entendido que Netflix no soportaba 1080p en Chrome, y que para disfrutar de la maxima calidad en Windows es necesario usar la app de la Microsoft Store, o el navegador Edge . ¿Eso ha cambiado?

Film Score Fan

No van a bajar resolución según han comentado desde Netflix, sino solo el bitrate. ¿Que video has probado en Chrome?. Algunos videos están disponibles solo en SD o en 720p desde el navegador, y ademas como he comentado tenia entendido que Chrome no servía para ver Netflix en 1080p…

🗨️ 4
mesi

Yo también estoy en 782 desde el Microsft edge con fibra de orange.

🗨️ 3
mesi
mesi
Curro1

Netflix en 1080p en Chrome: con la extensión "Netflix 1080p".

Salen todos los vídeos por defecto en 1080p.

Qué pena que no me deje 4K en el monitor. En 720p se veían algo mal en 4K.

Le añade algo de Safari al Chrome:

UserAgent: Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/80.0.3987.149 Safari/537.36

Bitrate: estarán actualizando servidores. A mí el test de Netflix ayer por la tarde me da 640Mbits, o con una única conexión, 600Mbits (estaba bajando la conexión en uso), y el servidor está en mi ciudad, así que no habría motivos para meter esos bitrates tan enanos a piñón fijo.

Curro1

He probado a entrar desde un par de países, y observo que algunos limitan el bitrate, y otros no.

Desde USA y Holanda no me limitaban (funcionaba a 4Mbits sin problemas)

Desde Alemania y Rumanía me limitan igual que desde Sevilla, a 782kbits.

A 782kbits la calidad es bastante cutre, se han pasado bastante limitando.

🗨️ 1
mesi

Si, yo estoy en 782 también… con Orange. Me parece también pasarse, en mi TV se ve bastante mal, no estoy teniendo cortes pero la calidad es pésima… lo mismo en el pc.

mesi

Yo desde hoy por la noche estoy teniendo bastantes problemas con Netflix… entiendo que hay que apechugar ante esta situación pero yo ya he notado un cambio de calidad de imagen bastante grande… Con amazon prime video no me pasa.

Si me van a bajar la calidad a SD espero que también bajen el precio.

🗨️ 5
heffeque
0

Pídele la diferencia de precio a la UE, que es quien ha pedido la bajada de calidad.

🗨️ 4
mesi

Siempre tiene que haber alguien con su momento de gloria…

BocaDePez
BocaDePez
3

No hay ninguna ley que obligue a Netflix a tragar. Si lo han hecho deberían rebajar el precio, aunque ya imagino que no lo van a hacer.

keved
1

Concretamente, ha sido este tipo quien lo ha pedido:

ec.europa.eu/commission/commissioners/20…24/breton_en

Eso sí, no me cabe ninguna duda de que, en realidad, Netflix lo ha aceptado muy gustosamente porque así reducen costes. Para ellos es la jugada perfecta: la gente le echa la culpa a la UE mientras Netflix engorda aún más su cuenta de resultados a nuestra costa.

🗨️ 1
heffeque

Seguro que gracias a esta reducción de tráfico el CEO de Netflix se ha podido comprar 3 yates más.