BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

Eurona obtiene frecuencias para ofrecer hasta 20 Mbps en zonas rurales de todo el país

Josh
-1

Eurona Telecom asegura que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información le ha autorizado el uso del espectro en la banda de 3,5 GHz a nivel nacional para todos aquellos núcleos de población con menos de 100.000 habitantes, lo que le permitirá ofrecer hasta 20 Mbps en las zonas menos atendidas por el resto de operadoras.

Además, Eurona está en proceso de convertirse en OMV para ofrecer un paquete integrado de fijo y móvil específico para el entorno rural.

europapress.es/portaltic/empresas/notici…5093345.html

BocaDePez
BocaDePez

Sí pues con 3.5Ghz ya me dirás, si no es WiMax, parecido.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Eso es Wimax como un rascacilos! Y no entiendo la noticia porque esas frecuencias ya están en uso para Wimax bajo Licencia en ciertas zonas rurales de España.

A no ser que la noticia se refiera a que un nuevo operador Europeo va a ofrecer sus servicios en españa o yo que se.

Creo que la noticia es incompleta.

BocaDePez
BocaDePez

La banda 3,5GHz tiene hasta 160 MHz utilizables. Eso significa que puede tener hasta por ejemplo 16 canales de 10 MHz sin que baje el rendimiento de ninguno de ellos por que el de la lado está siendo usado. Iberbanda tiene los suyos y nosotros ( soy de eurona) los nuestros.

La obtención de la licencia tampoco significa que de forma automática tengamos cobertura en toda España lo que sí dice es que podemos emitir sin interferencias y con mucho ancho de banda garantizando la estabilidad de la señal.

La frecuencia 3,5 no va ligada a ninguna tecnología en particular aunque sí es cierto que hasta ahora se ha desarrollado por operadores como Iberbanda sobre wimax. Nosotros usaremos tecnologías LTE para sacar un mayor rendimiento del espectro y poder ofrecer mejores servicios.

Espero os sirva

Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Cuánto tiempo se tardará en implantar? Y en lo que me ataña...¿hay previsiones de dar cobertura a Condado de Treviño(Burgos)?

BocaDePez
BocaDePez

¿Puede haber 2 empresas Wimax en la misma frecuencia?

Dicho de otra forma:
¿Podremos mandar a tomar por culo a Iberbanda? ¿o si está Iberbanda no puede ofrecer servicio Eurona?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Te respondo con otra pregunta ... ¿puede haber dos routers wifi trabajando en el mismo canal? ... respuesta sí, pero el rendimiento de la red CAE

De todas formas una 'banda' está compuesta de muchos 'canales' ... en la banda de 3.5Ghz pueden trabajar tranquilamente varios operadores, sin molestarse el uno al otro, siempre y cuando no se pisen 'los canales'.

Eso sí .. no tienen la misma capacidad de propagación un canal que otro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

También 3,5 Ghz es una forma de redondear muy bruta (cómo los 2,4Ghz del wifi, que van de 2,412 a 2,484), cada canal suele ocupar del orden de Mhz, o menos incluso, así que al final aunque ponga 3,5Ghz uno puede estar en una frecuencia y otro en otra distinta.

Una cosa que se suele malinterpretar es que se usa una onda en la frecuencia indicada exacta. Nada más lejos de lo cierto, eso solo pasa en AM de la radio, se usa un rango de frecuencias (el canal indicado arriba) y en él se pueden encontrar varias ondas en distintas frecuencias, una que varíe de frecuencia con el tiempo... por decirlo de algún modo.

No es que haya algo mal en el comentario que respondo, simplemente por ampliar un poco.

Aunque la diferencia de propagación, estando en frecuencias tan próximas yo diría que es despreciable...

BocaDePez
BocaDePez

Apreciados Todos,

Intentaré aportar un poco más de datos ya que efectivamente las noticias siempre son un poco limitadas.

Como indicado en el CNAF (Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias) avancedigital.gob.es/es-es/Paginas/index.aspx Nota de Uso 107 los canales entre los 3400 MHz y los 3600 MHz están destinados al acceso inalámbrico de banda ancha (BWA) y se indica que hay unas subbandas para uso militar, concretamente desde 3485-3495 MHz y 3585-3595 MHz. La restante parta de banda está canalizada en canales máximos de 20 MHz.

El uso de la banda, hasta hace 2 años creo recordar, solo era para tecnología LMDS y con enlaces de servicio fijo Punto a Punto.

La normativa europeo Decisión 2008/411/CE introdujo la harmonización del espectro en toda Europa, fijo el uso del espectro para BWA y además indico que fuera agnóstico a la tecnología de acceso de banda ancha empleada.

Actualmente, las tecnología estándar propuestas en todo el mundo para esa banda son la tecnología 802.16 conocida como WiMAX y el actual LTE como indicado por la 3GPP. Pero, en realidad, no marca que estándar emplear para hacer BWA. Eso sí, cualquier equipo se emplee, propietario o no, deberá cumplir una serie de restricciones tecnológicas para la armonización del espectro y además con las directivas europeas y española sobre equipamiento electrónico.

Por lo tanto, un equipo con chip 802.11 emitiendo en 3.5 GHz no tiene porqué ser valido. Requiere que lleve sus Declaration of Conformity (DoC) para cumplir.

Por otro lado, referente a quien puede y quien no puede transmitir en esa banda:

- Se trata de banda licenciada. Por lo tanto SOLO las empresas con una licencia asignada por la secretaría de telecomunicaciones o adjudicatarias de una subasignación de la misma podrán emitir en esa banda y SOLO en los canales indicados por la secretaría.

- No puede haber dos empresas emitiendo en la misma zona en los mismos canales. Eso es punible por ley con sanciones muy elevadas. El objetivo de una banda licenciada es justamente evitar las interferencias y poder emitir a potencias radio mas elevadas que las previstas, por ejemplo, en bandas de uso común. A esa condición se le dice uso privativo del espectro en contra del uso común.

- En España, en su día, se entregó, bajo una subasta, una serie de 2 bloques de 20 MHz cada uno a 4 empresas diferentes (lo que queda libre es de uso militar y unos MHz de guarda para proteger el servicio de BWA). Una de ella es ONO que en 2009 devolvió dicha licencia como se puede leer en la página del ministerio indicada arriba. Hay muchas empresas que dicen que tienen subasignanda la banda de ONO, eso es falso, es ilegal, de lo contrario debería estar indicado en esa página. Básicamente se trata de piratas que incumplen la ley regularmente. Los demás operadores son Clearwire (Ahora Grupo Cartuja), Telefónica (Iberbanda), Neo-Sky.

- Concretamente, Eurona Telecom, es asignataria desde hace tiempo en varios municipios de espectro de NeoSky como bien indicado en la página del ministerio. Por lo tanto en esos municipios no podrá haber nadie transmitiendo en los mismos canales que Eurona.

- Y desde ahora Eurona Telecom, como indicado en la página del ministerio, ha conseguido otra subasignación del espectro de Cartuja pero para toda España. Por lo tanto, no puede haber ninguna otra empresa transmitiendo en los mismos canales que Eurona en todo el territorio español.

Las trasmisiones de banda ancha de Eurona en esos canales por lo tanto deberán estar protegidas frente a interferencia siempre y cuando no aparezcan piratas para los cuales solo hay un camino, el apagado inmediato de todo equipo radio y el cumplimiento de sus obligaciones legales frente a la Jefatura Provincial que corresponda.

layo

lo primero de todo presentame soy pelayo soy nuevo y soy de oviedo......

yo llevo dos años con eurona y hoy mismo me estaba planteando darme de baja y pasar a wimax con iberbanda.........es verdad eso de los 20 megas en wimax?????.

uno de los motivos por lo que me quiero dar de baja del satelital es por que me es imposible crear una manera de acceder desde fuera a mi red interna bien sea por movil o desde otro equipo...... la solucion que me dieron una ip fija previo pago mensual jejejejej...

como os va el wimax ??????? tiene un pimg tan alto com el satelital ???

bu3no sin mas un saludo desde las asturies

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

De 20Mb con Iberbanda olvídate. En Iberbanda son unos rácanos, te dan 1, 2 o 3Mb... pero eso si, a precio de 20Mb.

Eurona al menos te da 9Mb por el mismo precio que Iberbanda te da únicamente 1Mb.

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué ping tienes con el satelite de Eurona? ¿A parte del ping, la conexión va bien o hay cortes?

BocaDePez
BocaDePez

hola :):):) el ping del satelital suele estar entre los 750 a los 1200 sobre todo de media andan sobre los 1000....

mi conexion no tiene ningun corte tarda un poquitin en enlazar pero una vez enlazada el fluido de datos es muy muy estable ,pero el problema que tengo es al intertar hacer un enlace desde fuera de la red que me es imposible por eñ cambio de ip que me dan

BocaDePez
BocaDePez

acabo de hablar con eurona y no tiene wimax en oviedo y no tienen prevision de hacerlo en tiempo....llame a los de iberbanda y me ofrecion una bidireccional de 3 megas con llamadas y 150minutos a moviles por 48,5€ al mes con iva me parece una buena oferta lo que me da miedo es la estabilidad del sistema ......sabeis como va iberbanda?????