BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Grafismo en inglés en La 1 UHD pero en La 1 HD y RTVE Play en castellano

crackman

Ocurre una cosa peculiar con los anuncios en pantalla (cuando dicen que se saca una amarilla, o que un jugador se pierde el próximo partido, etcétera) en los partidos de la Eurocopa, y es que en La1 UHD aparecen todos los mensajes en inglés, mientras que en La1 HD o RTVE Play aparecen en castellano.

• ¿Está siendo así en todos los partidos, o depende del partido, o están haciendo pruebas y va alternando?
  • ¿Es cosa de RTVE o la señal ya viene en diferentes idiomas según dónde la cojan del proveedor?
interceptor
1

Ya lo he visto en otros eventos. Creo que La1UHD coge la señal "pool" de origen y la de La1/RTVE Play es la personalizada para RTVE.

Avispero

Es porque están pinchando el feed 1080p HDR en el canal 4K. A mi lo que me molesta más es que no traduzcan el nombre de los países en el marcador si estos no juegan contra españa. Después de soltar una auténtica burrada por los derechos, sería lo mínimo.

pjpmosteiro
1

Si hacen como el resto de emisiones, la fuente viene de Eurovision 1(no el concurso, la red de distribucion) y si no estoy mal informado, la señal viene en 1080p HDR por defecto2.

Me imagino que Eurovisión provisiona dos señales, con y sin grafismos, y ya pinchan directamente la señal en HDR al canal UHD (reescalado a 4K incluido, por desgracia) y al canal HD meten la señal con grafismos en español hechos en TVE pero sin el HDR. Supongo que lo harán porque la audiencia de La1 UHD no es tan numerosa como la de La1 HD y para poder usar la misma señal para television, cableras y RTVE Play (que yo sepa, nadie salvo Cellnex en TDT emite La1 en UHD)

A ver que hacen para las Olimpìadas, en teoría la productora OBS del COE dijo que París 2024 sí será producido en 4K UHD HDR.

Que igual me estoy columpiando, lo mio es picar código, pero me gusta la tele por dentro.

1. eurovision.net/events/news/football/54663/details
  2. ibc.org/features/uefa-relegates-uhd-for-…0918.article
🗨️ 2
Xiph

Lo que no me queda claro es si la señal 1080p HDR solo se envía con los grafismos ya en pantalla, o si RTVE no tiene el material técnico necesario para poner grafismos en una señal HDR en directo.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Eso ya no lo sé, no tengo acceso a los feeds de Eurovisión, a ver si alguien de Torrespaña nos lee y nos saca de dudas 😜

Digitotal

¿Alguien sabe el por qué del logotipo de 'La 1' en UHD sale más atenuado que en HD? ¿Puede que sea para no "quemar" los píxeles de las TV? Aunque esto tampoco lo entendería que fuera la razón.

Lo único que se puede decir es que ese logotipo junto con las letras de UHD es lo único que se emite en calidad 4K HDR. El resto es inventado o escalado.

Virutas

A mi lo que me pasa es el que canal UHD va mal el HDR, lo pilla al principio y luego se va y se queda l a imagen como más grisácea. A veces es a los pocos segundos, otras veces aguanta un rato más… No sé si es cosa de mi tele (LG C7V) o de la propia señal.

🗨️ 1
eliminar

Una pregunta, ¿por que la 1 HD no coge la señal 1080p HDR?¿ en principio no debería haber problemas de compatibilidad no?

🗨️ 1
Avispero
2

Porque los televisores HD Ready/Full HD (la inmensa mayoría del parque) no tienen HDR. Y del lado de la cadena su continuidad va en 1080i.

Pa que se entienda, ellos enchufan el feed progresivo en los partidos en el 4K (tal cual, no personalizan nada) y cuando se acaban vuelven a pinchar La 1 HD.