BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Una de euribor

lema442

Hola a todos antes de nada agradeceria a los posibles usuarios que respondan, pues que lo hagan con conociemiento de causa al poder ser.

Bueno el tema es el siguiente, el euribor de mi vivienda estaba hace un año en el 6.116 % , precisamente hoy dia 31 pues tocaba la revision anual, mirando este ultimo mes el indice del euribor casi diario y dandome cuenta que ha bajado, precisamente hoy esta al 4,865% repito a dia de hoy 31-10-2008, consulto la web de mi entidad y veo que ni mas ni menos me colocan el 6,82% y coincidiendo con el dia de cobro de la letra pues tambien veo que ha subido el recibo en vez de bajar como tenia previsto, estoy bastante irritado con este tema.

He llamado al banco pero ya era de masiado tarde, me refiero a la hora de la llamada ( 14:20 ) y la chica que me atendio me dice que la persona encargada de los creditos pues que no se encuentra, "previsible". Pero tambien me comenta que los creditos hipotecarios se revisan un mes antes cosa que no se si creerme cuando veo en la web a diario en los datos de mi hipoteca la fecha de revision y es la de dia de hoy, es mas de nuevo aparece ya la nueva revision para el año que viene el mismo dia claro.

De todas formas y suponiendo de que tenga razon esta chica que me atendio primeramente, hace un mes el euribor estaba mas bajo de lo que lo tenia por esa regla de tres tampoco me cuadra las cuentas ya que deberia ser inferior al actual.

Bueno espero que alguien sepa algo del tema.

fma804

Vamos a ver, trabajo en el sector y sé de que va el tema. Lo primero que tienes que hacer es mirar la escritura de hipoteca. En esa escritura es donde vienen las condiciones de tu hipoteca. No pueden cobrarte nada más que lo que esté estipulado en las escrituras. Si allí pone que la revisión es tal día y está referenciado al euribor, más lo que sea, el euribor a ese día más lo que sea es lo que te corresponde. Las costumbres de la entidad, nada tienen que ver con la escritura de hipoteca, que es lo único que vale.

🗨️ 6
Frankie2004

Yo no entiendo casi nada del tema, sobre todo porque no necesito pedir una hipoteca, pero por lo que he oído en Intereconomía TV, las revisiones no se hacen con respecto al valor del Euribor en un día determinado, sino al valor medio mensual del Euribor del mes anterior al mes en curso.

O sea, que las hipotecas que tienen que revisarse entre el 1 de Octubre y el 31 de Octubre, se revisarían al valor medio del Euribor del mes de Septiembre.

¿Es esto correcto?

🗨️ 2
fma804

Es correcto si es lo que tienes firmado en la escritura de hipoteca. La escritura de hipoteca firmada en el notario, pone con todo detalle las condiciones en las que se concede esa hipoteca.

lema442

Pues el valor medio a mes de octubre es 5,248 % tampoco cuadra es casi el 1% que me tiene que bajar.

lema442

Voy a revisar las escrituras pero bueno aunque estoy bastante perdido.

🗨️ 2
Frankie2004

Hay algo que me llama la atención de tu párrafo inicial, y es "el euribor de mi vivienda estaba hace un año en el 6,116 %"

No existe tal cosa llamada "el euribor de una vivienda". El Euribor es el "tipo europeo de oferta interbancaria", es decir, el interés al que los 64 principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Ni siquiera tiene nada que ver, aunque sí puede influenciar a su comportamiento, con el tipo oficial del Banco Central Europeo que se conoce vulgarmente como "el precio del dinero".

Existe Euribor a una semana, a un mes, a 2 meses, a 3 meses, a 6 meses ... las hipotecas en España están comúnmente asociadas al valor del tipo Euribor a 12 meses + un incremento fijo sobre dicho tipo, que decide la entidad concesora del préstamo.

Por cierto ... el valor del tipo Euribor a 12 meses el día 31 de Octubre de 2007, era de 4,599%. Si restamos 6,116 - 4,599 nos da una cifra de 1,517. No sé si será el valor correcto para tu incremento fijo, pero si sumamos 1,517 al el valor del Euribor de hoy del 4,865, nos sale 6,382, que tampoco coincide con el 6,82 que comentas tú.

A día 31 de Octubre contamos con 23 valores del Euribor. Estos valores pertenecen a los dias en los que ha habido actividad bancaria. De cerrarse el mes de Octubre así, nos daría un Euribor medio para el mes de 5,248%. Este valor implica una subida de 0,601 puntos respecto al valor medio del Euribor en Octubre de 2007, que fue de 4,647%

Si sumamos 0,601 a tu 6,116 nos sale 6,717%. Si sumamos 1,517 a 5,248 nos sale 6,765%. Nos acercamos más a esa cifra de 6,82%

Revisa tus datos sobre fechas y condiciones, a ver qué falla. Pero no olvides que no tengo ni puta idea de lo que estoy hablando. :D

🗨️ 1
lema442

Voy a responderte solo a lo del "euribor de mi vivienda", me salió así tienes toda la razon en esa aclaracion sobre lo demas pues yo no tengo mucha idea sobre esto, pero los datos que espongo son de aqui.

Me da la sensacion que es como lo cuentas de todas, formas el lunes pues supongo que me aclararan que ha pasado.

OqTpO

No te inquietes y lee con calma las condiciones de tu hipoteca tal y como te recomienda fma804, siempre hay tiempo para reclamar.

Y además no serías el primero que echa un vistazo a su contrato hipotecario por lo mismo que tu y descubre que le han estado robando durante varios años, en esos casos la entidad suele 'devolver el pillaje' sin problemas...

Saludos.