La televisión autonómica vasca sustituirá el canal ETB Sat por ETB-HD
El canal en HD relevará en otoño el puesto que ha ocupado ETB Sat en TDT
La directora general de Euskal Irrati Telebista (EiTB), Maite Iturbe, ha comparecido esta semana ante la Comisión parlamentaria de control de EiTB para explicar la serie de remodelaciones que el ente autonómico está llevando a cabo en cumplimiento del 4º Plan Estratégico 2013-2015 de EiTB, que espera tener finalizado para el próximo otoño. "De aquí a cinco o seis meses conoceremos cuáles son las prioridades y proyectos estratégicos de EiTB", ha afirmado Iturbe en la Comisión acompañada de la consejera de Cultura, Cristina Uriarte.
La directora de la cadena pública ha subrayado que las líneas estratégicas en las que trabajan pasan por reforzar el modelo público del ente. "Todos estamos a favor de un modelo público y EiTB es en este momento una de las instituciones de la sociedad vasca", ha señalado Iturbe.
Maite Iturbe (Imagen: EiTB)Otro de los objetivos del nuevo plan estratégico es fomentar la programación en euskera que ofrece EiTB para promocionar la lengua vasca. La directora ha incidido en la necesidad de que EiTB sea "un grupo de comunicación de calidad", que debe mantener el equilibrio entre radio, televisión e Internet y entre canales en euskera y castellano.
ETB Sat, sustituido por ETB-HD
A efectos del cuarto plan estratégico, la directora de la cadena autonómica vasca ha explicado que la oferta en euskera va a estar formada por los canales ETB-1, ETB-3 y ETB-HD. ETB Sat será sustituido por este último canal que emitirá en alta definición y relevará el puesto que ETB Sat ha ocupado en la TDT.
En el canal generalista ETB-1 va a haber ´´una programación propia y nueva, de más diez horas" en la parrilla de 2013-2014, según ha señalado Iturbe. "Será un canal moderno, atractivo también para los jóvenes, urbano y abierto a la sociedad", ha añadido. "Vamos a hacer una apuesta a favor de ETB-1 a lo largo de esta legislatura", ha insistido, apuntando que este canal se va a rediseñar, algo que se reflejará también en los presupuestos.
En relación a ETB-2, la programación en castellano del segundo canal de EiTB mantendrá su apuesta por la información con el fin de mantener el liderazgo en los informativos. ´´ETB-2 debe reflejar la pluralidad y la riqueza de la sociedad vasca, y tiene una función excelente, porque es un instrumento valioso para la cohesión interna", ha asegurado Iturbe. En cuanto a ETB-3, el canal autonómico tendrá como target a los más pequeños