BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Se estropea un cargador estándar por cargar con él un móvil de carga rápida?

BocaDePez
BocaDePez

Tengo un Huawei P30 Pro y con el cargador que trae el móvil se carga extremadamente rápido, en unos 45 minutos una batería de más de 4.000 mAh. Como me parece que a la larga no tiene que ser bueno para la batería, estoy usando cargadores estándar, uno de los que uso es el cargador que traía el Huawei P9 Lite, que cargaba muy lento (unas 3 horas tardaba). Al tener una batería (el P30 pro) mayor y disponer de carga rápida y el otro no, quería saber si se me puede romper el cargador de P9 Lite.

Lo pregunto porque estuve cargando hace tiempo una Samsung Galaxy Tab 3 con un cargador estándar y se me acabó rompiendo. Me dijeron que fue porque la tablet necesitaba una potencia que el cargador con el que lo cargaba no podía soportar.

CptMosca1

Usa el que lleva el P30. Es el recomendado por el fabricante. Se carga rápido porque está diseñado para que sea así.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

He tenido otros móviles con carga rápida y las baterías se me han acabado desgastando antes, por eso lo hago. La duda es si se romperá el cargador del P9 Lite

Emad

Un cargador no se estropea si la batería exige mas voltios o mA. La batería No tiene una aspiradora de electrones... 🙂

El cargador se estropea si la tensión de entrada es demasiada.. O simplemente si está hecho con componentes de mala calidad.

O por vejez directamente.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No es cierto, se estropea si se le exige mas mA, pues no son cargadores son fuentes de alimentación de 5V con una intensidad max, la regulación de carga esta en el móvil, así que la fuente de 5V tiene que ir sobrada para mantener esos 5V sin calentarse demasiado

🗨️ 3
Spyd

Todos los cargadores tienen un sistema que evita que se puedan forzar: cuando pasas del amperaje máximo que soportan, el voltaje baja de forma súbita (o incluso el cargador corta la alimentación), con lo que cualquier dispositivo moderno puede saber hasta cuánto puede obtener del cargador simplemente monitorizando el voltaje y adaptando la carga al amperaje máximo que mantiene el voltaje adecuado.

Soy de la opinión que el cargador se le estropeó de forma fortuita, quién le informó de lo de la tablet o no sabía de lo que hablaba o simplemente quería venderle un cargador oficial Samsung.

El único inconveniente de cargar un dispositivo con un cargador con menos capacidad que el adecuado, aparte de tardar más tiempo, es que en algunos casos la batería no se cargará si el dispositivo está encendido y el consumo de energía del mismo supera al proporcionado por el cargador.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Son fuentes de alimentación, igual que las baterías de los móviles son pilas recargables de 1 celda, la lineales no suelen llevar ninguna protección, si acaso un fusible, las conmutadas como la mayoría empieza a cortar por cortocircuito o sobreintensidad y seguramente no corte justo en su potencia nominal dejara algo mas de intensidad con lo que generara mas calor del previsto que acabara estropeándola antes.

Sobre la regulación de carga integrado en móviles no tengo ni idea, por eso digo que con una fuente de alimentación sobrada ira todo mejor primero por que apenas se calentara esta.

BocaDePez
BocaDePez

Sí que noto, por ejemplo, diferencia de velocidad de carga entre el cargador del P9 Lite y otro que tengo. Con el del P9 tarda más de 2 horas en cargarse y con otro en hora y 40 está cargado

EmuAGR
1

Puedes desactivar la carga rápida en las opciones de batería de Android, si no lo han capado.

MoRpi
1

Un cargador no se le estropea porque se le exija todo lo que puede dar, se estropea porque con el el tiempo, por los calentones y el envejecimiento, se estropea la electrónica, o el cable. Y la calidad de los componentes tiene mucho que ver en su duración y en su precio.

Cuando dice en el cargador que es de 5v y 5A, indica la tensión de salida del transformador y los amperios máximos que pude suministrar. Si el aparato al que está conectado pide menos, no hay problema, si pide mas solo tendrá lo máximo que puede suministrar. Pero en este caso, en caso de carga de baterías, la batería no pide Amperios, sino que coge lo máximo que le puedan suministrar la fuente de alimentación.

Lo realmente importante es que el cargador que le pongas, sea con la tensión (voltios) que requiera el aparato.

El amperaje influye en el tiempo de carga. Si le pones menos amperaje, tardara mas en cargar la batería, Si le pones un aparato con mas amperaje (no estamos hablando a partir de 0.5A de mas), entonces si puedes tener un problema a la larga, pues la batería intentar coger toda la carga que pueda lo más rápido posible, por lo que se calentara mas, y el calor influye en su durabilidad.

En tu caso, el cargador que te suministra el fabricante está adaptado al aparato. Lo mejor siempre es usarlo porque su características son la optimas, no solo en tema de voltios, amperios, sino en la transformación de la corriente alterna a corriente continua (rizado), etc… además que la batería estará diseñada para soportar el calor de carga con esos amperios.

Desactiva la carga rápida en menú del móvil, si no quieres que cargue tan rápido, pero para una bateria de 4000mAh con carga de 1 A, tardaría 5 veces mas en cargar.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

El móvil apenas se calienta con la carga rápida. Con la carga inalámbrica sí que se calienta por ejemplo. El móvil anterior que he tenido también tenía carga rápida (no tiene comparación con este pero tenía) y la batería a eso del año se me empezaba a descalibrar con frecuencia y la duración a disminuir y lo cargaba con el cargador que traía el propio móvil. Por eso estaba intentando cargar este con otro cargador que no admitiese carga rápida.

He mirado en el apartado de batería de ajustes y no veo nada relacionado con desactivar la carga rápida

🗨️ 4
Bramante

Muchas marcas no te permiten configurar el modo de carga.

Si te preocupa el estrés al que pueda estar sometida la batería por usar continuamente la carga rápida, usa un cargador de 1A, con eso no hay carga rápida que valga.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Tengo varios. El del Huawei P9 es de 5V-1A pero tarda en cargarse una eternidad. Luego tengo uno de una tablet Samsung ya antigua que es de 5V-2A y tampoco carga de forma rápida aunque sí más que con el del P9. Porque sea el cargador original de una tablet no se me estropeará a mí el móvil no?

🗨️ 2
Bramante
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Aquí uno que carga su móvil con un cargador de un amperio, concretamente el que traía el terminal de fábrica.

Entiendo que si el fabricante de un producto de gama alta mete un cargador de un amperio en lugar de un cargador de carga ultra rápida es porque el desgaste que genera a la batería es alto. La gracia es que el propio terminal si incluye un mecanismo de carga rápida si se compra un cargador aparte, pero claro, si no lo incluye será por algún motivo. En terminales de apple dudo que el motivo sea económico así que como la batería me dura dos días completos usando medianamente el móvil, no me importa excesivamente esperar.

BocaDePez
BocaDePez
1

Un cargador se pude estropear por ponerle una sobrecarga en la salida, aunque normalmente tienen protección y cortan cuando se excede la corriente máxima nunca es aconsejable llegar a esos extremos. No todos reaccionan igual de bien ante estas eventualidades. El control de carga y de la corriente que se chupa del cargador está en el móvil/tablet.

Dicho esto, los fabricantes suelen hacer lo que pueden para prever que el usuario puede enchufar cualquier aparato en cualquier cargador que tenga el mismo conector, incluso en un puerto USB estándar de PC o de Hub que por norma está limitado a 0,5 A.

Históricamente lo habitual cuando se utilizaba un conector estándar para transferir más corriente y permitir una carga más rápida era poner alguna mecanismo para que el aparato pueda detectar si se ha conectado a un puerto estándar (0,5A) o a su cargador rápido propio y así ajustar la corriente de carga sin andar tanteando los límites del cargador a base de sobrecargarlo. Esto se suele hacer mediante los dos cables de datos del USB que no se usan para cargar.

Recuerdo que los primeros que hacían esto el cargador rápido tenía unas resistencias en los cables de datos que el móvil detectaba para habilitar la carga rápida. Pero también es posible que algún fabricante haya omitido ese tipo de medidas, debido a las prisas que llevan para sacar los productos al mercado o la reducción extrema de costes que realizan. Entonces es posible que el móvil intente sacar más corriente de un cargador de la que puede dar y lo acabe estropeando prematuramente.

BocaDePez
BocaDePez

Usa el que te viene, la batería esta hecha para soportar esa potencia de carga y no le va a pasar nada.

Pero si quieres usar el cargador del p9 a mi parecer no le va a pasar nada ya que aunque el móvil pueda tener más potencia de carga, si el cargador no tiene tanta potencia no le va a enviar y entonces no se va a romper.