BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ex amigos estafadores saben mi DNI y estoy preocupado

daveric

Escribo este post por un problema que me ha surgido con gente del trabajo. Quizás pueda parecer que busco los tres pies al gato, pero ciertamente, he leido casos parecidos y esto me preocupa.

Durante tres años, he estado compartiendo trabajo con dos personas, marido y mujer por cierto. Con el tiempo, nos hicimos bastante amigos, y él, era un apasionado de las comunicaciones, en primer lugar por necesidad, porque no eran españoles, y en segundo lugar porque le encantaban las tecnologías.

Todavía no salgo de mi asombro, al escribir que han sido despedidos de la empresa por cometer un robo de bastante dinero, cosa ya detestable, pero aún más si cabe a sabiendas de que por ese motivo, y hasta que no se ha demostrado, ha estado en el punto de mira muchas personas, entre ellas yo, que soy el más antiguo de la empresa y conocedor de muchas cosas que podrían implicarme.

La cosa es que, cogí tal confianza con estas personas, que saben de mi muchas cosas, entre ellas mi DNI, ya que yo en alguna ocasión les hice el favor de enviar dinero a su país a mi nombre, y en el justificante que yo les devolvía donde aparecía el pago, aparecen ciertos datos personales míos.

Esta gente que durante años me hicieron creer que eran amigos míos, tienen moviles de todas las compañías, y tienen también deudas, siempre tienen algun movil cortado por impago y siempre dicen que jamás lo pagaran porque la empresa de telefonía les ha cobrado mal.

Dándole vueltas al asunto, y conocedor un poco de como funciona el tema, sé que con mi DNI cabría la posibilidad de que dieran de alta alguna línea telefónica móvil o fija a mi nombre por internet y luego dejarme la deuda pendiente a mí como titular.

Por ello estoy preocupado, porque conocedor ahora de que son unos sinverguenzas, puedo esperarme cualquier cosa.

¿Que puedo hacer en estos casos?

zykov

supongo que no es suficiente con conocer tu dni. simyo por ejemplo sólo entrega la tarjeta sim en mano al titular mostrando su DNI, y me dió muchos problemas porque se negaban a entregarlo a cualquier otra persona que no fuera el titular y además con el DNI en mano. menudos compis tenías entonces, no? espero que no te den mayores problemas. un saludo de otro gaditano!

tiolavara

Yo, no entiendo como va esto, pero pienso que conseguir datos de dni de alguna persona no es tan dificil...Y sería descabellado que con un simple número, sin la identificación correspondiente, pudieran hacer algo. Si bien es cierto, que para dar de alta una linea, por ejemplo de teléfono, solo te piden dni y una cuenta bancaria, si conocen tambien el número de tu cuenta, pudieran hacer algo de ese estilo. No se me ocurre ahora mismo, como puedes controlar por anticipado cualquier movimiento o actuación en tus cuentas bancarias, antes de que se produzca un gasto. Pero el control pasa por observar tus cuentas y ver si se han realizado algún tipo de domiciliaciones o altas de otro tipo, y por supuesto moviemientos bancarios. No se me ocurre nada más por ahora..

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

...pero pienso que conseguir datos de dni de alguna persona no es tan dificil...

Una lista de calificaciones de una universidad, un Boletín del Estado (ayuntamiento, CCAA, etc) con relaciones de impagos de personas (multas, etc)...

Es fácil, y si rastreas por Google, Yahoo encuentras hasta las pelotillas del trasero del que quieras, DNI, dirección, etc...

BocaDePez
BocaDePez

Puff!, de momento te han dado de alta todas las telefónicas con las que contratas ¿no?

Otra cosa que podrías hacer es buscarte en las listas de 'morosos' ... como pista :-/

Si estás implicado en alguna actividad criminal te enterarás X( con el tiempo.

De todas formas si no han tenido el documento ni la posibilidad de manipulación las cosas serían menores.

Mocho

El DNI se puede saber consultando el censo electoral, o simplemente en google si has tenido alguna multa pendiente o te has presentado a alguna oposición o examen oficial de los que se publican en el BOE.

Es un dato que no tiene utilidad alguna, siempre se exige presentar el documento.

eThAn

te recomendaria que fueras al banco y solicitaras un informe financiero sobre tus datos bancarios, en resumen, que busquen tus datos en listas de ASNEF y similares de morosos a ver si por algun motivo estás incluido, y en caso de haber sido victima de suplantacion, denuncia en comisaria para que no te acabe repercutiendo a ti.

Saludos.

Stan

El DNI en si mismo ni siquiera es considerado como "dato personal". Con un mero numero de DNI no se va a ningun lado. No hay mas que poner un nombre entre comillas en Google y si esa persona ha recibido alguna vez una notificacion en BOE o similar veras su nombre y DNI. Y como esas miles. Un simple numero de DNI no es suficiente para ir contratando por ahi cosas. Es mas, de haber sido asi el problema lo tendria el contratante por haber dado por valido un contrato sin verificar la identidad de la otra parte. Todos podemos conocer cientos de DNI. Si cada uno pudieramos ir haciendo por ahi cosas en nombre de todos esos, esto seria un cachondeo.