BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Estoy obligado a usar el router de fibra de mi operador o puedo comprar uno mío?

javichuxx

Hace poco me han instalado un Huawei HS8546V5, pero me pregunto si más adelante puedo comprar un router por mi cuenta que sea mejor y ponerlo yo, o estoy obligado a usar el router que me ha puesto mi operador.

¿Me puede bloquear el operador que ponga un nuevo router y obligarme a usar el suyo?

JGeek00
1

La operadora no te va a cortar la conexión porque uses tu propio router. Lo único que va a hacer es no darte soporte técnico si usas tus propios equipos. Cuando el técnico tenga que hacer alguna operación sobre tu red tendrás que colocar de nuevo los equipos de la operadora.

Lo que sí es cierto es que hay operadoras que apenas ponen trabas para que uses tus propios equipos y otras que intentan hacerte la misión imposible.

🗨️ 1
Jav9i

Movistar: ni auténtica que más cables sean las correctas, con un carácter le sirve

Digi: te deja sin fijo si lo tenias contratado (ponen trabas para el fijo) y la para la ONT no te dan los datos necesarios para cambiarla si es que querias

Lowi (entre otras): si no consigues que el técnico te de las claves al instalar, lo tienes un poco negro, por qué no las dan nunca

jolgorio

Depende de la operadora que sea, si pones los detalles de la conexión que tienes seguro que algún forero te ayuda sin problemas.

apocalypse

No pueden bloquear que uses otro router, pueden hacer que la configuración sea enrevesada, pero si puedes extraerla puedes poner el router que quieras. Al ser un operador local, será más complicado poner tu propio router si el ISP no pone de su parte ya que no hay información publicada de cómo es su configuración.

Tendrías que hacerte con una ONT compatible (Huawei es una buena apuesta) y extraer el Idont ó SN dependiendo del sistema que utilicen para autenticar, del router actual y configurarlo en la ONT. Tendrás que mirar en el router actual que tipo de conexión utiliza, si PPPoE o DHCP y la VLAN, para configurar el router neutro. Para lo primero es posible que necesites la contraseña de root/admin, y no creo que te la den. Habría que buscar alguna manera de interceptar o extraer ese dato (por Serial…)

Modo fácil: Pedir al ISP que te configuren el router en modo bridge o que te lo cambien por una ONT si las tienen. Detrás pones tu router neutro configurando la VLAN correspondiente y el modo de conexión (PPPoE, DHCP) y listo.

rbetancor

Al contrario de lo comentan los compañeros, la operadora SI PUEDE obligarte a usar un CPE concreto suministrado por ellos, y ojo que he dicho CPE, no router. Hay una ley europea que dice que los usuarios tienen derecho a usar sus propios equipos, pero no incluye los CPE, equipos sobre los que la operadora siempre tiene la última palabra.

Leonés R
-1

Eso de tener dos cacharros enchufados con dos tomas de enchufe, con sus correspondientes adaptadores de corriente, con sus cables por ahí por muy ordenados que se coloquen… todo eso es un engorro y un gasto eléctrico, de recursos, etc., que debería evitarse. A veces poniendo el router del operadora en modo puente (LO PEOR), a veces con la ONT del operador o una propia y detrás otro router… pffff…

No sé cómo la Unión Europea no le mete mano a esta situación que afecta hoy en día a casi cada hogar y empresa de la UE. Lo han hecho con los cargadores de teléfonos móviles y estandarizando el conector a USB-C…

Se debería estandarizar y optimizar al mínimo la fabricación y el uso de aparatos electrónicos inútiles, no generar basura electrónica, no desperdiciar energía eléctrica… Pudiendo tener un solo aparato todo en uno como es un router con ONT integrada, no debería dependerse de las ONT independientes nunca.

El asunto a tratar es que debería poder enchufarse un router (de la empresa o del cliente) a la roseta óptica y a funcionar internet. Debería ser como poder enchufar una tostadora a la corriente y listo.

Que podrían poner todas las pegas del mundo los ISP, sí, pero que se jodan y se arrodillen ante la normativa de la UE que seguro que técnicamente es posible.

Por qué tengo que usar obligatoriamente un router de mierda que me diga mi operadora de calidad chinorris. Por qué tengo que usar sus putas DNS (ya contesto yo: para espiar y controlar). Por qué me ponen trabas de todo tipo para usar su router y bastante capado en muchos casos. Por qué tienen puertas de acceso y control de mi red a través del router…

El router debería ser como conectar un teléfono móvil a la estación donde se aloje la antena. Dame conexión que ya me pongo yo tu router o el que me de la gana por mi cuenta.

🗨️ 15
vukits

Creo que he argumentado por qué hay que usar ONT del ISP, es la única manera legal de usar un router neutro en propiedad.

todo eso es un engorro y un gasto eléctrico

¿Sabes qué barbaridad de corriente electrica y gas se pierde en España porque las viviendas no tienen buen aislamiento térmico? Ya sea en verano con el aire acondicionado, o en invierno con la calefacción?

Lo que gasta un adaptador de corriente de un router de 12v comparado con eso, es casi igual a cero

🗨️ 6
Jav9i
1

Para que quede un pelín más claro, el LiveBox Infinity, que es un equipo muy potente y completo y que además hay que restar 5W que es lo que da por USB gasta un máximo de 36W, pero como la toma USB es de 1A, 31W es su consumo máximo, normal de 14W(aquí no resto el USB por qué considero que se asume que de normal no habrá USB conectado), me a mi que hay más desperdicio en la mayoría de hogares en otras cosas (por ejemplo equipos antiguos poco eficientes o falta de aislamiento)

Leonés R
-1

Pues a ese gasto que te ha parecido mencionar y no por ejemplo, el gasto de la NASA en enviar cohetes al espacio, súmale el absurdo de tener gastando un aparato extra ">0" y todo lo que ha conllevado su fabricación en energía y a ver dónde acaba su vida útil. Por ejemplo en Bangladesh o India en contenedores cargados de deshechos electrónicos contaminando esas tierras.

Es típico de informáticos y gente así hablar de "pero si es que eso no consume casi nada…". Pero si es inútil que esté gastando o es innecesario por qué tenerlo enchufado o consumiendo más que 0 energía. A ver si no, por qué se ha puesto el foco también en el consumo latente de los aparatos electrónicos que siempre están en stand by con la lucecita roja. De hecho había empresas tan listas para ahorrar costes que no podías cortar la corriente con un botón de encendido y apagado y solo tenían stand by. Eso creo que ya está prohibido si no me equivoco.

Suma todos los usuarios de routeres en Europa y multiplica por los voltios que te parezcan a ver si no es absurdo tener dos aparatos en vez de uno a la hora de ahorrar y ser eficiente energéticamente. Vivimos ya en el siglo XXI hace tiempo y hay que pensar de otra manera a como se pensaba en los años 80.

🗨️ 4
Porteus
Porteus
1
🗨️ 2
Porteus
Porteus
kafeolé

No se, estamos hablando de un aparato (ONT) , que tendrá un gasto de unos 0.8€ al mes mas o menos…un gasto minimo.

🗨️ 7
Leonés R
-1

No es por ese cálculo tan básico tuyo. Es por millones de aparatos solo en la UE. Coste innecesario de fabricación y su alimentador, su caja y distribución… vais al detalle en vez de pensar en el conjunto y en el concepto de usar los recursos naturales realmente necesarios. Un poco de visión ecologista y de respeto por el planeta que no tenemos a dónde ir si nos lo cargamos con esa mentalidad de que todo es infinito y nada deja huella.

🗨️ 6
kafeolé
kafeolé
🗨️ 5
Porteus
Porteus
🗨️ 4
kafeolé
kafeolé
🗨️ 2
kafeolé
kafeolé
Walid

Me parece q eres de Digi, por lo que, si puedes, debes pedir unas claves y ya.

🗨️ 6
pjpmosteiro

Que va, es de INFOTEC, una ISP local de Huelva. Ya tiene varios posts relacionados.

Por lo que pone su web, usan "caudal de Ono"…

🗨️ 5
apocalypse

La web parece que está muy desactualizada. Empezaron con enlaces de 5GHz y ahora con FTTH.

🗨️ 4
apocalypse
apocalypse
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
campdelx
1

Eso es. Menos hacer lo que tiene que hacer, que es denunciar insistentemente a la compañía eléctrica y que se le caiga el pelo, lo que sea.

Es eso… o ya lo ha intentado con la distribuidora eléctrica y ahora, en vez de seguir con ello (que es lo que debería hacer), solo quiere encalomarle el muerto a otro (llámese "baterías de Movistar", llámese router). No es capaz de ver que ha de atacar la causa raíz de sus problemas tecnológicos, y si le dices que lo haga te responde que "dejes de desviar la atención".

terastarinfo

¿Esa operadora utiliza PPPoE y un antiguo rango de Vodafone Ono? Tengo conocidos que son de una operadora local de Huelva provincia y cambiaron el rango de Vodafone (PPPoE) a Avatel (por DHCP)

La red de Avatel no censura los sitios web (Vodafone si lo hace)

🗨️ 1
javichuxx

Lo que dices es muy interesante. ¿Tú estás en Huelva?

Infotec garantizaba el cadual por Ono, entonces se habrá tenido que quedar el caudal Vodafone.

Eso del rango de Vodafone (PPPoE) a Avatel (por DHCP), no lo entiendo muy bien. DHCP es lo que le pongo al ordenador para que pille la conexión automática. PPPoE no sé lo que es. Encuentro en este foro gente con un nivel muy, muy avanzado de telecomunicaciones y yo soy un usuario normal… no entiendo todos los términos.

¿Podría ser el problema de las apps porque Vodafone censure el tráfico?

Saludos