A ver a ver, como te digo que hace años me pasé a Linux porque tuve un día de furia irreversible con un fantástico WinXP, te digo que a veces también sufro de esa ira en Linux, pero es una ira que se revierte por duplicado a satisfacción. Claro si lo que quieres es navegar, escuchar un MP3 y grabar una peli a tu disco multimedia, Windows sin ser perfecto te alivia de la carga de aprender el sistema. A corto plazo.
De la ira con Linux te hablo de hace unos meses -la última-, cansado de los /hoygans/, del tiempo invertido en aprender, de los bugs, de un sentimiento de estar manejando un sistema sin acabar y de nadar contracorriente -porque usar Linux es ser friki o eso dicen algunos ignorantes-. Yo también quiero ser un /hoygan/ y despreocuparme de mis propios problemas.
Bien, en un arrebato de cólera decido plantar de nuevo mi antiguo y todavía sin uso Windows Vista y entonces, los problemas no sólo se triplican por varios motivos sino que su solución consiste en pasar por caja. Anda, ¿qué mi adaptador Bluetooth no funciona con Windows Vista? No hace falta mucha más dilatación en el asunto, todos sabemos que Windows además de no ser el mejor sistema ni el más seguro, su negocio se basa en soltar dinero por el software más nimio y cambiar la máquina cada dos años porque así lo desea su creador. Tecnología sí, consumismo por el consumismo pues no.
Todos sabemos los problemas de Windows y los problemas de Linux -y por qué no, Mac-, no voy a entrar a enumerarlos ni discutirlos porque no es tarea y se ha hecho ya muchas veces, ahora, no sé si tu planteamiento se sostiene en un simple día de furia que todos sufrimos en algún momento -pero volvemos a entrar en razón-, o que realmente no entiendes el sentido de Linux, de compartir, de evitar las necesidades obligadas de otros sistemas operativos y sobre todo de aprender, de afrontar los problemas por uno mismo y no echar pestes de otros usuarios porque no saben solucionártelos.
Como dicen por aquí, la última vez que compilé un driver fue para mi adaptador Wifi, el driver Ralink RT73 de Serialmonkey, de eso hace ya algunos años. En el peor de los casos, no creo que sea muy problemático lanzar un 'configure && make && make install', trabajo en el que otro ya se ha roto la cabeza por ti.
Otro consejo que te han dado por aquí es comprar hardware compatible con Linux. Del mismo modo que no todo el hardware es compatible con Mac, tampoco lo es con Linux o incluso Windows, y ya te he puesto mi ejemplo del adaptador Bluetooth.
¿Entonces cuál es el problema? Si me dices que no tienes tiempo para dedicar a aprender, ni siquiera Windows, todavía lo entiendo, pero quejarse por quejarse no es solución.
Hay buenas distribuciones Linux que te ofrecen la máxima compatibilidad con tu hardware y un manejo liviano para el día a día, so pena de usar software privativo hasta que se tenga su versión libre en Linux, porque no todos somos fanáticos de NO usar software privativo si no hay alternativa libre.
Para terminar, veo que hay usuarios que hablan de capitalismo, comunismo y otras chorradas políticas. Cuando se mezcla política con software y tecnología mal vamos. GNU/Linux no tiene NADA que ver con la política y sí con la libertad y el buen uso de la tecnología. Linux no es comunista, se puede trabajar con este sistema y cobrar por ello, ¿o es que pensaban que los desarrolladores de Linux no se llevan comida a la tripa durante el día?
Siempre es lo mismo, tiene que venir alguien a poner orden porque si no la gente se descontrola y no sabe ni lo que dice.