Hace años Comunitel solía fijar el límite de distancia para el ULL en unos 3 kms y no prestaba el servicio para distancias superiores con el fin de evitar cortes y problemas con el cliente.
Yo tuve hace año y medio un xDSL 2V 1200 Kbps. Conseguí que se saltasen su política en cuanto a la distancia (el como es ya otra historia!) y tenía el servicio con un par de 3750 metros de longitud (según su herramienta interna - osea que longitud real aproximada del bucle, nada de distancia en línea recta).
Mantuve la conexión hasta que cambie de piso. Mientras lo tuve, surgieron algunos problemas (que yo mismo asumí desde el primero momento al forzar el alta con esa distancia). Perdía la sincronización en media una vez cada 2 meses. En la mitad de las ocasiones, el router la recuperaba en unos minutos (hasta media hora). En el resto de los casos llamaba al 1552 y directamente ellos forzaban el tema manualmente. Siempre flipaban con mi situación: 60-62 dB de atenuación DL y una relación señal-ruido penosa. Me decían: ¡esto no debería funcionar! y yo les respondía: ¡Salvo una hora cada 2 meses va de puta madre!
Tenía una latencia en media de unos 15-20 ms (en el Counter en servidores buenos de Madrid llegaba a tener incluso menos de 15 ms estables) y en cuanto a descarga y navegación, la conexión siempre iba a tope (incluso por encima de lo esperado gracias al ancho de banda destinado a la VoIP)
A día de hoy, "malvivo" con 1 Mega revendido de Comunitel, porque estoy en una central sin cobertura de Comunitel/Tele2, Jazztel, etc. Tengo Ya.com; pero prefiero la seguridad de mi ADSL revendido de Comunitel a otros experimentos. Ya antes del ULL 1200 tuve ADSL indirecto de Comunitel y sabía que con el llego a tener una latencia de hasta 40 ms. En media 50 ms (hablo de juegos). Osea que hasta en ADSL indirecto hay diferencias!
Un saludo.