Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Estonia entra en el EURO, ESTONIA es europa; y encima es un ejemplo de economia y recursos...

BocaDePez
BocaDePez

Estonia entra en el EURO, ESTONIA es europa; y encima es un ejemplo de economia y recursos...

Desde este 1 de enero, un nuevo país entra en la zona euro. Estonia deja atrás la corona y 1,3 millones de personas adoptan la moneda única europea.

El país báltico se convierte así en el decimoséptimo integrante de la eurozona, cuya población pasará a ser de 330 millones de personas, un club que ha visto cómo en los últimos años se incorporaban algunos de los nuevos socios de la UE: Eslovaquia (2009), Chipre y Malta (2008) o Eslovenia (2007).

Tallin recibió en julio la aprobación definitiva para entrar en el euro y obtuvo el respaldo del Parlamento, el Banco Central Europeo y el resto de instituciones de la UE.

Una economía muy sólida, según Bruselas

Según la Comisión Europea, la economía estonia es muy flexible y ha demostrado durante casi dos décadas su capacidad de funcionamiento y ajuste en un régimen cambiario fijo.

El país báltico cuenta con unas finanzas públicas saneadas. En 2009, Estonia registró un déficit presupuestario del 1,7% del PIB, muy por debajo del límite máximo del 3% establecido para los países del euro.

De hecho, y según Eurostat, sólo Luxemburgo tuvo un dato mejor: una caída del 0,7%. Tallin superó a Finlandia (2,5%) o Alemania (3,0%).

Según las últimas previsiones de Bruselas, Estonia registrará un déficit del 2,4% en 2010 y 2011. Una cifra envidiable para el resto de países.

Además, la deuda pública también alcanzó un nivel muy moderado: el 7,2% del PIB, el menor de los 27. Y lejos, muy lejos, de Grecia (126.8%), Italia (116.0%), Bégica (96.2%) o Hungría (78,4%), país que preside la UE desde este 1 de enero.

En el euro en plena crisis de deuda

La entrada de Estonia en el euro se produce justo en plena crisis de deuda. Un ambiente desestabilizador que está afectando a la moneda común y que ya se ha cobrado dos víctimas (Grecia e Irlanda) y quepresiona con fuerza las deudas soberanas de Portugal y España, países que han tenido que realizar duros ajustes presupuestarios.

Tanta ha sido la presión de los mercados, que Bruselas no ha tenido más remedio que realizar una serie de reformas para convencer al mundo de que la apuesta por la moneda común es sólida y que no hay marcha atrás.

Así, los 27 han aprobado una pequeña modificación en el Tratado de Lisboa paraconvertir el fondo de rescate temporal (ideado para salvar las economías de Atenas y Dublín) en uno permanente, medida que se aprobó en el último Consejo Europeo.

Supervisión de los presupuestos estatales

Para evitar un exceso de déficit, causa principal y originaria de las crisis griega e irlandesa, la UE supervisará desde este 2011 los presupuestos de todos sus miembros.

Cada seis meses, los estados deberán enviar a Bruselas un informe de sus cuentas para que sean analizadas por Consejo y Comisión, organismos que podrán aconsejar a cada país.

Más control sobre los bancos

Además, la Unión Europea cuenta desde este 1 de enero con un nuevo sistema de supervisión financiera con el que se intentará evitar una nueva crisis bancariacomo la que azotó el Viejo Continente, que costó miles de millones de euros a los bancos y que provocó que se tuvieran que realizar y publicar los ya famosos test de resistencia (o de estrés).

Desde ahora habrá tres nuevas autoridades europeas que supervisarán a bancos, aseguradoras y mercados. Con sedes en Londres, París y Fráncfort, tienen capacidad para prohibir prácticas de riesgo y tomar decisiones vinculantes para las entidades en caso de que se esté actuando en contra de las leyes comunes.

El esquema se completa con un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, organismo vigilante sobre problemas que afecten a todo el sistema.

En este ambiente es en el que la tecnológica Estonia entra en la moneda única europea. Se convierte así en el primer país báltico en hacerlo: el euro ya tiene frontera con Rusia.

code: ALUCINA, VECINA.

BocaDePez
BocaDePez

Un país sin montañas > infraestructuras fáciles y sin Belén Esteban > población culta.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Un país que en su día formó parte de la URSS, no se puede confiar el él. Yo desconfío mucho de la gente que viene del este, y de las mujeres también.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Los eslavos son solo el 25% de la población. Los Eestis no son eslavos, son étnicamente fineses.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Una vez, en un grupo, viajó conmigo una chica filandesa, que quería rollo conmigo, y un día le dije, "tengo tres razones para desconfiar de ti, que eres finesa, que eres rubia, y que eres mujer". Las mujeres son difíciles y complicadas, pero las filandesas son todavía peor.

Bilbokoa

Los países bálticos formaron parte de la URSS no porque quisieran, sino porque despúes de la II Guerra Mundial al URSS se los 'quedó' y así, bajo la tiranía comunista tuvieron que estar hasta el desmoronamiento del imperio rojo.

Yo no desconfio de Estonia, ni de Letonia, ni de Lituania, que siempre han buscado, desde su independencia, y de forma desesperada el paraguas, el cobijo de Occidente. Para ellos, pertener a la OTAN, a la UE o al Euro es cuestión de vida o muerte.

Nosotros no lo entendemos. Si tuvieramos a Putin (Mevdenev es un hombre de paja) y a todo su puto régimen de 'partido único' haciendo frontera con nosotros, lo etenderíamos.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

bueno, Putin es lo menos malo que ha tenido rusia en mucho tiempo, es dificil "sacar" a RUSIA de ese atolladero de mafias y crash economico,

codE: no lo esta haciendo mal, aunque evidentemente es un cabron, y unas cosa no justifican otras; pero cualquier otro imbecil patriotico, podia haber hecho las cosas mucho peor. (y si no son un poco orgullosos y dictatoriales, alli, no creo que duren mucho)... RUSIA tardará decadas en ir entrando en politica "normalizada", en un pais tan duro como ese, LA PURA Y DURA democracia, "igual" nos mete a todos en un fregao de tres pares de narices...

BocaDePez
BocaDePez

Jamas quiso formar parte de la URSS, fueron deudas de guerra, lucho contra los rusos y luego contra los alemanes, "cuando" vieron que estos se iban a pegar la hostia... huelga decir que "estos" les habian ayudado a luchar contra rusia, obviamente por intereses varios.

BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, Finlandia tiene frontera con Rusia, y por lo tanto el Euro hace años que también :P

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Pero esas cosas no las sabe karmazen.

Bilbokoa

¿Y sabías que la frontera de Finlandia con la actual Rusia sigue aún completamente minada por los finlandeses?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Minas para hoy y explosiones para mañana.

🗨️ 4
Bilbokoa

Finlandia no le tiene especial cariño, ni antes a la URSS, ni ahora a la actual Rusia. No se fia de ellos, ni un pelo. Y con razón.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Touche, "eso pasa por no verificar las fuentes", estos de ABC...

codE: ve, por que me rio del periodismo de hoy en dia, en estos tiempos, cualquier cabronazo que te lee una cosa, se pone a "seguir" la frontera de toda europa a ver donde limita, igualito que CIUDAD K.