BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Este cable en un poste puede ser fibra?

Strum

Os cuento un poco mi situación.

Vivo en una pequeña barriada de 10 casas habitadas que está justo al lado de una carretera entre dos pueblos. La distancia entre los dos pueblos es de 4 kilómetros, mi barriada está justo en el medio entre los dos.

En mayo Movistar inició el despliegue de fibra en los dos pueblos a la misma vez, aún no han terminado, están colocando muy lentamente las CTOs.

No sé si nos tendrán en cuenta algún día para el despliegue pero el caso es que ayer estuvieron unos trabajadores tirando un cable nuevo (os dejaré una foto indicando el cable con una flecha) por todos los palos de madera de Movistar que hay entre los dos pueblos y pasaron por mi barriada ya que los palos cruzan por mi barriada, rozan incluso el tejado de mi casa. Imagino que el nuevo cable será fibra (?) para unir los dos pueblos. No sé si al tener la ventaja de que el cable pasa justo por aquí en algún momento pudieran decidir instalar una CTO justo en el palo donde está la caja de cobre para darnos servicio.

¿Alguien que esté en una situación parecida y finalmente le hayan puesto la fibra?

Aunque aquí nos va bien el cobre (20 MB) a veces se quedan un poco cortos o hay algunos cortes cuando llueve.

Cable nuevo
BocaDePez
BocaDePez

si son mangueras de fibra,fijate tiene soporte diferentes al de cobre

🗨️ 3
rbetancor

El soporte/fijación a los postes, no te sirve en absoluto para diferencia un cable de fibra, de uno de cobre.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hombre nunca he visto a Telefónica usar el soporte inferior que se ve en esta foto para otra cosa que no sea fibra. Siempre con la bandita roja alrededor del cable. No digo que no lo usen jamás pero nunca lo he visto, así que me parece buena indicación.

🗨️ 1
rbetancor

El tipo de soporte que use Movistar para los cables en posters, solo depende de los años que haga que hayan instalado el cable.

Cada X años, han ido cambiando los soportes, el que se usa ahora, para los cables de fibra, llevan unos 8 años usandolo, te puedes encontrar algún que otro cable de cobre instalado con él.

BocaDePez
BocaDePez

Uffff . La foto no aclara gran cosa. Fijate bien e intenta comprobar si tiene algún tipo de identificación roja. La fibra suele señalizarse con cinta aislante roja. Otra cosa que puede llevarnos a pensar que es fibra es que Telefónica no hace nuevos despliegues de cable de cobre.

Lo que sí lamento comunicarte es que el hecho de la fibra pase por delante de tu casa no quiere decir que vayas a tener fibra de forma inmediata. Aunque no es menos cierto que si están desplegando fibra entre los dos pueblos puede ser para conectar con la central, que puede estar en uno de los dos. Recuerda que Telefónica anuncio en su momento que donde hoy hay cobre, habrá fibra.

BocaDePez
BocaDePez

La promesa de movistar es: "donde hay cobre habra fibra". Esa promesa se deberia cumplir en el año 2024, asique quizas tengais suerte y os pongan una CTO que daria para todos los vecinos. Pero paciencia, y no os hagais ilusiones, por si finalmente pasan de largo.

🗨️ 3
Strum

Me pilló fuera de casa en el momento en que estaban tirando el cable, si no, les hubiera preguntado a ver si saben algo. No sería muy normal que pasen de largo estando en todo el medio entre dos pueblos que terminarán el despliegue en pocos meses.

Aunque bueno, por lo menos tenemos una velocidad decente con el cobre que muchos ni siquiera alcanzan estando en pleno centro.

🗨️ 2
rbetancor
1

No sería muy normal que pasen de largo estando en todo el medio entre dos pueblos

Es mucho más normal de lo que te puedas imaginar.

superllo

Probablemente sean fibras que interconecten centrales. Yo diría que en algún momento iniciarán el despliegue en los pueblos y desde la central que te dé servicio te llegue un cable de fibra.

BocaDePez
BocaDePez

Si es fibra, en alguno de los postes debería haber una cruceta como en la imagen de abajo.

Aquí en todas las instalaciones de Movistar, cada ciertos postes colocan una cruceta de estas, y en algunas de ellas cajas de conexiones.

94075i320D2949D392C0B0
🗨️ 6
rbetancor

Esa cruceta, se usa para dejar cocas de reserva, no solo con fibra, también se usaban con cobre.

La única forma de saber si lo que han instalado es fibra o no, son las cajas de derivación y empalme o si puedes llegar a ver la cubierta del cable, que lo indica, así como de cuantas fibras es el cable.

BocaDePez
BocaDePez

Es una buena pista. Si hay cajas de interconexión eso podría significar que hay intención de llevar la fibra hasta donde tú vives.

🗨️ 4
Strum

No muy lejos del palo dónde está la caja de cobre hay una caja exactamente igual a la de esta foto.

Caja
🗨️ 3
Aitama

Leches! Esa foto la saqué yo hace años y esa es (era) mi moto!!! 😂😂😂

Si tiene esa caja, si es fibra. Nosotros somos un pueblo de 1800 habitantes y hace 1 año que ya tenemos fibra, todas las barriadas de los alrededores tienen fibra también, barrios de 3, 5, 10... casas, incluso en lo más perdido de nuestros montes han puesto fibra y de ser cierto lo que traslado “Movistar” todo el mundo con cobre, terminará teniendo fibra...

Teniendo en cuenta que estáis entre 2 pueblos con despliegue y que la fibra pasa por vuestro barrio, es casi seguro que de seguido os pongan a vosotros también, ánimo y un saludo.

🗨️ 2
Strum
🗨️ 1
Aitama
BocaDePez
BocaDePez

Mucha suerte, aquí en una urbanización de unas miles de casas, no hay fibra movistar, el pueblo al que pertenece tiene de todo tipo de las grandes.

Si no llega a ser que una empresa local de fibra, la pone, no disfrutariamos de 600Mbps a precio de 300Mbps de fibra movistar.

BocaDePez
BocaDePez

Tiene toda la pinta de ser un conjunto suspensión de fibra 8kp pero esta siempre se instala por encima del cobre. Pero hay de todo en estas subcontratas haciendo planta externa. Ahora si bien es cierto que es fibra puede pasar de largo y no dar servicios

Strum

Cable enrolladoHoy han dejado este cable enrollado justo en el poste donde está la caja de pares de cobre. ¿Alguna idea de para qué podrían haber dejado ese cable ahí enrollado? Jajaja.

Feliz año a todos 😊

🗨️ 5
Aitama

Podría y recalco, PODRÍA ser para una CTO, tendrías que calcular, así a ojo, si esa posición está mas o menos centrada a la barriada o que no tenga más de 400 metros sta la última casa, así podrías hacerte una idea más clara de poder ser una CTO o simplemente es para una caja como la foto que puse yo hace años.

Un saludo.

🗨️ 4
Strum

Estaría en buen sitio para una CTO, ninguna casa está a más de 400 metros de ese poste. La más lejana mi casa a 250 metros aproximadamente.

Supongo que se verá en próximos días o semanas con qué intención han dejado ese rollo ahí jajaja, de adorno no creo 😁.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Te comento que cuando movistar hizo el despliegue en mi zona, dejo un rollo asi que terminó conectandolo a una CTO, pero, y repito, PERO, tardaron casi 2 meses en hacerlo, lo digo para que tengas paciencia y tampoco te ilusiones mucho. Por lo que dices, puede ser que tengais suerte, pero no os hagais muchas ilusiones (por lo que pueda llegar a pasar, que nunca se sabe).

🗨️ 1
Strum
Strum

Hola de nuevo!

Finalmente hoy donde donde estaba el rollo de cable han puesto una caja de empalme de fibra como la de tu foto, luego si puedo le hago una foto, creo que la caja lleva una numeración también, cuando tenga un rato la veo con detenimiento.

El caso es que hace semanas dejaron una caja igual en la entrada de una urbanización que está a 500 metros de aquí y hoy vinieron a poner la caja aquí. Ahora mi pregunta es (y sin entender mucho) si el cable que alimenta a una CTO llega normalmente de esas cajas o cómo funciona eso, porque en otros postes en otros sitios he visto esa misma caja y luego una CTO al lado...

Strum

Esta es la caja que han puesto hoy encima de la de cobre.

Caja
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Esa es una caja de empalme óptico, donde fusionan dos tramos troncales de fibra solamente para eso. Luego tienes las CTO que tienen un montón de bocas pequeñas para los clientes, de hay es de donde te tiran la fibra a casa, de este tipo de cajas que has puesto tu no, ya que no es su cometido

🗨️ 3
Strum

Gracias, ya sabía que esa caja no es para dar servicio a clientes.

Pero es cierto que de esa caja podrían tirar un cable a una CTO, ¿no? en algunos sitios he visto esa caja y una CTO en el mismo poste.

🗨️ 2
rbetancor

Poder, pueden sacar de ahí fibras para servicio a CTOs, todo depende de el plan de despliegue.

🗨️ 1
Strum