Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Esto es constitucional?

BocaDePez
BocaDePez

Natalia es una niña de 10 años, valenciana, que aprueba con sobresalientes sus exámenes... y una nueva implicada en la polémica de las lenguas cooficiales del Estado.

Esta valenciana ha recibido el primer suspenso de su vida por contestar en castellano un examen de Conocimiento del medio.

El profesor de la asignatura:

"Has hecho el examen en castellano. Si escribes bien las respuestas es porque has entendido bien la pregunta en valenciano"

Juan Vicente Santacreu, padre de Natalia, no se puede creer lo que le ocurre a su hija en el centro:

"Las respuestas eran perfectas, como siempre. Mi hija cursa quinto de Primaria y tiene un nivel de inglés semejante al de segundo de Bachillerato; escribe en el ordenador sin mirar el teclado y tiene amplios conocimientos de informática. Es una niña muy motivada y no es justo que la suspendan por contestar una prueba en castellano"

Por su parte, el centro se defiende aludiendo que la asignatura de Conocimiento del Medio es la única asignatura que se imparte y se evalúa por escrito en valenciano.

José Pascual Miramón, el director del Colegio Público Profesor Sánchez Guarne:

"La niña debería responder en la lengua en la que se le pregunta y en la que se explican los conocimientos de la asignatura, sobre todo cuando no tiene ningún problema pues saca notas altas en Lengua Valenciana"

Juan Vicente Santacreu, padre de Natalia:

"Mi hija tiene el derecho constitucional a responder en castellano. Y punto. Si no es así, he pedido que me lo confirmen por escrito, algo a lo que no han accedido ni el director del colegio ni el inspector de Educación, quien me ha dicho que está hasta la narices del tema y que lo que yo busco es crear una brecha en el sistema educativo valenciano"

Nada, esto es España y en los reinos de taifas NO se puede hablar en español.

POC

Si la asignatura es conocimiento del medio, creo que debe contestarse en castellano y/o en valenciano, a voluntad del alumno. De todas maneras, menos mal que la niña es lista y sabe castellano además de valenciano.

mplab

no, a eso se le llama mear fuera del tiesto

Bilbokoa
🗨️ 2
dann8
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Con dos cojones. ¡Viva la libertad!

vukits

la única asignatura que se imparte y se evalúa por escrito en valenciano.

En fin, .. por una asignatura, el padre monta tanto follón..

🗨️ 39
dann8

pero esa nota se queda en su expediente...

🗨️ 37
BocaDePez
BocaDePez

¿qué será lo próximo? ¿quitar los crucifijos?

Yo lo veo así: la niña por si sola no tiene esas tonterías en la cabeza, por lo que si no le aleccionaran en casa repetidamente no lo hubiera hecho. Como españolita que es, tiene la obligación de conocer la lengua cooficial de su comunidad, que en ese caso es es valenciano. Así que ajo y agua señores, que el mundo no se hunde por dar dos horas a la semana en otro idioma.

🗨️ 31
dann8

Vale pero da valenciano en valenciano.

Además lo que te tienen que valorar en CM no es valenciano XD

Saludos

🗨️ 5
vukits
🗨️ 4
dann8
🗨️ 3
vukits
🗨️ 2
dann8
🗨️ 1
vukits
narsone

Perdona... tiene el derecho a usar la lengua cooficial, pero no el deber de conocerla. El deber de conocer una lengua solo se aplica a la lengua común que es el español.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
narsone
🗨️ 8
mplab
🗨️ 1
narsone
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
narsone
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
narsone
Buster
BocaDePez
BocaDePez

Perdone usted....!!!!

Pero quien ha dicho, a parte de usted, o donde esta escrito, legislado o regulado, que una persona tiene la obligación de conocer la lengua o idioma cooficial de una determinada Comunidad Autónoma..???

Usted esta "herrado", si, sí , con "H". :P

🗨️ 11
narsone
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
narsone
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
narsone
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
narsone
narsone
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
narsone
Lazar

No tienes la obligación, tienes el derecho que no es lo mismo.

vukits

pero esa nota se queda en su expediente...

¡uy! qué miedo! :P

🗨️ 4
dann8

Claro que a la niña se la puede sudar, pero por ese razonamiento he visto muchas putadas hechas a gente jodiendoles la vida. A la niña no creo que le afecte mucho, la verdad, pero en cosas mas serias mucha gente usa ese modo de pensar y puede fastidiar mucho.

Saludos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
dann8
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Buster

Pamplinas.

DON-GATO
0

Yo esto lo entiendo como que en clase de inglés responde a las preguntas del examen en castellano. Es una polémica abusurda por parte del padre.

🗨️ 3
dann8

pero que es conocimiento del medio, de que te examinas? de valenciano o de lo que se da en la asignatura?

🗨️ 2
DON-GATO

Según entiendo, en el temario está que la asignatura se imparte completamente en valenciano.

BocaDePez
BocaDePez

Por esa regla de tres, tampoco te deberían quitar puntos por cada falta de ortografía que tengas y eso es algo que se hace en la escuela. Si se hace es por obligarles a escrbir y entender la lengua perfectamente.

Bilbokoa
-2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

De toda la vida se ha respondido un examen con el idioma que se da en clase o el que se pregunta en el examen. Si tan lista es (de 10) porque respondió en castellano si le preguntaban en valenciano?

Realmente para mi es raro que en un examen con preguntas en catalan se responda en castellano. Solo veo como motivo que no sepas expresarte en catalan.

🗨️ 3
grifa

En ningun momento,se ha hablado de "catalan" si no de valenciano,que aunque parecidos,son diferentes.

En cuanto a conocimiento del medio,es el equivalente a las "antiguas" ciencias sociales.

🗨️ 2
laTok

creo que es el equivalente a ciencias naturales

BocaDePez
BocaDePez

Perdón, quise referirme a en mi vida escolar como catalan que soy y como temas asi que he vivido: asignaturas en castellano y asignaturas en catalan.

Por eso decia que a mi ni se me pasaba por la cabeza cruzar la lengua en un examen distinto al impartido en clase.

BocaDePez
BocaDePez

Que yo sepa, existe la opción de inscribir a tu hijo/a en el modelo lingüístico que consideres oportuno. Si quieres que tu hijo/a dé todas las materias en castellano, tienes el modelo A donde se imparten todas las materias en español, y solo se imparte la lengua cooficial como asignatura de idioma. Ahora bien, si eliges el modelo B (bilingüe), debes ser consciente que habrá materias que se impartan en la lengua oficial (español), y otras en la lengua cooficial correspondiente. Algo que vendrá claramente especificado en el temario que se imparte al inscribir al alumno, y que todo padre/madre debe conocer.

Lo que no me parece de recibo es que se exija un sistema personalizado a cada individuo, habiendo modelos planteados suficientes para cubrir todas las necesidades.

Algunos dirán que no tienen opción de elegir uno u otro modelo en su zona, pero eso ya es algo que varía en función de la demanda. Si yo quiero que mi hijo vaya a un colegio concreto, bien porque me gusta, porque me pilla cerca de casa, o por lo que sea, tendré que amoldarme a la oferta lingüística de ese colegio, la cual se crea en función de la demanda. Si en ese colegio no hay alumnos suficientes para abrir un grupo en un modelo concreto, deberé buscar plaza en otro colegio que me garantize el modelo lingüístico que quiero para mi hijo/a.

El sistema educativo garantiza la posibilidad de que tu hijo/a pueda estudiar en el modelo que elijas. Pero no garantiza que lo pueda estudiar en el colegio que tú quieras, sino solo en aquellos donde se pueda formar grupo porque haya alumnos suficientes para ello. Creo que es de pura lógica, y es algo que pasa con todos los modelos y en todos los centros.

Si esa materia se imparte en esa lengua y así consta en el programa de ese centro para esa materia en ese modelo lingüístico, esa niña deberá responder en la lengua que se le requiere, y si no, suspenso. Si sus padres no están de acuerdo, que le hubiesen apuntado en otro modelo, o en otro centro.