BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Están haciendo cambios en la red HFC de Vodafone-Ono?

Eruizm43
1

Tengo contratado 600-100 y hasta ahí perfecto, al menos 15 años (pueden ser 20 facil) sin ninguna incidencia reseñable, pero estos días me dió por hacer un test de velocidad y la velocidad de subida ha subido al menos 1/3, normalmente me daba 108 Mbps y ahora me da sobre 150 Mbps en todos los test y contra cualquier servidor, que no esté lejos ni sobrecargado claro.

Pero hay algo que me tiene un poco mosca, en algunos sitios me da doble IP, la habitual determinada por la mac del router, Uso un 7590 AX ya que el Sagemcom lo tengo en modo bridge, que empieza por 217.*.*.* y otra que empieza por 31.*.*.* claramente perteneciente a la red de datos de Vodafone y en algunos test en vez de salirme Red Ono-Vodafone me sale Vodafone-Movil.

No me preocupa mucho ya que de momento me puedo conectar sin problema a mi VPN para tener la IP de casa, sobre todo cuando viajo fuera de España y a mis Nas tanto por FTP como vía web.

¿Está programado algún cambio en la red HFC de cara a su desaparición o no desaparición futura? Me da miedo solo nombrar la palabra CG-NAT

pepejil

No te fies de si es "Ono-Vodafone" o "Vodafone Movil" porque están sacados de RIPE y claramente son descripciones heredadas de los antiguos usos que se les dieron a los rangos. Lo importante es que todos esos rangos salen de un mismo AS.

Por lo demás, parece que van a exprimir al máximo todos los rangos y eso quizás puede incluir el despliegue de CG-NAT.

Eruizm43

Gracias @pepejil a ver que se saca Zegona de la manga para amortizar su inversión

lordman

¿Has probado utilizando varios servidores?

lordman

Creo que por aquí dijeron que se podía exprimir mas los 100 de subida, igual están haciendo eso.

apocalypse

Si te han aparecido dos IP's distintas en los tests seguramente es que por el motivo que sea (caída, vencimiento…) haya cambiado. Lo que importa es que en el estado de la conexión WAN del router tengas una IP pública y no privada o rango CG-NAT.

Vodafone tiene muchas IP's, no creo que acaben usando CG-NAT.

En cuanto a la velocidad, quizás estén aumentando de 100 a 150 ya que el límite de 100 es "artificial" en casi todas las zonas.

axnspain

¿Que zona eres? Me refiero a que ciudad.

A mi me sigue marcando lo de siempre, unos 880-904Mb de bajada y 108Mb de subida en Guadalajara.

🗨️ 1
Eruizm43

De Sevilla, aquí no tenemos 1000-100 y no han tocado la velocidad como si han hecho en algunas zonas, que yo sepa

Dogo

¿Tienes el Secure Net de Vodafone activado?

A mí me daba IPs distintas en algunas webs que consultaba y, al desactivarlo, dejó de ocurrirme.

🗨️ 2
axnspain

Yo tengo el SecureNet activado (me entra con Hogar Ilimitable) y eso de las IPs no me sucede.

Cuando navegas y detecta alguna web chunga te la bloquea y listos, para evitar problemas (troyanos, phising, etc …)

🗨️ 1
Eruizm43
1

Sí lo tengo activado pero no lo voy a desactivar, como dice @axnspain me da un plus de seguridad, también tengo hogar ilimitable. Sin embargo lo de la IP me tiene un poco mosca, a mí jamás me ha cambiado, a no ser que ponga otro router y detecte un cambio de MAC. Lo que si me he dado cuenta mientras escribía este post y se me ha ocurrido una razón es que la conexión de respaldo que tengo con un modem Zte 4G en mi router por USB (un Fritz!Box 7590 AX) para cuando se va la luz en el bloque o falla la línea el Fritz se vaya directamente al 4G y ahora mismo lo veo, en teoría y normalmente cuando vuelve la línea y el router detecta que vuelve a tener conexión por WAN lo desconecta y no tengo acceso, el Zte de respaldo está en un rango de IP diferente pero ahora mismo puedo conectarme al shell del Zte cuando siempre al volver a activarse la WAN dejo de poder conectarme y sospecho que algunas paginas me dan una IP móvil por que está activa aunque claramente estoy saliendo por la red Ono y no por la 4G. De todas maneras todo ha vuelto a lo normal, de subida vuelvo a tener entre 110 y 112 Mb de subida

Eruizm43
1

Se acabó el misterio de la doble IP y del aumento de la subida he desconectado y vuelto a conectar el modem 4G de backup de la línea y ya no hay doble IP ni subida de más, la velocidad vuelve a ser de un pico de 108 Mbps, se ve que la conexión móvil seguía activa por que en algún momento se activaría por lo que fuera (corte de línea o luz) y al volver la línea de Ono no se desactivó automáticamente que es lo que hace siempre, se ve que sumaba ambas conexiones.

🗨️ 2
axnspain

Por un momento nos pusiste la ilusión de que Zegona fuese a subir la velocidad de subida a 150Mb 😅 pero parece que no será así.

apocalypse

Está claro que el hecho de que el backup 4G también tenga IP de VF nos ha confundido a todos.