BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Estamos obligados a pagar media factura si no estás de acuerdo con una parte?

Lobo Anonimo

Tengo una consulta muy simple y quiere saber cómo defender mis derechos lo mejor posible.

Os explico: Fui cliente de empresa de Orange. Tenía varias líneas móviles y varias líneas fijas.

  1. El 1 de enero me comunican en mi factura que se me sube los precios y que tengo derecho a cancelar mis líneas sin penalización en los 30 días posteriores a la comunicación.
  2. El 5 de enero llamo a Orange y cancelo mis fijos por esta razón. Los móviles me los llevo a Movistar (portabilidad). En las portabilidades no se puede poner la razón por la que me voy de Orange, pero está claro que me voy por la subida.
  3. El 1 de febrero me emiten 2 facturas (uno fijo + uno móvil) donde me penalizan casi 300 EUR por todas las bajas que he cursado.
  4. Las facturas del 1 de febrero me llega el dia 14 de febrero, y según las Condiciones Generales de Orange, tengo 30 días para reclamar una factura desde el momento que vez que es erronea.
  5. El 13 de marzo reclamo las facturas. Según las Condiciones puedo reclamar por email (). Lo reclamo, y me mandan un email automático de que han recibido la solicitud. No me han vuelto a responder desde entonces.
  6. El 25 de marzo llama Orange (creo) a uno de los móviles que ya no es de la empresa y ahora es de un amigo mio, para informarle que van a iniciar un procedimiento monitorio. (He leido que si el deudor se opone por no considerar existente la deuda, el Juez archivara los autos y mandara que se continúe el trámite por el proceso judicial ordinario.)
  7. Hoy, 27 de marzo, me llega una carta de "ISGF Informes Comerciales SL" que reclaman las facturas de Orange.

Quiero saber:

  • Tengo la obligación de pagar las facturas enteras aunque no esté de acuerdo?
  • Tengo la obligación de pagar la parte de la factura con la que si estoy de acuerdo? O me tienen que emitir ellos primero una factura rectificada?
  • Me pueden meter en el ASNEF/BADEXCUG u otros ficheros sobre solvencia patrimonial si no pago por no estar de acuerdo con la factura?

(De mi factura del fijo he hecho un pago parcial y he pagado la parte con la que si estoy de acuerdo, para demostrar mi voluntad de pago, pero me jode de que no me respondan a mis reclamaciones y estoy pensando en esperar a que me lleven a juicio, para entonces solo pagarle lo que les corresponde.)

vukits

nadie hace caso de las deudas a empresas de telefonía /internet..

Puedes pagar dentro de un año tranquilamente, y al cabo de unas semanas de haber pagado, estarás limpio.

Ahora bien, te tocan 8 meses de incertidumbre: (eso te pasa por contratar con Orange, jeje).

Hay que ir por orden.

1. Reclama ante SETSI ..... y si te dan la razón, pasa al punto 2

2. Con la resolución a tu favor de la SETSI, pon denuncia ante AGPD (tiene un apartado que está dedicado a deudas).

3. Una vez que la AGPD te haya dado la razón, manda un escrito de cancelación de datos a Orange

Si 1 y 2 no funcionan, hay que ir a Juicio (porque Arbitraje de Consumo es sólo para particulares)

Calcula unos 8 meses de espera.entre todas las gestiones

PD:

El 25 de marzo llama Orange (creo) a uno de los moviles que ya no es de la empresa y ahora es de un amigo mio, para informarle que van a iniciar un procedimiento monitorio. (He leido que si el deudor se opone por no considerar existente la deuda, el Juez archivara los autos y mandara que se continue el tramite por el proceso judicial ordinario.)

que tu amigo mande a Orange, por correo ordinario, un escrito de cancelación de datos

🗨️ 5
Lobo Anonimo

Como ya entiendes, no puedo pasar por SETSI ya que soy cliente de empresa.

Como esto tendra que ir a juicio si o si, quiero saber que obligaciones y derechos tengo.

- Primero no quiero entrar en listas de morosos por una mierda de factura en la que yo tengo razon.
- Y segundo, quiero saber si estoy obligado a pagar (ahora mismo) la parte con la que estoy conforme. Si no tengo esa obligacion y puedo esperar, prefiero esperar, ya que asi la factura sera mas gorda y estare seguro que me reclamaran judicialmente.

Lo que no quiero es que solo me pongan en listas de morosos y luego no empiezen ningun procedimiento judicial y el unico puteado sea yo.

---

Mi amigo ya lo dejo claro por telefono: Les dijo que el es un particular y nuevo dueño de la linea, y que no tiene nada que ver con la empresa. Y que si le llamaban otra vez, les denunciaria. Esperemos que no les llame mas :-P

🗨️ 4
vukits

Mi amigo ya lo dejo claro por telefono: Les dijo que el es un particular y nuevo dueño de la linea, y que no tiene nada que ver con la empresa. Y que si le llamaban otra vez, les denunciaria. Esperemos que no les llame mas :-P

qué va..

no le van a hacer caso.

TIene que mandar un escrito de cancelación por carta ordinaria (escrito, fotocopia de DNI y factura con su nombre en el nuevo operador) tanto a la empresa de recobros, como a Orange.

Y si alguna de las empresas no contesta a la solicitud, hay que mandar carta certificada con acuse de recibo

vukits

¿Estamos hablando de empresa-empresa o de un autonomo con empleados?

Porque si es autonomo, se puede apañar un poco y decir que es particular

🗨️ 2
Lobo Anonimo

Empresa SL 😟

🗨️ 1
vukits
BocaDePez
BocaDePez

Conozco gente muy próxima a mi que también ha recibido cartas (aparentemente correctas e impactantes) de ‘ISGF Informes Comerciales SL’, es mas, yo mismo recibo llamadas no deseadas de números como ‘915907124’ y ‘615162542’. Adivinas de quien son esas líneas?

Visita:

listaspam.com/busca.php?Telefono=915907124

google.es/search?ei=1Gi6Wpr5KouxUfacjagI….AAzNp6O6dvM

Mi consejo es que te pongas en contacto con Orange y aclares la situación. Es muy fácil que ‘ISGF Informes Comerciales SL’ esté fantaseando.

🗨️ 5
vukits

estamos de temporada..

a mí también andan fastidiandome los de Vodafone por unasupuesta permanencia

🗨️ 4
Lobo Anonimo

La carta de ISFGF Informes Comerciales es real y muestra las facturas e importes correspondientes, pero yo de todos modos ignoro todas las empresas de recobro. Solo trabajo exclusivamente con la empresa donde tenga la deuda.

A mi no me importa ISGF para nada. Lo unico que me importa es si tengo obligacion de pagar la factura o no, por ley.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

La ley dice que las deudas hay que pagarlas, y hasta que el juzgado no te de la razón la deuda existe.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Con respecto al punto '6', se me olvidó comentarte que lo de amenazar con que 'procede un proceso monitorio' es lo típico de ‘ISGF Informes Comerciales SL’, por lo tanto apostaría que la llamada que recibió tu amigo es inequívocamente de los cuatreros de ISGT y no de Orange.

obmultimedia1

quien te reclama es ISGF Informes Comerciales SL y no orange las facturas, por lo que han vendido ilegalmente la supuesta deuda que tenias con orange, al pasar esto, ya no eres responsable de dicha supuesta deuda.

1º por que vulnerado la ley de proteccion de datos al ceder sin tu consentimiento tus datos a otra empresa

2º no pueden demostrar dicha deuda al no aportar las facturas que las adeudan

pon reclamacion en la agencia de proteccion de datos y averigua si te han metido en ASNEF, si es asi, reclama que esa deuda es ilegitima y que te saquen de dicha lista.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Aunque tengas razón tiene que ser un juzgado quien te la de, si no sigues teniendo una deuda.

Bramante

Qué manía con repetir cosas que no son ciertas

Así, que una persona a la que se le reclama una deuda se niegue a pagarla amparándose en que no ha autorizado la venta de dicha deuda, no le servirá de nada. La cesión de créditos modifica la titularidad de los mismos.

La obligación continúa y el nuevo acreedor cuenta con las mismas garantías que tenía el anterior sistema, según prevé el artículo 1.209 y siguientes del Código Civil. La Ley dispone que será posible el tratamiento y la cesión de los datos sin contar con el consentimiento de los afectados cuando lo autorice una norma con rango de Ley comunitaria y, en particular, cuando “el tratamiento o la cesión tengan por objeto la satisfacción de un interés legítimo del responsable del tratamiento o del cesionario amparado por dichas normas, siempre que no prevalezca el interés o los derechos y libertades fundamentales de los interesados previstos en el artículo 1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre".

En el caso de cesión de créditos, que es como se denomina a esta venta, a una empresa gestora de cobros, se debe comprobar que los datos que inicialmente se tienen del deudor se obtuvieron legalmente, ya que eran necesarios para el desarrollo de la relación empresa-cliente, y así lo ampara la Ley.

🗨️ 8
rbetancor
1

Por lo que suelen perder todas estas 'compra deudas al kilo' ... es porque ESTÁN obligadas a notificarte FEHACIENTE MENTE la compra de la deuda, para que puedas ejercer tu derechos ante esa operación.

No lo hacen, porque compran la deuda por una mierda de su valor nominal y si te lo notifican como toca, tienes derecho a pagar EXCLUSIVAMENTE la misma cantidad que ellos han pagado por tu deuda, mas una pequeña cantidad por gestión. Pero lo que ellos pretenden, y es donde está su negocio, es comprar 100.000€ de duda por 5000€ y 'dar por culo hasta aburrir' para convertir esos 5.000€ en los 100.000€

En el 99.999999% de los casos, no llevan la deuda al juzgado, ni siquiera llegan al monitorio, solo 'dan por culo'.

🗨️ 7
Bramante

Hasta donde yo sé, la notificación de cesión de deuda solo se contempla en caso de deudas bancarias para que el deudor pueda ejercer su derecho a retracto.

En las deudas que estamos hablando, no existe normativa clara que obligue a dicha notificación, si es así, por favor, dime dónde la puedo buscar, porque nunca he llegado a encontrarla.

Por otro lado, no nos tienen que notificar que la empresa a la que debemos el dinero va a pasar sus datos a una empresa de recobros:

Desde el punto de vista de la protección de datos, si yo tengo una determinada deuda con una empresa, ¿es legal que otras empresas de recobro con las que no me une ningún tipo de relación me reclamen continuamente la deuda?; ¿es legal que mi acreedora ceda mis datos a otras empresas para que estas reclamen y gestionen el cobro por cuenta de aquella?

En este primer supuesto, lamentablemente, mucho nos tememos que poco podemos hacer frente a esta situación pues, por desgracia, la respuesta a estas preguntas es, con los condicionantes que señalaré a continuación, afirmativa. Es decir, en principio, tanto la actuación de la acreedora del crédito como de las empresas de recobro está amparada por la normativa vigente.

En este sentido, existen numerosísimas resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos en las que se procede al archivo de las denuncias presentadas por los particulares que se sienten “acosados”.

Fuente.

🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
Bramante
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
Bramante
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

El problema es que no basta con que el cliente diga que no es correcta para que sea cierto. Hasta que la autoridad competente en el caso (que por lo que dices al ser empresa es el juzgado) no te de la razón existe una deuda impagada.

🗨️ 4
Lobo Anonimo

Vale, pero sabes si me ayuda en algo pagar la parte de la factura que si acepto? O espero mejor a que haya juicio para resolverlo todo alli?

🗨️ 3
vukits

a ver...

puedes hacerlo de dos maneras...

  1. pagar y luego llevarles a juicio para reclamar que te lo devuelvan... y para deudas menores de 1000€, tus costas te las pagas tú
  2. esperar a que te lleven ellos a juicio (por 300€ no lo van a hacer).
BocaDePez
BocaDePez

Me imagino que de cara a un posible juicio si te ayudaría porque dejas claro que quieres pagar, pero solo lo que debes. Aunque probablemente no te dejen pagar solo una parte y tengas que depositar el dinero en el juzgado.

BocaDePez
BocaDePez
1

MrRex, como S.L. imagino que teneis una asesoria con abogado incluido.

Si este es el caso, nada mejor que hablar con el abogado de la asesoria

Si no teneis abogado en la asesoria, la consulta a un abogado no llega a 100 €uros, que incluso podreis deducir como gasto en la facturación de la empresa

rbetancor
1

Espero que no hayas cometido el error de pagar una parte a ISGF, porque como lo hallas hecho, no vuelves a ver ese dinero ni por error.

1-No, puedes pagar 'lo que tu creas correcto' ... o pagas el total , reclamas y denuncias ... o no pagas y reclamas y denuncias, pero pagar una parte de la factura, porque 'tu crees que es la cantidad correcta', no te sirve de nada.

2- Si ya te está llamando una empresa de recobros ... es que para Orange, ya no eres cliente y ni tendrán la deuda ya en sus bases de datos, la habrán vendido a la agencia de recobro.

3- Te pueden meter en el registro de ASNEF y compañía sin justificar nada ... es solo una base de datos PRIVADA, se paga por 'ser socio' y tener derecho a inscribir a gente en ella, así como consultar si alguien está inscrito. Es exclusiva responsabilidad tuya, gestionar salir de ahí, la agencia de recobros no te va a sacar 'por las buenas' ... y ASNEF no te hará ni puto caso, sin un justificante de pago o una sentencia judicial a tu favor.

También te digo, que la info de la base de datos de mororos, se la suelen pasar todo dios por el forro de los cojones, sobre todo si son deudas de telecos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por una deuda con una teleco de menos de 100€, a la madre de un amigo no le financiaban una prótesis dental (hablo de una deuda de particular no empresa), de esto hace 2 años, ignoro si ha cambiado la cosa.

BocaDePez
BocaDePez

Yo hubiera pagado, reclamado por burofax y ante la no respuesta o negativa, ponerle un monitorio a orange para recuperar la pasta. Para esos importes no hace falta abogado.

BocaDePez
BocaDePez

por propia experiencia con dicho circo perdón asesoría jurídica solo tienes que hacer dos cosas

primera presentar una reclamación a tu oficina de consumo de tu ayuntamiento lleva todo lo que puedas ..te dirán que no pagues nada hasta que consumo te diga algo

segunda prepárate para echarte unas risas, te van a a bombardear con llamadas,,,que si juicio monitorio en Madrid ( en todo caso un juicio monitorio seria en tu ciudad o pueblo) que si tal dia el juicio que si el importe va a subir etc etc.... yo he estado desde agosto del 2017 hasta ayer que me llamaron de consumo...paciencia tardan un montón en contestar supongo que para ver si te pueden cobrar, cuando veas que te ofrecen que pagues la mitad de la deuda (angelitos les has dado pena)...ya sabes que consumo le ha dicho talari que te vi

pd yo aproveche para reírme un poco de ellos eso si sin faltar les al respeto ....graban las conversaciones al que le sirva ya lo sabe si tenéis razón y lo podéis demostrar no sedáis