Hola,
Soy un usuario indignado con las compañías telefónicas, como muchos de los que estamos por aquí, tal como he podido comprobar. Desde que tengo teléfono móvil he permanecido siempre en la misma compañía, VODAFONE, antes Airtel y el trato que he recibido ha sido bochornoso. Se me ha estafado en 5 ocasiones.
-No se me aplico una reducción de 30 euros en la tarifa durante 6 meses.
-No se me dio de baja de la línea en 3 meses.
-Al no notificar que no quería poner limite a la permanencia después de dos anos se me prolongó 6 meses mas (tan solo quería cambiar de tarifa).
- Cambie mi tarifa de facturación domiciliada a tarjeta, ya me disponía a ir a vivir al extranjero pero me interesaba tener un numero español, llame para pedir la liberación del móvil (contaba con los requisitos especificados por VODAFONE) y se negaron, puesto que según ellos era cliente de tarjeta y este servicio solo se ofrecía a clientes de pago domiciliado (las quejas nunca surtieron ningún efecto).
-Por ultimo mi terminal iphone 4 dejo de funcionar. Lleve el terminal a la tienda oficial Apple y se el teléfono fue revisado por sus técnicos ofreciendo como única solución un cambio del terminal, puesto que el daño no había sido producido por mal uso. No obstante se me informó que el terminal tenia garantía pero con VODAFONE y que debían ser ellos quien me hiciera el cambio de terminal. Entregue el terminal a VODAFONE y un mes y medio después, sin ofrecerme teléfono de substitución puesto que no les quedaban, me informa que el terminal no será arreglado ni sustituido porque alguien no autorizado había manipulado el terminal.
Una vez mas decidí quejarme al respecto, pero la única solución que se me propuso fue iniciar una reclamación al servicio de protección al consumidor. No obstante se me informo que no recibiría una terminal nueva ni ningún tipo de gratificación.
Obviamente fui un estupido en continuar en la compañía, pero era joven y todas las compañías me parecen iguales, además no guarde pruebas que pudieran ayudarme en un juicio, por lo tanto mi motivación no es ya reclamar estos hechos si no ejemplificar los diferentes timos de los cuales he sido protagonista.
Una cosa que quedo patente es que el único recurso que posee la oficina de proteccion al consumidor es sanciones a la compañía, o alguna que otra irrisoria reprimenda de la cual la gente que formula la queja no se beneficia. Es por ese motive que opino que no mas gente denuncia este tipo de actos a dicho organismo.
Por eso mi pregunta es, de que recursos cuenta el ciudadano de a pie de formular una reforma, o nueva, ley al parlamento? Hay algún mecanismo que permita al pueblo presionar para que dicha ley se apruebe (es decir, con determinado numero de firma, etc.)? Si esto es posible me gustaría contar con el apoyo de alguien para realizar una propuesta de ley, puesto que desconozco por complete las leyes o los mecanismos legales vigentes.
Gracias de antemano