BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Estafadores de la luz llaman todas las semanas desde distintos números

Avispero
4

Se que este tema del spam telefónico ya es conocido y se ha hablado en BA en diversas ocasiones, pero estoy sufriendo yo y mi familia un acoso constante de suplantadores de Endesa que utilizan los datos personales reales y seguramente pueda asegurar que sea algo generalizado de toda España.

La llamada siempre es así: alegan ser tu compañía eléctrica, dicen tu nombre y posteriormente la dirección para amenazar que tu tarifa de la luz va a subir o estás pagando de más o eres un tonto, y que le des datos de la factura.

NUNCA deis ningún dato, NO son la compañía eléctrica, SOLO buscan cambiarte a una tarifa más cara con permanencia y llevarse COMISIÓN.

La cuestión es que os pido ayuda necesitamos organizarnos y denunciar estas prácticas delictivas. Fijo son subcontratas (que desde la compañía eléctrica saben y podrían denunciar perfectamente quienes son), también debería haber alguna forma de denunciarlas por lo legal.

PD: Bloquear números no funciona, porque te llaman de otro a la semana. Y activar el filtro hay móviles de mayores que no se puede.

pjpmosteiro
1

Usa una app tipo Hiya o Pepeescudo para bloquear esas llamadas, por desgracia la unica forma de impedirlo es con sistemas de ese estilo.

bancho
1

Las empresas ya se encargan de emitir las llamadas desde fuera de España para que sea imposible llegar a ellas.

Puse en otro hilo una que creo puede ser una posible solución, algo extrema ojo, pero legalmente (como ya cuenta @vukits en el propio hilo principal) la propia AEPD llega un momento en el que caen en saco roto las reclamaciones: Ante las llamadas spam, me rindo: he recurrido a lo tecnológico

rbetancor
1

Han salido noticias en varios periódicos de que están haciendo una campaña de spam telefónico para cambio de tarifas a lo bestia.

Ya hay cientos de casos de amebas, perdón, despistados, que han picado en la trampa.

¿Porqué le cuesta tanto a la gente aplicar ese famoso refrán de "Nadie da duros a cuatro pesetas"?

NachoSH

A mí me pasa, sobre todo me viene pasando desde la filtración de Yoigo, ya que tienen mi número pero asociado a un familiar (no a mí).

🗨️ 1
rbetancor
1

Entre los datos que se roban y los que se venden … estamos jodidos, es así de simple.

Esto es la selva, sálvese quien pueda.

bancho
3

Me he acordado de este tema y buscando en el AEPD por Naturgy (por empezar por alguna) he llegado a dos resoluciones colgadas hace nada que son bastante reveladoras

aepd.es/es/documento/ps-00668-2022.pdf

aepd.es/es/documento/ps-00437-2022.pdf

En ambos casos se ha dado lo que decía en el otro hilo, han sido contrataciones ya hechas pero que se han desistido por lo que la comercializadora no ha tenido más remedio que tirar del hilo de dónde venía esa contratación.

Y la estructura ha sido:

  • Naturgy/Masluz (Alterna?) tiene el contrato por los datos que le ha facilitado un tercero (Gesterpool/ALPA57 PRODUCCIONES SL)
  • Ese tercero afirma haber subcontratado la contratación (en el caso de Naturgy además de manera prohibida según el contrato) a otra empresa diferente que es quien ha sacado los datos (Callsisten Energy, S.L/AIMART MARKETING S.L)
  • La empresa final no responde a las reclamaciones, ni tan siquiera recibe las notificaciones, y probablemente en este punto ya haya desaparecido de la faz de la tierra.

En ambos casos la sanción al menos ha ido para la primera empresa subcontratada por las comercializadoras de luz (ellos afirman que no han sido, a veces un poco de manera torticera, ALPA57 presenta un contrato posterior a la fecha de la llamada de spam…), pero al hacer la llamada casualmente "esa última empresa que no aparece nunca" no llegan nunca al fondo del asunto de dónde han sacado los datos (probablemente de filtraciones de origenes de dudosa legalidad…)

andressis2k

En mi caso, las llamadas son diciendo que "no tienes las bonificaciones del gobierno"

Al 99,99%, al menos en mi caso, la filtración de datos procede de Endesa. Me mencionan la dirección de 2 inmuebles, y en uno de ellos nunca he vivido ni tenido nada a mi nombre, salvo un contrato de Endesa durante unas semanas

lordman
1

Correcto, asi va la cosa, y cuando acaben con el tema de la electricidad te empezarán con el gas. Estate tranquilo, todavía te queda.

Dunk
1

Habla con la ellos, su trabajo es muy triste y lo agradecen, comentales que eres rico y que solo contratas tarifas carísimas, o que en ocasiones ves muertos (pon el tono del niño del sexto sentido), a mi me funciona, les doy la chapa y me dejan en paz una temporada.

kafeolé

hace tiempo que no me llama mi "asesor energético"…xd, el mes pasado era 1 dia si otro también, con números diferentes.

Avispero
2

Parece que tenemos un milagrum 😮 a partir del 29 de este mes: elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/202…e8b4583.html

Las empresas que comercializan bienes y servicios tendrán prohibido a partir del 29 de junio realizar llamadas comerciales no deseadas -las conocidas popularmente como llamadas "spam"- a los usuarios que no hayan dado previamente su consentimiento expreso.

A partir del 29 de este mes, En el caso de que una empresa comercialice bienes y servicios en España y efectúe una llamada desde un 'call center' (centro de llamadas) que se ubique fuera del país, la AEPD también podrá dirigirse a dicha empresa.

🗨️ 1