BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

MásMóvil me cobra 72€ por llamada de 6 horas a buzón de voz Vodafone que colgó a los 5 minutos

Jolulo72

He sido estafado por MásMóvil. Nos han cobrado 72,60 € por una llamada desde el fijo de mi domicilio 9592530** a un buzón de voz de Vodafone del teléfono 662123**. La llamada fue realizada por mi madre que tiene 79 años de madrugada para localizar su terminal antes de acostarse. El número marcado es casi idéntico al suyo salvo en un dígito. Ella encuentra su terminal pero dejó mal colgado el fijo. La llamada no es descolgada por el número de destino, siendo desviada a su buzón de voz. El buzón de voz de Vodafone corta la llamada a los 5 minutos y 51 segundos pero como no colgó correctamente el fijo MásMóvil nos factura 6 horas por esa única llamada y 72,60 euros. Mi madre y yo somos los únicos que convivimos en el domicilio y la llamada fue un sábado a las 1:13 horas de la madrugada, estando ella sola en el domicilio.

Hemos realizado muchísimas pruebas y el resultado siempre es el que se muestra en el video que aporto más abajo como denuncia, una vez realizada la llamada y desviada al buzón de voz de Vodafone este tiene una capacidad máxima para mensajes de 4 minutos cortando la llamada a los 5 minutos y 51 segundos como se demuestra el video. Pero esta compañía en lugar de dar por terminada la llamada se aprovecha de usuarios como mi madre que debido su avanzada no cuelga correctamente el terminal y a pesar de que la llamada está terminada y cortada por el operador receptor (Vodafone). Ellos siguen facturando la llamada durante 6 horas exactas cobrándonos 72,60 € aprovechándose abusivamente de que el fijo está mal colgado aunque la llamada esté terminada como queda demostrado en el video que aporto a continuación.

En el siguiente enlace pueden ver el video de prueba sin tener que descargarlo:

Quiero denunciar este caso para que MásMóvil no estafe a más personas mayores como nos ha pasado a nosotros.

estafa-masmovil-06.webp
Jolulo72

Gracias por vuestras respuestas. ¿Podríais infórmame si en 1ª instancia basta con reclamar por email o si es mejor hacerlo por escrito mediante carta certificada con acuse de recibo? Si es suficiente por email entonces ya la tengo hecha la reclamación. Tendría que esperar a la respuesta de MásMóvil y, si no estoy de acuerdo con ella ¿tendría que esperar necesariamente los 30 días o en ese momento ya podría reclamar al SETSI? Gracias de nuevo

🗨️ 3
vukits
2

si en 1ª instancia basta con reclamar por email

manda un correo electrónico con el nombre del cliente, nº de telefono y dni, a , indicando el objeto de la reclamación. (basicamente lo que nos has contado) y adjunta fotos y cosas así.

¿tendría que esperar necesariamente los 30 días o en ese momento ya podría reclamar al SETSI?

es lo recomendable

un cordial saludo

k-lamar

Si te contestan antes de los 30 días y no estás conforme con la respuesta ya puedes iniciar cualquier reclamación ante el organismo competente.

🗨️ 1
Jolulo72

Gracias por tu aclaración

Josh
2

Menudo abuso. Reclama que tienes las de ganar.

Edita la configuración del vídeo que no deja verlo, creo que lo tienes calificado para adultos:

El video no está calificado. Inicia sesión para verlo.

🗨️ 4
Jolulo72

Gracias por tu comentario Josh, lo he editado pero ahora no soy capaz de modificar el mensaje para poner la imagen corregida

Jolulo72

Josh, creo que ya puede verse, ¿podrías confirmarme que eres capaz de verlo? Gracias

🗨️ 1
["lhacc"]

Sí, se ve perfectamente.

rbetancor
1

@Josh, no tiene nada que rascar en esa reclamación y por favor, corrige el título del post. VF no ha "colgado" a los 5m, se ve claramente en el vídeo que no ha colgado, que a los 5m simplemente se empieza a oír tono de comunicando, pero la llamada continua hasta que él corta el vídeo.

Los que trabajamos en el mundillo, sabemos exactamente lo que significa eso, por eso lo he dicho desde mi primer post. VF no ha "colgado" esa llamada, si ha hubiera colgado, la llamada se cierra.

Es un error muy fácil de simular con simple dialplan de FreesSwitch … basta un simple:

<extension name="play tone">
    <condition field="destination_number" expression="^.*$">
        <action application="log" data="INFO ***** Hasta que se aburra y el originador cuelgue, pero vamos a cobrarla ***** "/>
        <action application="answer"/>
        <action application="playback" data="tone_stream://%(500,500,425);loops=-1"/>
    </condition>
</extension>

Y ya tienes la llamada escuchando tono de comunicando por los restos de los restos

superllo

Pero ¿se hizo la llamada y ésta duró esas horas? Lo digo porque probablemente reclames y te devuelvan el dinero por no tener follones pero si la llamada se hizo y no se colgó el teléfono lo normal es que MásMóvil la cobre, ¿no?

🗨️ 2
Carlos45

y a pesar de que la llamada está terminada y cortada por el operador receptor (Vodafone)

Creo que la clave está ahí.

Si no fuera así el coste estaría justificado pero sí aún colgando en el destino se sigue facturando entonces el fallo es de MásMóvil

rbetancor

Al parecer, hay mucha gente que con alegatos del tipo "fue mi gato", se piensan que los servicios consumidos, no hay que pagarlos.

rbetancor
3

Lo siento, pero simplemente NO tienes razón. NO te han estafado. Tu madre ha hecho una llamada de esa duración, eso es lo que te han facturado y la tendréis que abonar.

Da igual que buzón de voz de VF no guarde más de 4m de mensaje, si VF no le envía a MM la señalización de cuelgue, y eso es lo que ha pasado, lo puedes dar por seguro, para MM la llamada sigue abierta y en curso. De hecho, te la han cortado a las 6 horas, porque ese es el límite de duración máximo de una llamada que MM tiene fijado en sus sistemas.

¿Qué es una putada?, pues sí … ¿Es excusa que tu madre sea mayor, se equivocara de número al marcar y tampoco colgara bien el teléfono?, NO, lo siento mucho no es excusa en absoluto.

Puedes reclamar a MM, pero dudo que te devuelvan el dinero, si lo hacen, será solo por no seguir con follones, pero tienes todas las de perder en la reclamación.

🗨️ 11
Jolulo72

En todas las pruebas que podéis realizarlas podéis ver el video o hacerla vosotros mismos a cualquier numero que tenga activado el Buzón de voz de Vodafone la llamada la cuelga automáticamente Vodafone a los 5 minutos y 51 segundos podéis comprobarlo vosotros mismos como se ve en el video. A las pruebas me remito.

🗨️ 4
rbetancor
2

En el vídeo no se ve como la llamada se corta, solo se oye el tono de comunicando. Y se que puede ser difícil de entender para alguien que no sepa como funcionan las telecomunicaciones, pero eso significa que la llamada NO SE HA SEÑALIZADO como finalizada y de ahí que MM te cobre 6h, que es su límite de tiempo por llamada.

Desgraciadamente para ti, tu madre y vuestra cartera, no tenéis la razón.

bancho
1

Puedes probar una cosa: en fijo no está tan claro, pero haz una llamada desde otro móvil y mira qué pasa a los 5 minutos. En un fijo no se distingue tanto (porque la señal de que el otro lado "ha colgado" es la misma que el sonido al que se refiere rbetancor) pero en un móvil sí ves si te está colgando la llamada o dejándola descolgada con un tono de comunicando para siempre.

🗨️ 2
rbetancor

Olvidaros de los "tonos", porque hay semejante batiburrillos de marcas y equipos en las redes de los operadores, que muchas veces ocurre que un enlace está mal configurado y se producen problemas de este estilo.

Lo importante es, si la llamada se cierra o no.

Si llamas, da igual desde fijo o desde un móvil, y a los 5m se cierra la llamada, Ok, no te pueden facturar las 6h … si la llamada no se cierra y el contador sigue corriendo (como se ve en el vídeo, que llega hasta los 6m, hasta que él corta el video porque lleva tiempo escuchando "el tono" de comunicando), … como si estás escuchando la Traviata, la llamada no está cerrada y no se cerrará hasta que uno de los dos extremos mande la señalización de cierre o "la red" de uno de los operadores fuerce el cierre de la llamada.

🗨️ 1
bancho
KirO
2

No sé, yo veo que ahí ha habido error del usuario al no colgar bien el teléfono, lo que le ha impedido cortar la comunicación. Pero si la otra parte corta, la llamada ya no está en curso.

En el video se ve como da tono de comunicando, por lo que parece que la llamada se ha señalizado bien. La otra alternativa ni me la planteo… Si los de Vodafone son tan hdp de dar tono comunicando con la llamada en curso en lugar de mandar la señal de corte, pienso que a Vodafone deberia caersele el pelo.

Entiendo lo que dices, no hay excusa para no cobrar un servicio prestado aunque haya sido por descuido, pero durante esas 6 horas solo hubo llamada en curso durante unos minutos. Es decir, están cobrándole 5 horas de un servicio que no le prestaron.

🗨️ 5
rbetancor
3

Es que la llamada no se ha cortado. La llamada continua, con tono de comunicando … pero continua, y se ve claramente en el vídeo.

Es un error de señalización de VF y aviso a navegantes, Orange también señaliza mal las llamadas, cuando llamas a un número internacional que no existe y las llamadas se quedan ad-eternis en el estado de "200 OK" con la locución de "El número marcado no existe" o "El número marcado no se encuentra operativo", cuando en realidad se tendrían que quedar en "183 Progress passing", soltarte la locución y luego cortare con un "404 Not Found". Luego no te la cobran (Orange), pero en tu CDR queda una bonita llamada de 3 o 6h como contestada.

Y le están cobrando las 6h de llamada que VF la ha tenido abierta, hasta que MM ha forzado el cierre.

Estas cosas, ocurren mucho más de lo os podéis pensar.

🗨️ 4
KirO
2

El tono comunicando, en telefonía fija, es lo que siempre ha definido el fin de la llamada por el otro lado. Lo que sale en el vídeo es un fijo tradicional, no un fijo VoIP, por lo que no tiene señalización para saber si hay llamada en curso o no.

Entiendo lo que dices, de que realmente MásMóvil puede que no haya hecho nada mal… pero yo no le pondría toda la responsabilidad al cliente en este caso como dices tú.

Tenemos 3 escenarios posibles:

  1. Vodafone no señaliza el final de la llamada bien, y emite tono comunicando. Aquí MásMóvil no tendría forma de saber si la llamada ha cursado bien o no durante 6 horas, pero desde luego que es reclamable a Vodafone, un operador de telefonía, que termine llamadas y emita comunicando sin señalizar el final de la llamada.

Ojo que habría que ver qué minutos le está computando Vodafone a MásMóvil, porque puede que como dices, señalicen mal pero cuenten bien.

  1. MásMóvil se entera de que la llamada ha finalizado, pero en lugar de retransmitir la señalización, retransmite un tono de comunicando… se me hace raro pero todo es posible. Aquí MásMóvil no debería facturar nada por esta llamada. Ha finalizado y ellos han elegido emitir un tono…
  2. La llamada se señaliza bien y es el router el que emite el tono de comunicando al tener conectado un teléfono analógico. No parece que este sea el caso ya que aquí MásMóvil no sabría si el teléfono estaba descolgado o no, pero desde luego, esto es lo que debería haber sucedido.

Si internamente los operadores señalizan mal las llamadas, para mi es un problema técnico, no un problema del cliente.

Aunque se me hace raro lo que dices porque si este problema estuviera tan extendido, en teoría sería fácil que las llamadas se quedaran descolgadas al llamar desde el móvil, cosa que no debería ocurrir nunca (y no recuerdo que se me haya quedado "comunicando" el móvil nunca, exceptuando alguna vetusta centralita). Como sé que sabes de lo que hablas, me intriga el asunto, ya que la única explicación que se me ocurre es que el tráfico de llamadas se intercambie de formas diferentes, y a estas alturas imaginaba que todo el tráfico de llamadas entre operadores se intercambiaba ya en VoIP.

🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
KirO
1
🗨️ 1
rbetancor
1
AZp

Ya sabes las consecuencias que tiene el buzón de voz, aunque es verdad que as tenido mala suerte, pero esto te puede pasar con cualquier compañía, y luego averigua si recuperas el dinero.

Salvador M

Ojalá consigas algo positivo, pero si se cierran en banda lo veo complicado.

Lo de los buzones de voz es de traca. Hay gente que no sabe ni cómo se escuchan los mensajes. Ni siquiera sabe que lo tiene activado.

Jolulo72

Muchas gracias por vuestros comentarios y aclaraciones son muy clarificadores.

Estu3d
-1

Te aconsejo consigas el teléfono de fidelización de más móvil en cualquier tienda te lo dan, es el mismo que el que te dan para traslado de router. Sino tienes permanencia les dices que o te devuelven el dinero descontandolo de las próximas facturas o que te das de baja de inmediato. Verás como te lo quitan

A mi me cobraron varias llamadas al extranjero que no había echo y me lo han descontado