Buenas tardes el motivo de éste escrito es informar a potenciales consumiedores de ésta compañía y alertarles de su modus operandi antes de realizar cualquier contratación. Lo que relato a continuación es mi experiencia personal con ésta compañía. No obtengo ningún beneficio económico por hacerlo pues el único motivo es de desahogo e información.
Todo comenzcó hará 2 años cuando yo tenía contratado un servicio ADSL con la compañía Jazztel. Me llamó un comercial de YACOM con acento aleman ofreciéndome hacer un cambio a su compañía a la vez que me relató las múltiples ventajas que ésto me ocasionaría. Como lo que relato lo hago desde la memoria estoy seguro que me dejo algo en el tintero pero lo que recuerdo es lo siguiente:
Las condiciones económicas consistian en el pago de una primera cuota de 58 euros la cual me serviría como ALTA y como pago de los DOS PRIMEROS MESES. A partir del tercer més se me cobraría una cuota de 26 euros menuales que duraría TODO UN AÑO.
En el caso de no estar conforme con el servicio y, puesto que NO HABÍA CONTRATO DE PERMANENCIA, tan solo debería devolver el router suministrado previamente por ellos mismos. Cabe destacar que ésta última clausula no sólo me la confirmó él mismo en dos ocasiones, sino que fué así mismo explicada y reconfirmada por un segundo comercial el cual trabajaba en el departamento de contratación. Se entiende que entré en su juego y contraté sus servicios.
Una vez realizada la famosa escucha de las clausulas y habiendoles dado mi asentimiento me pasaron de nuevo con el primer comercial. Me prometió que a partir de ese momento yo dispondría de un número de consulta que me contactaría directamente con él en persona, y en el que me ayudaría en todo lo posible. No obstante me facilitó un número gratuito 900 para cualquier duda.
Me pidieron un email de contacto en el que se me enviaría el contrato. Una vez leido podría revocar mi contratación.
Pues bien. Todo comenzó de manera normal. Enviaron el técnico de telefónica, el router a hicieron la instalación. Simplemente fue cambiar de Jazztel a Yacom.
Pasaban los dias y no recibía el contrato a mi email por lo que quise llamar a mi amable comercial con acento aleman, el cual que había dado un número que directamente me conectaba con su despacho. Os podeis imaginar lo evidente. Ese número nunca fue descolgado. No le di mucha importancia ya que disponia del 900. Les llamé y cuando les dije que necesitaba el contrato me reprocharon, ya no de tan buenas maneras, que el email facilitado no era correcto y no les había sido posible enviar el contrato. Les facilité EL MISMO EMAIL; dias más tarde recibí el contrato FUERA DE PLAZO DE BAJA.
Mi mosqueo iba en aumento pero realmente no tenía aún motivos para rescindir el contrato. El servicio iba bien, buena señal (ni de lejos los 20 mb que me prometieron pero si 10 mg). De hecho esa fue la razón por la que quise cambiar de jazztel. Conseguir 10 megas más por menos precio segun el comercial.
Pero no nos desviemos de mi odisea con ésta compañía. Como decía recibí el contrato fuera de plazo. En él se especificaba claramente una permanencia de UN AÑO y penalizaciones por baja anticipada. Llamé a la compañía y me dijeron que debía haberme leido el contrato. Les expliqué que el comercial me había mentido y que le expuse a él y a su compañero mi condición de inquilino en alquiler con lo que no me interesaba la permanencia con ninguna compañía.
Naturalmente, la operadora tenía razón, el contrato estaba claro.
Intenté contactar con el comercial pero nunca más supe de él. A todo ésto el número 900 no funcionaba y tuve que empezar a hacer uso de un 902. No hace falta mencionar que nadie me avisó de la existencia de un servicio postventa mediante un 902.
Lo mejor de todo vino cuando me llegó la primera factura. 90 euros. Aún no quise perder la calma y llamé para preguntar cuanto me costaría darme de baja, ya que el comercial me dijo que tan solo debía devolver el router (ya me imaginbaba a estas altura que tambien era mentira). Por unos 300 euros era libre.
Pedí hora en la oficina del consumidor de mi ciudad mientras disfrutaba de tan maravillosa contratación. No obstante tuve que esperar más de 1 mes para que me atendieran personalmente con lo que me llegó una segunda factura en menos de 1 mes. Pero esperen: A caso esos 90 euros no representaban los 58 que me prometió el comercial y los cuales ABARCABAN 2 MESES¿? Evidentemente, el timo seguía engorsándose por momentos, y una factura de 27 euros fue añadida ese mismo mes. Pasé de pagar supuestamente 58 euros en 2 meses a 90 euros + 26 en ese periodo de tiempo.
Una vez tuve cita con la oficina del consumidor me explicaron sin alterarse que eran prácticas habituales y que no valía la pena ni denunciar, ya que no tenía la llamada del comercial grabada. DESDE AQUÍ HAGO UN LLAMAMIENTO A CUALQUIER INCAUTO QUE CREA ALGO DE LO QUE LE DIGA UN COMERCIAL QUE GRABE TODA LA CONVERSACIÓN.
Más impotente todavía regresé a casa, con lo que pude hacer un recuento de todas las mentiras que me habían prometido. Pero bueno, ¿Qué iba a hacer? No podía hacer nada. Lo único era denunciar y la chica de la oficina del consumidor ya me advirtió que tenían miles de denuncias de éste tipo y que no serviría de nada.
Decidí que lo mejor era no mover nada y acabar el año con ellos.
Fueron pasando los meses y llegó el séptimo més de factura. Como ya expuse arriba los 26 euros debían cubrir todo el año. MENTIRA tambien. La factura subió a 40 euros menuales. Decidí esperar hasta el último mes para darme de baja y olvidarme de éstos ladrones de guante blanco.
Pues bien, llegó el último mes. Me informé bien. Les envié carta certificada incluso con acuse de recibo que me costó 20 euros en total en Correos. Y lo hice 20 dias antes de la fecha en la que solicitaba la baja.
El circo continuó un poco más: No sólo no me dieron de baja el día que solicité. Si no que como habia entrado en otro mes me cobraron otro mes mas. Llame OTRA VEZ al 902 y les expliqué lo sucedido. La operadora me dijo que había sido un error y que lo solucionarían. Resultó más tarde que no solo me cobraron días adicionales del mes en el que me había dado de baja (no me acuerdo bien, pero si la baja debió haber sido un 25, pues me cobraron el dia 26,37,28) sino que nadie me llamó para aclarar cuando me devolverían el dinero del mes siguiente.
Decidí que ya no podía más y devolví ese último recibo. Entonces me empezaron a acosar desde una empresa de cobros y a amenazarme por 40 euros. Dias más tarde pagué y me olvidé del asunto. Pero me encuentro hoy, después varios meses de rescindir el contrato completamente con ellos y habiendome cambiado de localidad de residencia que me llama una empresa de cobros a casa de unos familiares mios reclamándome 3 euros con 19 céntimos. Al final he pagado, porque como comprendereis, no quiero tener problemas con esa gente despues de haber pagado unos 200 euros de más por 3 cochinos euros.
Podeis creerlo o no, pero es totalmente cierto y es mi experiencia con ésta gentuza que no se merecen ni el aire que respiran. Espero que sirva de advertimiento a futuros incautos que se planteen contratar algo con ésta panda de estafadores.