BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Estafa para obtener terminales a nombre de clientes de Jazztel

kochise
Paquete Jazztel

Cómo se está cometiendo fraude para conseguir los terminales telefónicos que Jazztel oferta a sus clientes

Si por crimen perfecto se entiende aquel que se ha hecho con tal planificación y capacidad que no deja sospechas y el culpable no puede ser encontrado o queda impune, podemos decir que existe una estafa perfecta. Como la que están sufriendo algunos clientes de Jazztel.

Podríamos preguntarnos cómo es posible que se pueda engañar a la operadora, perjudicar a sus clientes, ésta lo permita y el estafador se salga con la suya. Pues así es. Desde luego que sin la colaboración necesaria de la desidia en el sistema de Atención al Cliente de Jazztel no sería posible, pero los estafadores, sobre todo si ya han trabajado o trabajan desde dentro, conocen que la mayor parte de las veces Jazztel hace caso omiso de las reclamaciones de sus clientes, trata con desconfianza sus alegaciones y no va a realizar las comprobaciones necesarias.

Existe una trama para apropiarse de terminales telefónicos ofrecidos promocionalmente por Jazztel a sus clientes y que finalmente terminan en manos de personas ajenas y con el cliente haciéndose cargo del pago del valor del teléfono.

Cómo funciona el fraude

El plan se ejecuta de la siguiente forma: Primero, una persona que comercializa los productos y promociones de Jazztel (sí, uno de esos que llama a la hora de la siesta o a cualquier hora) que está implicado en la trama, al que a partir de ahora llamaremos el comercial, dispone de un listado de datos de clientes facilitados por la compañía a los que debe ofertar e intentar vender las promociones en las que se incluye oferta de un terminal en condiciones ventajosas, gratis con compromiso de permanencia, por una cuota fija mensual durante equis meses, etc. (por ejemplo, segunda línea de teléfono móvil + iPhone a veinticuatro meses). Este individuo tiene acceso, al menos, al nombre completo del cliente y su número de teléfono, que es también el número de contrato del cliente abonado con Jazztel. Una vez llamado al cliente, ofertado el producto y rechazado por el cliente, el comercial ya dispone de los datos necesarios para tramitar una solicitud falsa.

Ese mismo día (cuanto antes mejor para ellos) el comercial u otra persona colaboradora, al que llamaremos el suplantador, con los datos identificativos del cliente de los que ya dispone, se pone en contacto con Jazztel haciéndose pasar por el cliente para contratar la oferta. A Jazztel, donde están locos por contratar, no les importa y no comprueban el número de teléfono desde el que se les contacta y que no corresponde con ninguno del cliente.

El/la operador/a que se encarga de validar la contratación, que además es grabada, pregunta al suplantador su nombre (el del cliente), dato que conoce, y se limita a ir enunciando el resto de datos del cliente que el suplantador sólo tiene que confirmar con un 'sí': ¿es su DNI tal?, -sí; ¿es su domicilio tal?, -sí; ¿es su número de teléfono tal?, -sí; ¿es su dirección de correo electrónico tal?, -sí; ¿desea contratar la promoción tal con tales condiciones?, -si. ¿Parece fácil, verdad? Y lo es. La promoción que incluye un teléfono móvil ya está contratada. Ahora sólo queda hacerse con el terminal.

Puedes escuchar la grabación de un fraude real también aquí.

Con anterioridad, el comercial o el suplantador ha modificado la dirección de correo electrónico del cliente, que sirve para acceder al portal de servicios de Jazztel, sustituyendo la real por otra inventada. De esta forma se trata de que los emails que Jazztel envía al cliente informando de la contratación del producto nunca lleguen a conocimiento del cliente y amplíe el margen de tiempo en el que el cliente desconoce el fraude cometido.

Los defraudadores saben que Jazztel utiliza siempre la empresa de transportes Seur para remitir todos sus envíos. Como se dispone de los datos del cliente, bastará contactar y concertar con Seur una modificación en la dirección de entrega del envío. La persona que finalmente lo recibe, al que podemos llamar el receptor, cumplimentará el albarán de entrega en el momento de la recepción. La mayor parte de las veces el transportista no verifica los datos personales del receptor. Y la trama ha conseguido apropiarse de un terminal telefónico nuevo y libre.

Si el cliente estafado no se da cuenta, pagará el valor del terminal en sus facturas. Si el cliente se apercibe a tiempo del fraude y anula el pedido después de que Seur haya realizado la entrega del teléfono, Jazztel intentará tramitar la devolución del terminal con el cliente pero, obviamente, este no podrá devolver algo que nunca recibió. Jazztel cargará entonces una penalización económica al cliente por el valor del terminal no devuelto.

En este último caso, si el cliente intenta reclamar, Jazztel desestimará todas sus reclamaciones en cualquier vía puesto que a la compañía le consta una grabación verificando la contratación y un albarán de entrega por parte de la empresa de transportes. La respuesta de Jazztel será que el cliente que expone que han sido falsificados sus datos y que se ha realizado un alta sin su consentimiento, "debe poner en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado los hechos al considerar que podría tratarse de un presunto delito de suplantación y utilización indebida de los datos del abonado". El asunto para Jazztel estará zanjado y el cliente estafado.

El sistema es perfecto. Tal como está montado, ni las reclamaciones directas del cliente a la compañía a las que esta suele hacer caso omiso, las realizadas a través de las Oficinas de Consumo (Jazztel no está acogida al sistema de arbitraje voluntario en la vía de consumo, vamos, que se la suda) o a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que no tiene capacidad para calificar hechos fraudulentos en un procedimiento administrativo, tienen ningún efecto. Además, para completar el puzle de impunidad, el importe o valor individual de lo estafado (valor del terminal, 200-300€) hace que tampoco las denuncias ante la Policía sean eficaces al no considerarse que le hecho denunciado, individualmente considerado, tenga entidad económica suficiente para una investigación a fondo que no dejaría de tener cierta complejidad.

Qué hacer para evitarlo

¿Qué puede hacer un cliente de Jazztel de forma preventiva ante este tipo de fraude? Lo que cualquier cliente de Jazztel debería hacer es solicitar a Jazztel no recibir ninguna información u oferta promocional de la operadora a través de las líneas contratadas. Para ello bastará llamar al teléfono de atención al cliente. Si la compañía cumple, esto sería un buen cortafuegos.

Si eres cliente de Jazztel y no tomas medidas, pregúntate cada vez que te llame un comercial de la operadora si hay alguien al otro lado del teléfono que está utilizando tus datos personales indebidamente. Si lo hace, posiblemente no puedas hacer nada para defenderte.

BocaDePez

Raro me parece lo que cuentas. No que no haya fraudes, que los hay y muchos pero no el sistema ya que yo eh trabajado en jazztel como teleoperador y puedo asegurarte que esta totalmente prohibido modificar la direccion de entrega ya que todo tiene que ir a la direccion donde esta instalado el ADSL.

🗨️ 1
kochise

Supongo que también habrás sido transportista de SEUR.

BocaDePez

Pues si tienes pruebas de eso, ponen una buena reclamación que te puedo asegurar que jazztel no hace caso omiso de esas cosas. Y ademas no creo que te tengan que llamar a casa si te quieren hacer eso porque cualquiera que trabaja allítiene acceso a la ficha de cualquier cliente. Creo que ademas no existe departamento de emisión español ya, se lo llevaron a Peru.

jurpur

Y sabiendo esto.

Si llamas tu después del rechazar la oferta para preguntar a jazztel si tienes un pedido y anularlo o denunciarlo a la policía?

Lo investigaria la policía? O también pasaría de todo?

Porque si le das pistas de un fraude a la policía debería investigarlo no?

usuario-eliminado

todo esto estaria genial si no fuera porque jazztel no hace envios a otras direcciones que no sean la direccion de facturacion. por tanto si D. Fulanito de tal pide una segunda linea a nombre de D. Menganito de cual, residente en la calle del floripondio 13, 28014 de Madrid, no conseguirá el terminal solicitado de manera fraudulenta a menos que resida en dicha direccion y pueda identificarse como menganito de cual.

🗨️ 12
BocaDePez

Eso en pedidos de un supuesto cliente a Jazztel, los comerciales de tiendas pueden hacer altas fraudulentas con la direccion que quieran, la prueba esta en las noticias en los medios de distribuidores comerciales detenidos por la Policia, cuando pagas con tarjeta de credito en un restaurante te puede robar los datos, cuando das tus datos a un comercial puerta a puerta o en una tienda se quedan con tus datos y se lo pasan a otros que hacen altas fraudulentas, son bandas organizadas.

🗨️ 4
usuario-eliminado

yo no he visto en ningun medio de comunicacion semejante informacion sobre la estafa del siglo que planteas. de ser asi, estaria guay que enlazaras alguna noticia, porque hasta ahora todo lo que planteas parece digno de una novela de julio verne.

🗨️ 3
BocaDePez

laverdad.es/murcia/20130719/local/region…7191255.html

De esos casos hay muchos pero no los publican para no crear alarma social, no es solo simple delincuencia, hay bandas organizadas que se introducen de comerciales en las tiendas para robar los datos, lo mismo que se introducen de empleados en los aeropuertos para robar las maletas, y de camareros en restaurantes para robar los datos de las tarjetas de credito.

Los operadores solo envian un smartphone a la direccion del cliente, pero las tiendas fisicas hacen altas de servicios y ponen la direccion del nuevo cliente, pongamos que alguien pone una tienda fisica y pierde dinero, hace unas decenas de altas fraudulentas para robar los smartphones, los vende y cierra la tienda, hay "empresarios" que lo hacen aposta, alquilan una oficina, ganan dinero y, cuando el negocio va mal, desaparecen dejando sin pagar a los proveedores.

Con la crisis economica las empresas proveedoras pasan dificultades porque otras empresas no les pagan, asi hay empresas que el negocio les va bien pero como no les pagan pasan dificultades, hay pequeños empresarios que estan con el agua al cuello, tienen que dejar sin pagar a los proveedores, a los empleados, sin pagar las deudas a los bancos, estan en una situacion desesperada y por eso sacan dinero de donde pueden, con fraudes, impagos, lo que sea.

BocaDePez

Por que crees que ha bajado la delincuencia en España? los robos con violencia han bajado porque en Internet los robos son igual de rentables y es mas dificil que les pillen, por un atraco les caen años de carcel y por un fraude en Internet no van a la carcel, los robos en los supermercados no se ven porque lo pagamos los clientes con subidas de precios, los robos a los operadores no se ven porque lo pagamos los clientes.

BocaDePez

En vez de robar el ladron a la victima, roba a una empresa, un supermercado o un operador, y la empresa para recuperar esas perdidas sube los precios a los clientes, que en definitiva son las victimas, eso es socializar las perdidas de los robos, asi todo queda oculto para la opinion publica y los ladrones no van a la carcel o entran y salen.

BocaDePez

Otro que ha sido transportista de SEUR.

🗨️ 6
usuario-eliminado

lo que haga seur tres cojones me importa. entonces el forero tendria que haber titulado estafa perfecta a clientes de jazztel gracias a seur. porque desde jazztel no se puede producir fraude en este sentido. otra cosa es que seur no pida identificacion a la persona a la que entrega el pedido.

🗨️ 5
Ari

otra cosa es que seur no pida identificacion a la persona a la que entrega el pedido.

Al menos a mi, muy pocas veces me la han pedido. De hecho, alguna vez le he dicho al mensajero que esperase un momento a que le trajera el dni y siempre me han dicho que no hacia falta.

Saludos

lo que haga seur tres cojones me importa

Tan expresivo como innecesario. Ese genio ... :)

🗨️ 1
kochise

Se cuelan en el sistema de contratación de Jazztel, contratan suplantando a un cliente porque la forma de verificar los contratos no es segura, Jazztel no atiende las reclamaciones del cliente estafado... y toda la culpa es de seur?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Esas estafas las hacen muchos delincuentes, te pueden robar tus datos del buzón de correo postal, cuando conectas a una red wifi abierta ven las contraseñas que introduces en areas de clientes y te roban los datos, con un virus en el ordenador, ven hasta las teclas que pulsas en el teclado, hay muchas maneras, cuando compras un movil en un tienda y das tus datos a un comercial, cuando das tus datos a un comercial puerta a puerta, con esos datos pueden hacer altas fraudulentas y hacerse con smartphones, en España hay 4,5 millones de fraudes con suplantación de identidad al año.

BocaDePez

Y los mas afectados por esas estafas son los operadores Dos detenidos por estafar a compañías telefónicas para conseguir 'smartphones' laverdad.es/murcia/20130719/local/region…7191255.html Esos fraudes no son solo cosa de simples delincuentes, hay bandas organizadas y complices en los comerciales de las tiendas. de fraudes con suplantacion de identidad hay millones al año en todos los paises, en Argentina tienen el record de esos fraudes.

BocaDePez

Yo te puedo decir que aqui en palencia a una chica de una tienda movistar la han caido unos cuantos años de carcel por eso mismo. Es decir las operadoras eso se lo toman muy enserio, entoces si tienes pruebas denuncialo.

MadRalphW

Esto ya pasó hace tiempo también en vodafone, algo similar...

Silvi Sarita

Hola

Gracias por compartirlo. Veo que tú publicación es de 2014. Hoy, en marzo de 2022 han intentado estafar a mi madre, exactamente de la manera en que describes. Menos mal que me lo ha contado a tiempo y me he dado cuenta. Inmediatamente he llamado a Jazztel para cancelarlo y denunciar la estafa. He llegado a tiempo de anularlo todo!!! Puff. Cuando el estafador me ha vuelto a llamar le he dicho que me estaba engañando y directamente me ha colgado y me ha bloqueado. Ufff. No me salía más que rabia por la boca en ese momento pero menos mal que pude cancelarlo a tiempo!! No caigáis en ello!!