BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Cuál es el estado del IPv6 en la fibra Orange

Lucascd38

¿Cual es el estado del despliegue de IPv6 en Orange (hablando de la red de fibra, no de la red móvil)?

Me gustaría contratar una conexión que me permita utilizar IPv6, y no sé si Orange ya tiene algún tipo de implementación de IPv6, y en el caso de hacerlo si seguiría funcionando al pasar a utilizar un router neutro.

Donde vivo solo hay red Orange, por lo que, además de con la propia Orange, podría contratar cualquier compañía que ofrezca servicios sobre su red, pero nada fuera de ahí.

Roxtin9
1

DS-Lite con el Livebox (IPv4 bajo CG-NAT + prefijo IPv6 /56) o IPv4 pública con router neutro.

🗨️ 3
Lucascd38

O sea, que Orange ahora usa CG-NAT? Esto ya sí que me ha matado…

Por cierto, corrígeme si me equivoco, pero en DS-lite creo que la red de acceso trabajaba solo en IPv6, el CPE encapsula el tráfico IPv4 y luego se hacía un NAT especial, que “saca limpio” lo que era en origen IPv6, y desencapsula lo que en origen era IPv4 y lo saca a través de una IP pública o de CG-NAT.

🗨️ 1
Roxtin9

Correcto, el CPE solo tiene IPv6 y de cara a internet una IPv4 bajo CG-NAT + IPv6.

bancho
1

Creo que tristemente ni eso, a lo mejor depende de la zona pero en una instalación reciente con el Livebox 5 todo lo que da es IPv4 pública sin manera de activar DS-Lite/IPv6. Y eso encima con Simyo, que encima ya viene advertido por todos lados en su web que utiliza CG-NAT.

Roxtin9

IPv6 Dual Stack solo lo dan Adamo y Digi.

Roxtin9

Siempre tienes la opción de configurar en el router neutro un tunnel brocker que te asignará a traves de una VPN un prefijo IPv6 si el router lo soporta.

rbetancor
7

El estado se puede resumir en dos palabras:

  • Penoso
  • Inutilizable

Si quieres/necesitas usar IPv6, solo Adamo, Digi y algún operador local, ofrecen DualStack real.

Si como comentas, solo tienes opción a la red de Orange, tus únicas opciones para usar IPv6 son VPN hacia un VPS que lo soporte o un tunel-broker.

🗨️ 6
Lucascd38

¿Por qué es inutilizable? Entiendo que la implementación será algo precaria, ¿no? En otra ubicación tengo una línea con Digi, y el IPv6 funciona perfectamente la verdad, no entiendo como operadores grandes con muchos más recursos pueden estar en esta situación tan penosa.

¿Entre el VPS y el tunnelbroker, cuál dirías que es la mejor opción? ¿Tiene el tunnelbroker algun tipo de límite de ancho de banda? ¿Hacia el VPS, valdría un GRE en lugar de una VPN?

🗨️ 1
rbetancor
1

Inutilizable la de Orange, me refería … porque a veces te asigna direcciones IPv6 que no parecen tener más recorrido que hasta la cabecera provincial

Pemobil

Carlos Ralli de Telefónica anunció en Diciembre que en las próximas semanas veremos algo que se podría entender como despliegue masivo de IPv6 en la red de Movistar. No sé si móvil, fibra o las dos. Si eso se cumple, el 2023 será el año en el que empezó IPv6 en España de verdad.

Los demás operadores tendrán que reaccionar. Si el IPv6 no es urgente y se puede esperar unos meses más, mejor no precipitar la decisión porque seguro que habrá muchas más opciones.

🗨️ 3
rbetancor

Creo que se refería a IPv6 para la red 5G … pero, creo que lo han vuelto a retrasar otra vez.

🗨️ 1
Pemobil

Dijo "well over 1%". "Well over" para mi es por lo menos 5% o más. De todo lo que se mueve dentro del AS de Telefónica (móvil, fibra, clientes grandes,…). No sé si con sólo 5G aumentaría tanto. Digi tiene IPv6 activado para todos y sólo llega a 50% de IPv6 en estas estadísticas.

Bueno, de retrasos estamos acostumbrados. Espero que no sean demasiado largos.

Lucascd38

El problema es que donde vivo solo hay red de Orange. En otra ubicación tengo una línea de Digi y el IPv6 funciona perfecto, pero aquí no tengo otra opción.

🗨️ 1
lhacc

El tunnelbroker de HE es gratuito y además creo que no tiene límite de ancho de banda. Eso sí, como es natural, añade latencia.

Otra opción es usar algún sistema tipo VPN (aunque esto ya te lo imaginas)

Yo me olvidaría de IPv6, es una chorrada.

🗨️ 2
expilotoipv6

tambien hay Route48 como tunelbroker gratuito, que tiene servidor en Madrid, a diferencia de HE.

🗨️ 1
lhacc

Gracias, muy interesante, lo probaré

Llamascr9

Hoy he intentado migrar a IPv6 con el Router Wifi 6 y desde soporte técnico dicen que no el dispositivo no le deja y que no hay manera de que lo puedan activar <,<