1º: La situación "financiera de Jazztel es muy buena", pues apenas le queda deuda; a pesar de ello quiere deshacerse de la que tiene, que dicho sea de paso, no está pagando con dinero, sino con acciones y bonos convertibles en acciones, lo qu eno le resta caja, pero si contribuye a diluir las participaciones de accionistas y a que el valor de las acciones no suba, o incluso baje, debido a que la empresa tiene un valor que se reparte entre muchisimas más acciones.
Si comparamos la situación financiera de Jazztel con otras telecos nuevas en españa, sale bastante bien parada.
Otra cosa, es la economía; A pesar de que realizó una inversión en red comparable a la de las cableras, su red, digamos que no está todabía muy explotada. Su número de clientes en comparación, por ejemplo, con Uni2 es más bajo, así como sus ingresos. A esto hay que añadir, que el año pasado, perdió mucho gas precisamente por la reestructuración financiera, pues comercialmente quedó más o menos congelada, sin promociones y demás. Cuando el tema de la deuda quedó solucionado comenzó a moverse de nuevo, y los resultados los estamos viendo ya, por ejemplo con el tema del ADSL de 1 Mb, la alianza con Vodafone y otras cosas.
Hace poco que sacó sus resultados definitivos. Hacía cosa de un mes, ya había anunciado que presentaría EBIBTA negativo el primer trimestre debido a su filial ADATEL, por fuga de empleados y competencia desleal. Dentro de lo malo de este tema, ha ganado el primer juicio contra estos transfugas, lo que ne parte, puede suabizar los efectos de este problema, aunque a saber cuando termina el juicio.
Con respecto a este último intento de toda la deuda de encima, para abrir paso a un inversor fijo ... ese quizá sea ahora mismo el problema de Jazztel, la falta de un socio de referencia, y por otro lado, que los bonistas pueden betar la operación.
Recordemos, que Telecom Italia quiere entrar de nuevo españa para competir en Internet, y busca nuevo socio (auntes estaba con Auna). Tb recordemos que fue la primera teleco grande que suvio la velocidad del ADSL al mismo precio (creo recordar que eran 600 Kbits a 39 euros).
Aunque yo siempre había pensado en DTeleKom, pues ya le compró Ya.com a jazztel, y no tiene presencia en España mas que testimonial, quizá las cosas se tornen distintas. A pesar de todo, Jazztel apuesta por concentraciones a nivel nacional. Esto terminará sucediendo, y si quiere quitarse la presión de los bonistas de enmedio es que algo se está fraguando a nivel de despachos.
Con respecto al Ebibta, las previsione ses de que este año sea positivo y que los resultados aumenten un 10% o mas a finales de año. Eso es muy bueno.
La quiebra ... en fin ... hay empresas que está mucho, mucho peor y que salen a delante, jazztel tiene bastantes recursos de momento y los numeros mejoran.