BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Estado cuentas Euskaltel: Noticia DV

BocaDePez
1

Euskaltel se conjura para «dar valor al accionista» con sus títulos en mínimos

García Erauzkin subraya frente a los propietarios, en su mayoría grandes fondos de inversión, que habrá máxima disciplina en inversiones y gastos

JULIO DÍAZ DE ALDA | SAN SEBASTIÁN.

El descomunal tsunami provocado en todo el mundo por el resultado del reciente referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado 'Brexit', ha golpeado a Euskaltel en el peor momento posible, justo cuando celebra su primera junta general de accionistas como compañía cotizada y a escasas fechas de cumplir un año en el parqué.

La firma de telecomunicaciones, pilotada por Alberto García Erauzkin como presidente y que acaba de incorporar al donostiarra Francisco Arteche como consejero delegado, se estrenó en Bolsa a un precio de 10,5 euros por título. Fue el 1 de julio de 2015. Hoy, Euskaltel cotiza 7,75 euros por acción, su mínimo histórico, después de perder un 3,13% en la sesión de ayer, un 33% en lo que va de año y un 18,4% desde el debut.

Una situación sin duda complicada para una compañía que ha logrado cautivar a grandes inversores institucionales; sobre todo fondos internacionales que, junto a esa evidente potencia de tiro y visibilidad en el mercado, acarrean también las mayores exigencias en retorno y rentabilidad.

El reto al que se enfrenta Francisco Arteche es notable, pues cabe recordar que la compra el año pasado de la cablera 'R' comportó un lastre significativo en el corto y medio plazo, al menos en lo que se refiere a esa rentabilidad exigida.

Y es que la banca que financió el asalto a la firma gallega impuso entre otras muchas condiciones la de no repartir dividendo hasta, al menos, el ejercicio 2017. Así que toda la revalorización que los accionistas logren con la teleco será solo la que obtengan en el parqué. Con ese freno y el mercado tal y como está, la temperatura en el puente de mando de Euskaltel tiene que ser de aúpa.

Aún queda por ver qué recorrido tendrá el temido 'Brexit' en los mercados y si esa espantada británica termina por emponzoñar el proyecto europeo y, por ende, pone en aprietos a los países periféricos.

La compañía no puede dar dividendo hasta al menos 2017, con lo que necesita repuntar en Bolsa

La firma apretará al máximo para recortar gastos, repagar pronto su deuda y generar caja

El presidente de Euskaltel se refirió ayer durante la reunión anual de accionistas a este asunto para «reafirmar la solidez y la fortaleza que tiene la compañía líder en los mercados de Euskadi y Galicia, con unas ratios récord de rentabilidad operativa y generación de caja, y en continuo crecimiento y transformación, bajo un marcado compromiso de disciplina financiera».

Alberto García Erauzkin apuntó que «ante las circunstancias que se puedan producir en el entorno, la responsabilidad de los gestores no es interpretar las circunstancias en un sentido distinto de aquel que se dirige, precisamente, a gestionar su efecto, si lo hubiera, del modo más beneficioso para la compañía y sus grupos de interés». «Eso es lo que hemos hecho en el pasado en Euskaltel, y eso es lo que seguiremos haciendo en el futuro», apostilló.

Tras agradecer de manera explícita el apoyo recibido por los inversores (en el accionariado se cuentan, junto a Kutxabank, que tiene un 25,08%, actores del peso de Corporación Financiera Alba, Citigroup, Hengistbury Master Fund o York Capital Management), García Erauzkin adelantó la hoja de ruta más inmediata de Euskaltel.

Eficiencia

Así, el presidente se conjuró para seguir una estrategia de «creación de valor para el accionista, compatible con la satisfacción de las expectativas de todos nuestros grupos de interés». ¿Cuál es la apuesta? Según el ejecutivo, Euskaltel apuesta por «el crecimiento en clientes e ingresos, la máxima eficiencia en gastos y la máxima disciplina en inversiones, con el objetivo de maximizar la generación de caja y reducir el apalancamiento (la deuda) y ofrecer la mejor remuneración posible».

Alberto García Erauzkin no dejó pasar la oportunidad para resaltar el arraigo de Euskaltel. «Es un proyecto que nació en 1995, que se presentó al mercado con su primer producto en enero de 1998, y que sigue con la vocación de satisfacer las necesidades de sus clientes y de liderar el sector en todo el País Vasco», apuntó. Y añadió: «hemos internacionalizado la estructura de capital, aportando accionistas de primer nivel, manteniendo el centro de decisión en Euskadi».

BocaDePez
1

Buscaran la solucion rapido, Para los pobres clientes:subiendo precios mas y mas como de costumbre, Para los call centers :para sudamerica ,que si aqui los tienen a raya y en consecuencia a sus empleados machacados y explotados ...alli ni te cuento a galeras a golpe de tambor , POM POM POM POM y a atender de cualquier manera.Y para los instaladores : les haran poner de su bolsillo hasta los tickets de la ota.Y a los vividores de EUSKALTEL los pondran a atender a clientes tambien. Y asi recortaran.

Fuente:yo

🗨️ 12
Bilbokoa
1

Pues pinta muy feo. Si la red de Eusaktel se cae y está todo hecho una mierda, nos podemos ir olvidando de mejoras de ningún tipo. Y volverán a subir los precios pronto, y quitarán más cosas, etc, etc. A la plantilla la putearán aún más para recortar gastos, etc, etc.

Está visto que ya no podemos esperar nada de nada. Menudo desastre de empresa...

🗨️ 2
BocaDePez

se a combertido en un pufo

jonnysword
1

La venderán a un tercero?

En mi opinion, desde ue saliò a bolsa, ese ha sido el plan.

BocaDePez

los call centers seguiran estando aqui para atender en euskera

🗨️ 4
Bilbokoa

Sí, pero con los trabajadores aún más puteados y en situación aún más precaria, si cabe.

🗨️ 2
BocaDePez
-1

eres de los que está cabreado con euskaltel y la pagas con el operador del 1717/1718?

🗨️ 1
BocaDePez

A los call centers les quedan 2 telediaraios para empezar(automatismos, areas de clientes etc ), y para continuar lo tienen tan facil como externalizar las llamadas en castellano que tiran al 90-92% del flujo total de ellas a sudamerica o similares y las de euskera a 4 pobres que los tengan a golpe de latigo en un cuchitril cobrando 4 duros si no son 2 y como te quejes y no cojas tantas llamadas a la hora a la calle. .. ha y de esos 4, 2 llevando el timon a cuerpo de rey sin dar ni sello claro.

BocaDePez
-1

Si total que más da que no nos atiendan en Euskera, el idioma oficial es el Español que todo el mundo se supone que lo entiende

🗨️ 3
lordman
1

Mas bien habria que decir que da igual si te atienden en euskera o en castellano, lo ideal seria que no hubiera problemas y no tuvieras que llamarles.

🗨️ 2
BocaDePez

Y si quieres contratar algo te pones un sensor en la cabeza y se contrata sin hablar. No solo se llama para problemas, si quieres contratar, si quieres baja, un cambio de nombre, de titular,...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
keved
1

Hace falta tener la cara muy dura para echar la culpa al Brexit de la ruina de euskaltel.