BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué fue de las estaciones de trabajo de Silicon Graphics?

P B Fierro
2

Hace ya muchos años las vi funcionar en la antigua fábrica de armas de la Vega en Oviedo, y eran impresionantes. Creo recordar que llevaban una especie de Unix que tenía hasta una ruedecita para cambiar el tamaño de los iconos en las ventanas.

Tanto por lo bonita de la interfaz, como por el funcionamiento le daban 100 patadas a los PC.

Recuerdo que cuando cerraron la fábrica las rompieron y las tiraron y al ver una por dentro comprobé que su refrigeración era pasiva.

Hoy que se habla de retro-hardware ¿habría manera de conseguir una o al menos un emulador para PC?

IRIX
EmuAGR

Romper equipos retro, qué miras más cortas. Hoy hay cosas vendiéndose a 50€ la pieza, en mi caso tengo una placa de Pentium de 1000€.

🗨️ 2
P B Fierro

Supongo que las rompieron por desconocimiento, "por si en el interior pudiera quedar información sensible".

En cualquier caso cuando se cerró la fábrica se tiraron millones en maquinaria y herramientas …

🗨️ 1
rbetancor

El ejercito, los ministerios y ciertas empresas, destruyen los equipos al final de su vida útil, "por motivos de seguridad".

rbetancor
3

Irix era el *nix de las Silicom Graphics basadas en MIPS64, además también se les podía instalar GNU Linux, recuerdo instalarle una Slackware customizada a una O2 … jejeje

Aunque con lo que se les sacaba partido era con el Irix, ya que no había otra forma de aprovechar el hardware de aceleración gráfica que montaban.

SGI la terminó comprando HP en el 2016 … o más bien los restos de SGI.

De SGI obtuvimos el XFS, mejoras muy importantes en Samba, el avance del estandar OpenGL, como ocurrió con otras muchas empresas de la TI de los 80-90 … sucumbió ante la popularización de las plataformas X86_64 y el bajo coste de las mismas.

Amenhotep
2

Pues claro que le daban 100 patadas. En el año 1998 un PC Pentium podía costar 800 euros (en pesetas) y una SGI costaba más de 5000 euros.

Este ordenador es el que aparece en Jurassic Park y la niña dice "lo conozco, es unix". Y luego aparece el "explorador de archivos" típico de Silicon Graphics que era en 3D: una chorrada tonta para distinguirse del escritorio de Mac o de Windows.

Tenían una capacidad de cálculo de equivalente a un Mainframe de la época (Digital VAX por ejemplo)

No las compraban los particulares sino los laboratorios de ciencia e ingeniería. En ebay encontrarás unas pocas.

🗨️ 2
rbetancor
1

En su momento eran unos señores bicharracos … hoy en día, ampliamente superadas por cualquier PC doméstico actual que monte una gráfica dedicada.

Tengo un colega que se hizo con una Onyx y un par de O2, cuando hicieron limpieza en el laboratorio de Sistemas Operativos de la factultad, la Onyx creo que la sacó de la gente de Ingeniería o Arquitectura, las O2 se que las sacó de nuestro laborata de SOs, cuando las jubilaron.

Se siguen pudiendo conseguir por eBay y plataformas de hardware de segunda mano, como equipo de colección, una O2 es preciosa …

m3nut
1

que tiempo… ya ni recordaba… hace 20 y pico años, en la empresa que estaba llevábamos les hacíamos la asistencia técnica… recuerdo haber ido a reparar, ampliar y revisar algunas máquinas en la Universidad, en AENA, y en Camper

License2Harm
2

Tuve la oportunidad de trabajar con una Indigo 2 entre mediados y finales de los 90. En esa época un 486DX2 con Linux ya batía en rendimiento CPU a esa máquina por bastante.

🗨️ 3
rbetancor
1

Umm … un R10000 a 250Mhz contra un 486DX2, que a lo sumo llegaban a los 66Mhz … veo difícil que lo batiera en rendimiento de CPU.

🗨️ 2
License2Harm

No descarto que pueda estar confundiéndome de modelo (¿ quizás con una Indy?) pero en lo del rendimiento estoy seguro ya que los responsables de ella quedaron muy decepcionados. La tarea era cpu bound de esas que podrías usar para probar si el CPU se sobreclienta o no.

🗨️ 1
rbetancor

Un 486DX2 contra una Indy … si era CPU bound … si, le ganaba … pero no contra una O2 o una Indigo 2 … esas no se vieron superadas hasta que salieron los primeros Pentium y las primeras Vodoo

vukits
1

Justo salió hoy un artículo en Osnews sobre arquitectura Itanium y alguién mencionó que Silicon Graphics cometieron el terrible error de vender equipos itanium en sus ultimos años.

A mi es como si me hablaras de Dragones y Doncellas, me brillan los ojos pero nunca ví de eso, jeje

🗨️ 1
rbetancor
2

Justo salió hoy un artículo en Osnews sobre arquitectura Itanium y alguién mencionó que Silicon Graphics cometieron el terrible error de vender equipos itanium en sus ultimos años.

El error que cometieron fue sacar al mercado las nuevas workstations cuando aún los procesos de producción de los Itanium estaban en pañales … lo que retrasó casi 2 años toda su línea de ventas y supuso su segunda bancarrota.