Me parece recordar que uno de los mecanismos que tiene R para instalar hardware para dar servicio, es subarrendar a U E Fenosa, una pequeño trozo de local donde Fenosa tiene sus transformadores, con lo cual, en muchísimos casos, R no tiene nada que negociar con los vecinos del edificio.
Os recuerdo que U.E.F. es un fuerte accionista de R. Y que como bien sabemos y padecemos, Fenosa abre zanjas por todos laos, estas zanjas se llenan de conductos de canalización para pasar cables de alta y media tensión, pero que con esos tubos de canalización van en su mayoría VACIOS !!!! ¿con que objetivo? pues en verdad, con 3 objetivos.
- Poder ampliar la red eléctrica sin necesidad de abrir más zanjas.
- Poder meter su infraestructura de telemando (esto es, su red de telecomunicaciones, para poder conocer remotamente el estado de su red eléctrica y poder realizar distintas operaciones (como pueden ser cortes eléctricos programados).
- El poder entrar en el sector de las telecomunicaciones, ya sea como accionistas (monetariamente) o con infraestructuras.
El año pasado en su web, R hacía gala de que había cableado Vilagarcía con las mínimas molestias para los ciudadanos, porque solo habían abierto 4km de zanjas. Esto es porque usan dichas infraestructuras.
Volviendo al tema de los servidores en los edificios:
puede pasar que efectivamente, R tenga un bajo comercial alquilado. También puede ser que en aquellos lugares donde antes UE Fenosa tenía un transformador y quiere hacer un edificio nuevo, el constructor tenga que pactar con UEF para q Fenosa no ponga muchas trabas.
También puede ser que Fenosa tuviese fincas en propiedad con transformadores ¿quien no recuerda aquellos transformadores inmensos en medio de una finca? (yo tengo 2 en mente). En muchos casos, dichas fincas estaban en las afureas de las ciudades, pero con su crecimiento, quedaron dentro del casco urbano.... constructoras se interesan por las fincas y Fenosa vende sacando tajada económica..... y con sus condiciones para poder montar centros de transformación.
Si estoy mal informado, que alguien corrija y si alguien tiene más información, que escriba si tiene ganas.