BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Está Vodafone sustituyendo el HFC por FTTH?

Bart11
4

Está mañana he visto a unos técnicos de Vodafone por la calle que estaban desplegando un cable por varias fachadas. La cosa está en que por la zona en la que estaban trabajando ya hay cobertura de fibra (HFC) y me extrañé muchísimo. Me fijé en el cable y no era demasiado grueso: se asemejaba más a un cable FTTH de exterior que a uno HFC. Iba a preguntar a los técnicos pero estaban los 2 hablando por teléfono así que decidí no molestar.

Al principio pensé que era HFC y que lo estaban poniendo para conectar a un edificio que se construyó después del despliegue de Ono y que a lo mejor no tenía cobertura HFC Vodafone, ya que este ha estado deshabitado hasta este año. Pero hace una media hora he pasado en coche por la zona y esta vez los ví en otra calle desplegando también ese mismo tipo de cable por otras fachadas.

Bien pues me pongo a pensar y llego a la conclusión de que no estaban desplegando HFC para ese edificio por estas razones:

1- El edificio figura en la web de Vodafone como que sí que tiene cobertura de fibra.

2- Aunque el edificio no tuviera cobertura de fibra, no tiene sentido que desplieguen el cable en dos calles diferentes.

Y pues bueno, lo único que me se me ha ocurrido es que a lo mejor Vodafone está desplegando FTTH. Pero no ví ninguna CTO ni nada así que no me acaba de cuadrar al 100%. A lo mejor hoy solo han puesto cable de fibra y otro día pondrán CTOs (en caso de que estén desplegando FTTH).

A ver si alguno de vosotros sabéis algo.

PD: Esto es por la província de Valencia.

Actualizaciones:

16/07/2021

Hola a todos otra vez. Esta mañana he vuelta a pasar por esta zona y me he encontrado con que había varias cientos de metros de cable de cable enrollados en la pared de una fachada. Me acerco y esta vez si que si hago foto de lo que pone en el cable y… efectivamente era un cable de fibra óptica. Esto lo sé porqué en el cable pone la empresa que lo ha fabrica y en la página web de esta aparece que solo fabrican cables de fibra óptica (nada de coaxial). Adjunto foto de lo que pone en el cable:

20210716-090749.webp

Ahora bien, respecto a lo que se comentó ayer de que a lo mejor era para una futura antena 5G o para una empresa que contrató fibra óptica real, he llegado a la conclusión de que no es ninguna de las dos, ya que en el caso de la antena pasa de largo de ella y en el caso de que sea para una empresa el recorrido que hace el cable es muy largo y no tiene sentido ya que no iría por el camino más corto. Adjunto esquema gráfico (las lineas rojas es por donde he visto el cable):

screenshot-58.webp

Por cierto, decir que en las calles marcadas como 2 y 3 me pareció ver este cable, pero no puedo asegurarlo ya que no pude la inscripción de este y como iba con prisa tampoco no me puse a fijarme exhaustivamente en el recorride del cable.

Personalmente, no sé que estarán haciendo, ya que me cuesta creer que estén desplegando FTTH, ya que como se ve en la imagen del cable, solo tiene 16 fibras (por lo que sé, es bastante poco para este tipo de cables en instalaciones FTTH). Además de que han puesto varios cientos de metros de cable seguidos y sin ninguna CTO.

Que por cierto, a ver si alguien que sabe del tema puede aclarar esto: en una instalación de FTTH se pone primero un cable muy largo y despues cuando ya lo han puesto se van haciendo cortes en el cable para poner las CTOs o se ponen varios tramos de cable más cortos y se van poniendo las CTOs a medida que se despliega el cable de fibra? Si se hace lo primero, podría tener sentido sentido que fuera para FTTH, pero si se hace lo segundo no…

¿Vosotros que pensáis? Yo la verdad que no tengo ni idea, aunque obviamente me gustaría que esto sea un despliegue de FTTH (aunque eso viniendo de Vodafone no es muy probable😅).

18/07/2021

Como ya he dicho abajo, he preguntado a Vodafone por Twitter a ver si sabían algo. Por fin han contestado:

screenshot-59-li.webp

:( Al parecer, ellos no saben nada de ningún despliegue FTTH… Si no es un despliegue FTTH, no sé que será eso porqué tenía toda la pinta de ser un despliegue FTTH.

PD: Seguiré informando si veo alguna CTO o algo así.

Josh
5

Por el bien de la comunidad tienes que convertirte en un espía y hacer fotos, echarle morro y preguntarles 😂

¿Cómo has sabido que eras de Vodafone? ¿no eran contrata?

🗨️ 1
Bart11
1

He sabido que eran de Vodafone porqué iban vestidos de rojo y llevaban el logo de Vodafone en el uniforme (está mañana pasé a 1 metro de ellos a pie). Supongo que eran contrata, ya que las operadoras suelen tirar casi al 100% de contrata. Por cierto, como sé que hay algunas operadoras que tienen contratas pero no usan ropa de trabajo con el logo de la operadora aclaro que al menos en mi zona, las contratas de Vodafone usan ropa de trabajo con el logo de Vodafone.

Otra cosa por la que he sabido que eran Vodafone era porqué en ese momento había parte del cable por el suelo y en las típicas inscripciones que se hacen en los cables, en este caso ponía Vodafone y algunas cosas técnicas más. Ahora que lo pienso, si le hubiese hecho foto a lo que ponía en el cable podríamos saber si era FTTH o no al 100% 😅

BocaDePez
BocaDePez

Ojalá sea cierto que están sustituyendo el HFC, pero siendo Vodafone me da la sensación de que lo habrían estado anunciando a bombo y platillo como llevan haciendo con el 5G.

Esperemos que nos puedas conseguir algo más de info o alguna foto para poder identificarlo.

Moisfd

¿Como sabes que era Vodafone?

Aunque en la web Vodafone te diga que es fibra si en tu calle hay HFC no es fibra es HFC. Vodafone no esta pasando de HFC a fibra ni tiene planeado de momento lo unico que hay es la oferta de Movistar para usar su red para pasar a los HFC a fibra usando la fibra de Movistar pero aun no se acepto ni nada.

🗨️ 1
Bart11

¿Como sabes que era Vodafone?

Sé que era Vodafone porqué iban vestido con ropa de trabajo roja y con el logo de Vodafone. Además en el cable ponía Vodafone.

Aunque en la web Vodafone te diga que es fibra si en tu calle hay HFC no es fibra es HFC. Vodafone no esta pasando de HFC a fibra ni tiene planeado de momento lo unico que hay es la oferta de Movistar para usar su red para pasar a los HFC a fibra usando la fibra de Movistar pero aun no se acepto ni nada.

Ya lo sé. Yo no decía que en la web aparecía que en ese edificio había fibra para confirmar que estaban desplegando FTTH, sino para confirmar que ese edificio ya tenía HFC y no estaban desplegando HFC para conectar ese edificio nuevo.

Rorte01

Interesantisimo. A ver si puedes averiguar algo mas jeje

Golfiño

cosa está en que por la zona en la que estaban trabajando ya hay cobertura de fibra (HFC) y me extrañé muchísimo.

Bueno, estoy seguro que es un pequeño error por tu parte. Vamos a dejarlo en que hay cobertura HFC, porque fibra, lo que se dice fibra…

Te respondo con otra pregunta,a que huelen las nubes? En definitiva, quién lo sabe? Aunque yo te respondería que no. De momento no lo están haciendo, aunque sí parece que estén buscando alguna fórmula para hacerlo. Hace poco Telefónica se ofreció para migrar las redes HFC a FTTH. Aún no hay respuesta de Vodafone

🗨️ 1
fergaral

También se ofreció Onivia, que la verdad que parece que se están moviendo mucho (también lanzaron oferta para comprar la red de Adamo, aunque sería distinto porque esta ya es FTTH, la de Vodafone sería para migrarla, lógicamente)

k-lamar

También es posible que estuviesen sustituyendo un tramo de cable en mal estado o que se haya roto.

🗨️ 1
Bart11

No creo, ya que el cable era bastante fino para ser HFC. Además, la red por esa zona está bastante bien (al igual que en casi toda la C.Valenciana).

BocaDePez
BocaDePez

Tiene pinta de ser despliegue de fibra pero no para FTTH…podría ser una FTTN o a saber, lo que es seguro es que no es FTTH

🗨️ 1
Bart11

No creo que pongan fibra por las fachadas para una FTTN…

Lo que yo había pensado también es que a lo mejor están tirando fibra para poner alguna antena 5G, ya que justo encima de donde estaban hay antenas 4G. Lo que pasa es que creo que esas antenes ya estarán conectadas con fibra, pero la verdad que no lo sé a ciencia cierta. También me extrañaría que quisieran poner ya de ya 5G en una localidad de menos de 20.000 habitantes pero nunca se sabe.

Tampoco tenos que descartar la opción del FTTH. Nunca hay que perder la esperanza 😁

BocaDePez
BocaDePez

puede ser un ptp

🗨️ 1
Bart11

Ya pero los ptp no suelen ser muy comunes en nucleos urbanos. Aunque de todas formas no se puede descartar tampoco.

BocaDePez
BocaDePez
1

Puede ser también FO directa para una empresa que sacan desde un nodo que reparte HFC a casas.

reialmallorca

Si ves CTO de Vodafone, avisa.

BocaDePez
BocaDePez
1

Vodafone tiene casi toda la troncal con arquitectura DCCAP, en principio los mismos nodos que dan servicio HFC están preparados para dar servicio a FTTH, es más la propia Huawei lo publicita en YouTube

youtu.be/kdPzkHQ1vT4

Bart11

Hola a todos, he actualizado el post con nueva información🙂

BocaDePez
BocaDePez

Respondiendo a tu pregunta:

Que por cierto, a ver si alguien que sabe del tema puede aclarar esto: en una instalación de FTTH se pone primero un cable muy largo y despues cuando ya lo han puesto se van haciendo cortes en el cable para poner las CTOs o se ponen varios tramos de cable más cortos y se van poniendo las CTOs a medida que se despliega el cable de fibra? Si se hace lo primero, podría tener sentido sentido que fuera para FTTH, pero si se hace lo segundo no…

En el emplazamiento de cada CTO hay que dejar unos cuantos metros de cable. No se puede cortar sin mas, porque te arriesgas a que a la hora de fusionar, te hayas quedado corto.

Esos metros adicionales se pelan y las fibras se arrollan dentro de la CTO. de tal forma que el técnico siempre tiene fibra suficiente.

imagen de una guarri-CTO donde se ven las fibras arrolladas
🗨️ 1
Bart11

Vale, es verdad. Cuando una operadora local hizo el despliegue de fibra vi en muchos lugres el cable enrollado.

Está mañana no ví que estuviera enrollado en ningún sitio (excepto donde habían esos cientos de metros de cable), pero tampoco me he fijado demasiado. La semana que viene volveré a pasar y miraré a ver si hay en algún punto cable enrollado para posteriormente poner alguna CTO.

rbetancor

Personalmente, no sé que estarán haciendo, ya que me cuesta creer que estén desplegando FTTH, ya que como se ve en la imagen del cable, solo tiene 16 fibras (por lo que sé, es bastante poco para este tipo de cables en instalaciones FTTH)

El cable que entra en las CTO's, el cable de dispersión, habitualmente es de 4, 8 o 16 fibras … sería muy raro que fuera de más, ya que el sangrando sería una tortura de hacer en el espacio que tiene la CTO.

🗨️ 6
Bart11

¡Tienes razón! Lo he confundido con la redes troncales.

¿Tu que piensas @rbetancor ? ¿Estará Vodafone empezando a desplegar FTTH?

🗨️ 5
rbetancor

El cable está rotulado con el logo de Vodafone, así que tiene pinta de ser una red FTTH de ellos.

Notición, porque tenían completamente parados sus proyectos de despliegue desde hace bastante tiempo.

🗨️ 4
Bart11

Pero aunque esté rotulado con el logo de Vodafone podría ser para otra cosa que no sea FTTH, ¿no?

Es que a mi todavía me cuesta creer que sea para una FTTH. Además, que no he visto cable sobrante en ningún sitio para poner CTOs. Pero bueno, como he dicho antes, no lo he mirado con detenimiento porqué iba con prisa.

De todas formas, ojalá sea un despliegue FTTH 🤞

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
Bart11
🗨️ 1
kotBegemot
1

Yo sigo pensando que es FO dedicada para una empresa, o FO para una microcelda de 5G

🗨️ 4
Bart11

Yo es qué no le acabo de ver sentido a que sea FO óptica para 5G o para una empresa porqué es qué sino cómo explicas el recorrido que hace la fibra? Pasa de largo del emplazamiento de las antenas y además la ruta hace "zig-zag", cosa que no es nada óptima y no tiene sentido si la fibra va dedicada a ir a un punto en específico. Y también no hay que olvidar que es un cable de 16 fibras y que hay "varios kilómetros" de este enrollados en una fachada… (no creo que ninguna empresa de un pueblo de menos de 20.000 habitantes necesite tantas fibras).

Ojo, que tampoco no le veo sentido a que sea un despliegue FTTH viniendo de Vodafone pero es más lógico que lo otro.

🗨️ 3
rbetancor

Dudo que hayan "varios kilómetros enrollados en la fachada", primero, porque kilometro y cable de 16 fibras = más de 150Kg y segundo porque no se dejan kilómetros de cable colgados de una fachada, como mucho se dejan 50-150 200 a todo meter, que será lo que cubre el siguiente tramo.

🗨️ 1
Bart11

Era una expresión😅 Pero bueno que había varios cientos de metros seguro.

kotBegemot

Para las bandas altas de 5G vamos a ver grandes diferencias en despliegue: Básicamente para que sean usables hace falta una microcelda por manzana y no una gran antena en un tejado que cubre decenas de manzanas.

Pero bueno, por ahora nadie se ha puesto manos a la obra para desplegar estas bandas en serio fuera de China, donde se hace pagar al dueño del edificio para dotarle de cobertura de alta capacidad. Así que veremos como se hace en Europa.

Yo no digo que no sea FTTH, pero que no deshechemos otras opciones.

BocaDePez
BocaDePez

Yo voto antena de 5G.

pegaca0
1

Puede que tu no lo veas pero por esa zona exista algún tipo de local (cerrado y de aspecto abandonado) que dentro esconda un CPD. Aquí en mi ciudad (que solo tiene 50.000 habitantes) hay varios locales de estos, y por ahí cerca en las fachadas se suelen ver cables de operadoras de toda clase. También lo he visto en pequeñas empresas situadas incluso en pisos, que alquilan espacios a pequeños ISP para montar equipos.

Sigue el cable y tendrás la respuesta.

🗨️ 2
Bart11

No creo que sea para eso, ya que si fuera para un CPD eso significa que la fibra va directa a un lugar. En este caso la ruta del cable de fibra hace "zig-zag" y claramente no es una ruta nada óptima si pretendes llevar el cable de fibra a un punto en específico, ya que se utiliza bastante más cable que si fuera en linea recta.

Yo creo que lo más lógico es que estén desplegando FTTH, ya que no veo para que más lo podrían usar…

🗨️ 1
apocalypse

Puede que haga zig-zag porque no le hayan permitido tirar el cable "en línea recta", no haya sido posible o le salga más rentable hacerlo así (por tener que pagar alquileres a Telefónica por sus arquetas o postes, por ejemplo).

BocaDePez
BocaDePez

Eso es para telefonia movil.

Le estaran metiendo fibra a algun nodo cercano.