Está mañana he visto a unos técnicos de Vodafone por la calle que estaban desplegando un cable por varias fachadas. La cosa está en que por la zona en la que estaban trabajando ya hay cobertura de fibra (HFC) y me extrañé muchísimo. Me fijé en el cable y no era demasiado grueso: se asemejaba más a un cable FTTH de exterior que a uno HFC. Iba a preguntar a los técnicos pero estaban los 2 hablando por teléfono así que decidí no molestar.
Al principio pensé que era HFC y que lo estaban poniendo para conectar a un edificio que se construyó después del despliegue de Ono y que a lo mejor no tenía cobertura HFC Vodafone, ya que este ha estado deshabitado hasta este año. Pero hace una media hora he pasado en coche por la zona y esta vez los ví en otra calle desplegando también ese mismo tipo de cable por otras fachadas.
Bien pues me pongo a pensar y llego a la conclusión de que no estaban desplegando HFC para ese edificio por estas razones:
1- El edificio figura en la web de Vodafone como que sí que tiene cobertura de fibra.
2- Aunque el edificio no tuviera cobertura de fibra, no tiene sentido que desplieguen el cable en dos calles diferentes.
Y pues bueno, lo único que me se me ha ocurrido es que a lo mejor Vodafone está desplegando FTTH. Pero no ví ninguna CTO ni nada así que no me acaba de cuadrar al 100%. A lo mejor hoy solo han puesto cable de fibra y otro día pondrán CTOs (en caso de que estén desplegando FTTH).
A ver si alguno de vosotros sabéis algo.
PD: Esto es por la província de Valencia.
Actualizaciones:
16/07/2021
Hola a todos otra vez. Esta mañana he vuelta a pasar por esta zona y me he encontrado con que había varias cientos de metros de cable de cable enrollados en la pared de una fachada. Me acerco y esta vez si que si hago foto de lo que pone en el cable y… efectivamente era un cable de fibra óptica. Esto lo sé porqué en el cable pone la empresa que lo ha fabrica y en la página web de esta aparece que solo fabrican cables de fibra óptica (nada de coaxial). Adjunto foto de lo que pone en el cable:
Ahora bien, respecto a lo que se comentó ayer de que a lo mejor era para una futura antena 5G o para una empresa que contrató fibra óptica real, he llegado a la conclusión de que no es ninguna de las dos, ya que en el caso de la antena pasa de largo de ella y en el caso de que sea para una empresa el recorrido que hace el cable es muy largo y no tiene sentido ya que no iría por el camino más corto. Adjunto esquema gráfico (las lineas rojas es por donde he visto el cable):
Por cierto, decir que en las calles marcadas como 2 y 3 me pareció ver este cable, pero no puedo asegurarlo ya que no pude la inscripción de este y como iba con prisa tampoco no me puse a fijarme exhaustivamente en el recorride del cable.
Personalmente, no sé que estarán haciendo, ya que me cuesta creer que estén desplegando FTTH, ya que como se ve en la imagen del cable, solo tiene 16 fibras (por lo que sé, es bastante poco para este tipo de cables en instalaciones FTTH). Además de que han puesto varios cientos de metros de cable seguidos y sin ninguna CTO.
Que por cierto, a ver si alguien que sabe del tema puede aclarar esto: en una instalación de FTTH se pone primero un cable muy largo y despues cuando ya lo han puesto se van haciendo cortes en el cable para poner las CTOs o se ponen varios tramos de cable más cortos y se van poniendo las CTOs a medida que se despliega el cable de fibra? Si se hace lo primero, podría tener sentido sentido que fuera para FTTH, pero si se hace lo segundo no…
¿Vosotros que pensáis? Yo la verdad que no tengo ni idea, aunque obviamente me gustaría que esto sea un despliegue de FTTH (aunque eso viniendo de Vodafone no es muy probable😅).
18/07/2021
Como ya he dicho abajo, he preguntado a Vodafone por Twitter a ver si sabían algo. Por fin han contestado:
:( Al parecer, ellos no saben nada de ningún despliegue FTTH… Si no es un despliegue FTTH, no sé que será eso porqué tenía toda la pinta de ser un despliegue FTTH.
PD: Seguiré informando si veo alguna CTO o algo así.