BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Futuro de Vodafone e inversiones en red móvil

Walid
-4

Me gustaría conocer el estado actual de la empresa y qué podrían hacer. Hace poco vi varios posts sobre que Vodafone estaba en un mal momento y tenía intenciones de salir del país, ¿qué ha pasado con eso?

Me estuve fijando en las antenas y no paran de poner n28 y n78 ¿acaso están invirtiendo al máximo para vender la infraestructura? ¿qué creeis que pasará con la empresa?

Jav9i
2

Estan invirtiendo en lo unico de calidad que tienen, la red movil.

Hace no mucho sacaron un router 5G (no confundir con el timo que esta en portada ahora mismo), por lo que lo ma sprobable es que quieran es usar cada vez mas su red movil.

Como ya sabemos su red FTTH no esta disponible en muchos sitios y el HFC es HFC, por lo que tiene hasta sentido que hagan ese tipo de movimientos.

🗨️ 23
Walid
-1

si, eso estuve viendo y me sorprende, xq si no recuerdo mal estan perdiendo clientes y ademas estan mal de dinero segun tengo entendido.

Si, como dices el tema de la fibra lo tienen jodido, tienen que tirar de NEBA o vula, pero tienen buenas rutas los de Vodafone, eso hay que tenerlo en cuenta, pero de nada sirven si la fibra es obsoleta.

🗨️ 19
lordman
3

Vula está funcionando dpm, con unos resultados excelentisimos y que hacen olvidar el hecho de que no sea FTTH propia de Vodafone.

andressis2k
3

No solo tiran de NEBA / VULA. También de Lyntia, Adamo, MásMóvil, Orange… Y eso sumado al HFC. Si no es la que más huella tiene comercializable, está de las primeras

Jav9i
1

Yo no he puesto en duda su red IP en ningún momento, la he usdo en contadas ocasiones, y no me ha dado mala impresion, pero tampoco puedo opinar mas alla.

Basicamente lo ultimo no quiere decir que den peor servicio, dice que dependen muchisimo de la competencia para poder dar servicio, lo cual no es bueno.

🗨️ 8
Walid
-1

no no, no digo que la hayas puesto en duda, solo queria señalarlo como algo que tienen pero con la fibra propia que tienen no sirve para casi nada

🗨️ 7
lordman
lordman
1
🗨️ 6
Jav9i
Jav9i
🗨️ 5
pepejil
pepejil
2
🗨️ 1
Jav9i
Jav9i
lordman
lordman
1
🗨️ 2
Jav9i
Jav9i
🗨️ 1
pepejil
1

pero de nada sirven si la fibra es obsoleta

Yo tengo HFC y llego a un servidor de Madrid con 12 ms. Si eso es mal resultado, ya apaga y vámonos. He visto traceroute de conexiones de fibra con latencias peores.

A ver si empezamos a separar el debate de la última milla con el core de la red de un operador y dejar de justificar los males sólo porque sea HFC.

🗨️ 7
Weikis

Pues tenia mas ping con el HFC de Vodafone que con el FTTH con CG-NAT con IP valenciana de MásMóvil. No estoy en la península por lo que las rutas son importantes

🗨️ 5
pepejil
pepejil
1
🗨️ 4
pepejil
pepejil
🗨️ 1
lordman
2

El problema de Vodafone es que hay mucho ignorante hablando de lo que no sabe y afirmando que lo que es un problema en una zona es extensible a todo. A eso hay que unirle que Vodafone no tiene la red igual en todo España, supongo que al que le va fatal le cuesta entender que pueda haber otras zonas en las que Vodafone va dpm.

Weikis
2

Prefiero HFC a un 5G saturado en interiores. Y si se ponen a desplegar el router 5G como locos las bandas 1800 800 900 y 700 terminaran que darán pena

Walid

que ahora que lo pienso, a raiz de esto mismo, vienen las subidas en retenciones, por lo que vi sale mas caro que antes. Con esto no me refiero al IPC.

lordman

Por cierto, que lo iba a comentar pero se me ha olvidó. Vodafone va camino de volver a lo que ha sido siempre, una buena red movil mas una red IP bastante cuidada y la ultima milla pues si antes era usar el par de cobre de telefonica (ADSL Directo), ahora será lo mismo pero con la fibra de Movistar. La jugada, rentabilidades a parte, está funcionando muy bien, y es una forma de evitar todo el trabajo y dinero que eso supone. Y, deduzco, que dentro de unos años ya verán lo que hacen, que si el apaño con Movistar es bueno, no creo que necesiten mas.

Jugada, por cierto, que en general solo fue mal al principio, y es que no hay que olvidar que en muy poco tiempo se pasó de un ADSL Directo de hasta 20 MB a fibra 100. Por mal me refiero a que en muchas zonas las velocidades no llegaban por que claro, el punto de acceso a internet correspondiente que le tocaba a cada usuario no siempre tenia el suficiente ancho de banda para soportar ese aumento de velocidad. Ahora, por lo que voy viendo en mi linea y por otra gente, en general si da los 600, sostenidos y todo el dia, bueno, no se otros, en mi caso da 620.

goirigolzorra
3

Poquisimo N78 comparado con Movistar y Orange

🗨️ 38
Walid

en euskadi me estuve fijando y tienen muchas n78 y n28, en el sur de españa tiran de Orange con ransharing

🗨️ 37
goirigolzorra
-3

No hay N78 en la T4 de barajas. Si eso no es cutre…

🗨️ 35
pepejil
1

Que yo sepa, a día de hoy ninguna operadora ha desplegado 5G en ningún aeropuerto. En el ejemplo que has puesto de la T4 no sale en AntenasMoviles siquiera.

🗨️ 34
pepejil
pepejil
1
🗨️ 6
pepejil
pepejil
1
🗨️ 4
Weikis
Weikis
🗨️ 3
pepejil
pepejil
1
🗨️ 1
sdv
sdv
sdv
sdv
-1
🗨️ 14
sdv
sdv
0
🗨️ 10
lordman
lordman
1
🗨️ 4
pepejil
pepejil
1
Jav9i
Jav9i
2
sdv
sdv
1
🗨️ 1
Josh
Josh
🗨️ 1
sdv
sdv
2
Pemobil
Pemobil
1
Walid
Walid
Weikis
Weikis
🗨️ 7
pepejil
pepejil
1
🗨️ 6
Jav9i
Jav9i
🗨️ 5
pepejil
pepejil
1
🗨️ 4
Jav9i
Jav9i
🗨️ 3
pepejil
pepejil
🗨️ 2
Jav9i
Jav9i
🗨️ 1
pepejil
pepejil
pepejil
pepejil
1
pepejil
1

Que haya ransharing no significa que tanto Orange como Vodafone operen en igualdad. Hay muchas zonas donde una tiene más bandas que la otra aún compartiendo.

Amenhotep
1

Pues seguramente segreguen las torres en otra empresa Vantage Tower y la vendan a fondos de inversión. Con el HFC harán lo mismo.

En España se quedará Vodafone solo como operador de red y departamento comercial para particulares, empresa y administración.

No quiere decir que desaparezca sino que dejará de tener en propiedad infraestructura de ultima milla y torres 5G: Arrendará ambos servicios.

Si te fijas, Vodafone cada vez presume menos de infraestructura y habla cada vez más de servicios. Porque le da igual el propietario del cable o de la torre 5G.

Relacionado: eleconomista.es/telecomunicaciones/notic…P-y-KKR.html

Golfiño

Si te refieres a como está la empresa? Mal,la matriz quiere deshacerse de la filial española, el problema es que no encuentra a quién endosarsela o no por lo que ellos piden.

Si hablamos de infraestruturas, no se puede asegurar que mal, pero no es menos cierto que se han quedado regazados respecto a la competencia : han frenado en seco el despliegue en FTTH, la red HFC donde va bien,va bien y donde va mal, va fatal. Y respecto a la red móvil siguen invirtiendo para desgregarla. Y sobre la red fija es muy probable que pase algo parecido, venderla para conseguir efectivo y luego alquilarla al comprador ( ingeniería financiera le llaman). No descartes la posibilidad de que siga como operadora, pero con redes alquiladas.

lordman

Me sorprende que haya alguien dispuesto a pagar.

🗨️ 3
Amenhotep

A mi también. Hay que ver que fondo de inversión lo compra para no invertir nunca ahí…

vukits

Me sorprende que haya alguien dispuesto a pagar.

Digi, que les gusta el cobre, :P

pepejil
1

El que lo pague, seguramente asumirá que todo eso acabará en el chatarrero… Pero la obra civil por donde pasa si puede ser un factor muy jugoso.

Bocchi94
1

La fibra puede terminar en un operador neutro al estilo Lyntia… Pero el HFC salvo que se lo compre una compañía de reciclaje de cobre no le veo negocio.

🗨️ 7
Amenhotep
1

Además del coste que supone retirar todo el HFC no creo que compense el precio del cobre.

Aunque he leido en alguna red social que una comunidad de propietarios ha decidido retirar el HFC de Vodafone por antiestético y que nadie lo usa dejando solo la opción de fibra.

🗨️ 6
Bocchi94

En mi edificio hay cable de la época de Ono tirado. Sin embargo, al subir al tejado me llevé la no grata sorpresa de que la caja de cables no está conectada a nada! Están todos los cables desconectados dentro de la caja y la propia caja no tiene servicio. Puedo entender porque las comunidades lo van retirando.

axnspain

Pues antes de quitar el cable HFC, que se molesten en retirar el cable de ADSL, que en la mitad de los sitios hay unos mazacotes bien grandes y ese si que no tiene sentido.

🗨️ 4
Jav9i
Jav9i
🗨️ 3
Amenhotep
Amenhotep
1
🗨️ 2
Jav9i
Jav9i
1
🗨️ 1