BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Está realmente parado el PLC?

Juanba

Hola a todos:

Seguro que muchos teneis una respuesta facil para esta pregunta pero os voy a dar unos datos que a muchos es posible que no os interesen pero a los que veis esta tecnologia como una posible alternativa seguro que os pareceran interesantes.

La respuesta facil es... el PLC esta parado desde hace tiempo, no se expande, no hay noticias, esta muerto y en cualquier momento cerraran el chiringuito, podria ser pero ..... quizá no sea asi.

Mas de uno habreis oido hablar del proyecto Ópera ¿no? , bueno , para los que no lo conozcais aqui va una pequeña descripción.

Ópera es un proyecto de 4 años de duracion ( 2004-2008 ) liderado por Iberdrola, financiado en sus 2 primeros años por la comunidad europea y cuyo objetivo es encontrar un Standard para que el PLC pueda ser utilizado en toda europa y se pueda hacer una oferta de servicios a los usuarios dómesticos y empresas.

¿Por que es necesario encontrar un Standar?. Principalmente porque en cada pais la red eléctrica está organizada de distinta forma y puede ser que lo que aqui funcione en Francia no y viceversa. Aunque está en inglés, la web de este proyecto explica los objetivos y avances del mismo y cada cierto tiempo sacan documentacion pública con información de las pruebas de cada pais, como son las leyes de cada pais al respecto de este tipo de comunicación, que problemas se estan encontrando ....

Cosa curiosa, hace poco sale la noticia de que Endesa abandona el PLC, sin embargo en los documentos de este proyecto aparece gente de Endesa que está trabajando en el tema, hay una mala interpretación respecto a la noticia de que Endesa abandona el PLC, Endesa NO abandona el PLC, Endesa ha abandonado la prueba comercial del PLC que es muy distinto. Las electricas apuestan por este proyecto, hay 36 compañias de toda europa trabajando en crear este standar.

Dicho esto, ¿por que Iberdrola no se expande?, en uno de los documentos aparece, el precio de un modem, el precio de un repetidor, aparecen los precios de todo y el coste del despliegue actual del PLC y lo que quieren conseguir. ¿Como se va a gastar Iberdrola un dineral en poner máquinas, modems y demas cuando posiblemente tengan que cambiar todo en 2 años?.
Las electricas saben del tremendo potencial del PLC y todo el mundo siempre se ha preguntado, ¿por que no se expanden si podrian llevarse gran parte del pastel?, pues está claro, quizá tengan que esperar un tiempo, quizá unos años, pero no se van a mover a gran escala hasta que no puedan ofrecer un producto mucho mas fiable y mas atractivo de lo que hay ahora.

Al que le interese que se de una vuelta por la web del proyecto Opera WEB PROYECTO OPERA y a ver que conclusiones saca.

Podreis ver que el objetivo es poder ofrecer por la red eléctrica, Internet, telefono, TV de alta definición, musica... y mas servicios para casa.
Hay un documento en el que hasta ponen que ancho de banda necesita cada cosa y cuantos megas necesitarias para tener todos esos servicios disponibles. Tened en cuenta que ya hay chips de PLC que soportan 200 MB y eso que el tema está aun en plena fase de investigación.

Quien sabe, lo mismo no está tan muerta la cosa aunque nosotros ahora mismo no veamos nada...........

Por otra parte os pongo el enlace a un documento muy interesante de la empresa Tecnocom que es lider en integración del PLC y este está en castellano muy clarito. Seguis pensando que el PLC está muerto?, espera, contesta despues de leer esto....
Documento de Tecnocom sobre el PLC

Saludos

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

El problema es que cuanto mas tarden mas tecnologias sobre cobre/cable/inalambricas se le subirán a la chepa, y al rito que va el par de cobre dudo que el PLC llegue a buen puerto

Nova6K0

Pues yo a pesar de no poder disponer de él, confío plenamente, no me acordaba de la web del OPERA (Juanba gracias, campeón ;-) ) el caso es que los nuevos modems de DS2 con hasta 200 Mbps tienen mucho que decir en el Proyecto OPERA. Habrá un stand en el Cebit de 2006 que empieza a principios de marzo, con una prueba de dichos modems (chipsets).

Salu2

konron

hay que recordar que el tope del ADSL2+ son 20MB/1MB, y lo siguiente sera tecnicamente sobre cobre VDSL para ofrecer el doble, pero claro, creo que pocas casas tienen dos lineas independientes de telefonia y el doble de centralitas, creo que habra un estancamiento como ocurrio con los 256kb que duro un par de años, el tiempo justo para el chip DS2 sea tan sencillo de producir como una Sound Blaster 16 y el estandar PLC se produzca (optimismo) y tener un margen tolerante de 200Mbit (simetricos) que cubrira sin duda bastantes años hasta que otro tipo de tecnologia se iguale o supere (en España), ya sea via cable o cobre ( el WinMAX o similares no creo, ya que por aire la señal se ensucia una barbaridad, mas que en otro sistema).

Saludos

fisico

Personalmente creo que este proyecto puede desencadenar una gran expansión del plc, siempre y cuando las electricas lleguen a un acuerdo con las empresas de los chips para producir masívámente todos los aparatos necesarios para llevar internet al usuario doméstico.
Y formar un comite de investigación para resolver los posibles problemas que aparezcan con esta tecnología, que ha mi parecerer esta todavía algo verde.

🗨️ 2
NosinmiPC

Si todo lo bonito del PLC ya lo hemos hablado. El problema es que seguimos sin saber qué es lo que piensan los peces gordos de Iberdrola sobre el asunto. Qué es lo que piensa el mismo que dijo lo de "vamos a parar el despliegue".

El resto es bonito. Tecnocom, va a mantener una postura optimista pues gana dinero en el despliegue, se use o no.

Curioso que en el documento de Tecnocom no se hable ni pio de los Repetidores y equipos Mitsubishi que muchos tenemos en casa y que funcionan muy bien cuando la linea funciona bien.

Tras el periodo de prueba del que Juanba podría hablar. Hubo una fase de lanzamiento en la que a muchos de nosotros se nos dijo por telefono en numerosas ocasiones que para 2005 "cobertura nacional" Estamos a 2006 y ni siquiera Valencia y Madrid están al completo. Habiéndose fustrado las esperanzas de localidades pequeñas.

Ahora estamos en "periodo de reflexión" supongo que Iberdrola estará haciendo números, y si debajo de todo lo bonito de los informes, la "puñetera realidad" significa que esta tecnología en nuestro país es rentable o no.

Pero. Si fuera muy rentable o rentable, no se habria parado el despliegue. Si fuera muy rentable, se habría acelerado, y si fuera rentable habría ido a su ritmo. Pero estamos parados. A la espera de si los nuevos equipos "wisconsin" que dice Tecnocom, que prometen maravillas, llegan.

Mientras tengamos PLC y nos valla bien. Creámonos todos esos mensajes optimista, los necesitamos, ojalá sean verdad. Pero yo no me he hecho cuentas de correo del tipo @plciberdrola.com no sea que algún día tenga que hacer mailings masivos a mis amigos y clientes indicándoles el cambio. Y eso cuesta un dinero que me es muy precioso.

Y que conste que la factura del PLC es de las que pago con gusto cuando funciona.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El problema es que hay una Opa de Gas natural a Endesa que tiene revolucionado a Iberdrola de rebote

SrCuesta

Yo mismo, que voy a dejar el cable, me irIa de cabeza al PLC, pero no me quedarA mas remedio que entrar por el aro del ADSL.

BocaDePez
BocaDePez

Yo no se si es que no me había fijado, pero en el edificio de la Generalitat Valencia en Alicante, en la planta donde esta el TURIVAJ (oficina de turismo del IVAJ ... I Valenciando de la Juventud) hay un cartelon con titulo "Como llega el PLC de iberdrola a tu hogar y/o oficina" con todo lo que explican de las fases de alta y baja tension etc etc ... y con un mapa de la comunidad valenciana donde solo se ve el nombre de Valencia, Alcoy, Alicante y alguno mas.
Cuanto tiempo llevará eso ahí?