Llevo 5 años y medio en R, mi facturación anual ahora mismo es de 2400€. Soy un profesional que trabaja desde casa y para mí el servicio de comunicaciones es básico es por ello que siempre he defendido que pese a que R no es barato, ofrece un buen servicio y eso es lo que a mí me importa.
No os cuento nada nuevo si os comento que la situación económica está realmente mal y estos últimos meses a mí particularmente me ha destrozado, de hecho he pagado tarde estás dos últimas facturas de algo que para mí es tan importante.
Mi aventura empieza el pasado lunes día 1, cuando llega tarde un pequeño ingreso que destino antes de nada a pagar la factura de R. Para asegurarme que la gestión es correcta llamo a atención al cliente para que me cobre la operadora. Después de confirmarle varias veces el importe a abonar, la operadora me dice que se genera un error al intentar efectuar el cobro y después de intentarlo más veces, me invita a que lo haga yo mismo desde la web. Así lo hago, pero la pasarela de pago ni me deja confirmar la operación por que efectivamente, genera un error. Veo los movimientos de mi cuenta y resulta que justo unos minutos antes aparece un cargo a esta misma tarjeta pero por el recibo del mes siguiente y que tiene de período de pago hasta el 19 de este mes.
Llamo inmediatamente para informar a R de lo sucedido y me dicen que no es posible que la operadora hubiese cobrado un recibo en período de cobro, que la operación la tuve que hacer yo.
Llegado este punto debo aclarar una situación que se descubrió más tarde. Parece ser que efectivamente cuando un recibo domiciliado está pendiente de cobro, el personal de R no puede ejecutar un pago hasta que este recibo es devuelto, etc. pero se da la circunstancia que en su base de datos por un lado constaba que yo tenía los recibos domiciliados, algo erróneo pues desde junio del 2011 solicité la cancelación de esa cuenta y pasé a pagarle a R "a través de ventanilla", es decir, me mandan la factura (desde hace meses electrónica) y la pago mediante tarjeta desde su web.
Me costó convencer al segundo operador de R de este detalle pues él evidentemente trabaja con las herramientas que posee, pues para él lo que había sucedido es que ese recibo cobrado era domiciliado y por eso no había saldo suficiente para pagar el vencido con tarjeta. Después de asegurarle por activa y por pasiva, ofreciendo nºs de cuenta, etc, que la que a él le figuraba, no era el medio habitual de pago y mucho menos domiciliado, también me costó convencerlo que la compra no la hice yo, pues así como una empresa puede cargar un importe en una tarjeta con lo datos de la misma y de su titular, como propietario de la tarjeta si quiero hace un pago tengo que facilitar un código generado por la apli de mi teléfono y a este paso nunca llegué. Finalmente y después de muchas consultas por su parte y esperas por la mía, me dijo que pasaba notificación a facturación para que gestionaran la incidencia.
Con el servicio restringido, la mañana del martes día 2 volví a llamar para informarme de cómo estaba la gestión de esta incidencia, que para mi sorpresa me comunicaron que no fue reportada al departamento correspondiente. Me tocó explicar todo de nuevo pero este tercer operador de R no creía mis argumentos y sostenía que el pago lo había realizado yo, y por tanto era mi responsabilidad. Le comenté la posibilidad de ir al banco a consultar quien era el autor de la operación y me invitó a que lo hiciera y les volviera a llamar con el resultado.
En el banco me confirman que la operación la realizó R y no yo, facilitándome los datos pertinentes los cuales puse en conocimiento de R. La cuarta operadora de R entendió perfectamente desde el primer momento la situación y me dijo que pasaba aviso inmediato para que se solucionara cuanto antes.
Varias horas más tarde vuelvo a llamar y un quinto operador de R me dice que me pasa con atención al cliente. Después de un tiempo de espera me atiende la sexta operadora de R que después de escucharme y entender perfectamente lo que le planteo me dice que lo lamenta pero que me han pasado con una extensión errónea pues ella es de reclamaciones. Es esta operadora la que se da de cuenta de que en su base de datos aparecen dos formas de pago distintas y que la persona que hizo el cambio de forma de pago no lo hizo de forma correcta. Me pone en espera para pasarme con atención al cliente, pero me pasa con el operador anterior que esta vez, en vez de intentar pasarme nuevamente con atención al cliente me dice que espere a que haga una consulta; su respuesta, que vaya al banco a solicitar la devolución del pago que, según él, puedo hacerlo.
Nuevamente en el banco me informan que no puede hacerse la devolución pues el cargo lo hicieron ellos y son ellos los que deben abonar o anular el mismo.
Mediodía, una séptima operadora me escucha pacientemente y dice que evidentemente hay un error y que pasa aviso para que se reactive el servicio.
7 de la tarde, vuelvo a llamar y una octava operadora en 5 segundos me dice que tengo razón y que va a realizar una consulta a su coordinador. Al minuto me da una solución, me van a hacer el abono en mi cuenta de lo cobrado y acto seguido pago la vencida, en media hora me llaman para confirmar si todo ha sido correcto.
Miércoles día 3, 10 de la mañana una novena operadora de R tiene que aguantar un chorreo considerable por mi parte y después de explicarle nuevamente todo, me dice que manda un aviso al departamento correspondiente para que lo solucionen "en la mayor brevedad posible". Les envío un mail que a primera hora de la tarde figura como "cerrado" y acto seguido un comentario recordándoles que sigo sin servicio y que profesionalmente me están perjudicando gravemente. 21:00 Vuelvo a llamar y hablo con la octava operadora, (la que me dijo que se me iba a hacer un abono y me llamaba en 30 minutos). La pobre mujer no sabía donde meterse y básicamente me dio la razón, entendí perfectamente que ella está atada de manos. Ya solo les he pedido, rogando, que me digan que pelotas van a hacer... y me dijo que pasan una info al departamento correspondiente...
De todo esto concluyo:
-Que una operadora de R hizo un cargo de un recibo que no era.
-Que se tuvo que dar de cuenta por que tiene que salirle un mensaje de confirmación de la operación.
-Que no me dijo nada e intentó cargarme otro recibo más (el que le estaba pidiendo yo)
-Que no me dijo que el motivo del error era por que liquidó el saldo dispuesto para la factura pendiente.
-Que si después de 10 llamadas una operadora ya sabe de lo que estoy hablando y su coordinador le autoriza una devolución y no se hace, es que un responsable por encima de ellos a decidido lo contrario.
Como comenté, pago 2400€ anuales por el servicio. Que en un momento puntual de dificultad, la empresa en la que confías se comporte de esta manera, me deja sin argumentos.
Que no haya voluntad por su parte de solucionarlo es de sinvergüenzas y el "responsable", por llamarlo de alguna manera, que está ocasionando esta situación ha dejado el buen hacer que hasta ahora me demostraron los empleados de R como una basura.
Por último aclarar que hubo más mensajes pidiendo explicaciones sin respuesta, que les he dejado claro en todo momento que mi trabajo está vinculado con internet. Ahora mismo no sé exactamente como me va a perjudicar pero ya lo ha hecho, y mucho.