BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es esta una obra de respeto a la naturaleza o un daño medioambiental retocado?

BocaDePez
BocaDePez
-1

i.imgur.com/U5fpatP.jpg
i.imgur.com/fzFgBuh.jpg

Junto a la calle Pagola de Donostia-San Sebastián hay un conjunto sorprendente: se trata de un árbol (roble) soportado o protegido por una estructura de hormigón armado, como muestran las fotos.

Si uno se fija en lo concreto puede pensar que se ha salvado un árbol de unas obras, habiéndose protegido con un elemento, hormigón pintado de marrón (color similar al de la tierra), integrado en el paisaje, más o menos mimetizado y con un original toque de arte o decoración.

Pero si pensamos más ampliamente podemos intuir que posiblemente se habrán talado muchos árboles durante las obras, habiéndose salvado sólo algunos, y sólo el de las fotos de la peculiar manera descrita. Y la roca caliza del hormigón utilizado seguramente se habrá extraido de una apartada cantera que pocas personas ven pero dañando el terreno que sea, agujereándolo, etc. Y para fabricar el hormigón hace falta un proceso industrial que consume ese y otros materiales junto a energía, y contamina, igual que su transporte hasta la zona de Pagola. Ídem podríamos decir de las armaduras del hormigón.

¿No habría sido más barato, sano, sostenible haber evitado las obras y dejado lo que había antes, más o menos de igual forma durante siglos posiblemente?

El conjunto se ve en Google Maps: maps.google.es/?ll=43.29915,-1.998361&sp…206&t=h&z=20

¿Qué opinas?

¿Conoces algo parecido?

BocaDePez
BocaDePez
1

Opino que como con gente como tú no se puede acertar nunca, hubiese sido mejor talar ése y todos los que le rodean. Al menos hubiese salido más barato, y total te habrías quejado igual.

mceds

Lo suyo sería preguntar al responsable. Tendemos a creer que muchos actos humanos están regidos por la necedad, pero luego resulta que tenían unas razones que no habíamos sospechado.

BocaDePez
BocaDePez

Hay mucho espacio por ahí para cemento y hormigón... una buena urbanización a 1millón de €uros el pareado, ¿a cuánto está el kilo de concejal de Bildu en Donosti para una recalificación?... es que es una zona que hasta la inclinación es buena para el sol y bien protegida de los vientos del mar...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ya en serio, si no te has dado cuenta, hay restos en la zona de una terminal de ferrocarril ¿no ves Lugatitz la la ví por allí?

Seguramente por ahí ha habido unas terminales de carga, eso que rodea al árbol parece parte de un final de vía.

Donde hoy hay esas autovías y enlaces seguramente circularon trenes en otros tiempos, eso que describes son restos, habla con los más viejos del lugar... ;)

BocaDePez
BocaDePez

Yo lo veo MUY bien, habrá costado un pastón mover el árbol, sus raices, no matarlo y hacer esa obra.

La mayoria ni se molesta en eso, por lo que yo lo veo MUY BIEN.

Emad

Yo creo que lo han hecho bien pero incompleto. Deberían cubrir el hormigón con tierra hasta ocultar el muro por completo. Casi que estoy seguro que se lo han pensado pero hay alguna razón por no cual no lo hicieron