BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Está Movistar añadiendo los MHz de Digi a la red N78?

colacaballo
4

Hoy mirando en antenas móviles, he visto que por mi pueblo de unos 200 habitantes (y en descenso) Movistar ha montado N78 pero el ancho de banda no es el típico de Movistar de 3500-3600 sino de 3460-3600… Creo que esa el ancho de banda que se quedó Digi.

Significa que van a sumar anchos de banda en toda la red N78 (o la mayoría) de Movistar y que va ser indistinta? Es decir, que no habrá dos redes distintas sino una de 140MHz, con todo el ancho de banda aprovechable (aunque cada dispositivo solo pueda utilizar 100MHz).

Por otro lado también han instalado N28 MOCN. En ese pueblo nunca ha habido otra antena que no fuera de Movistar. Significa que se podrá usar Orange o Vodafone?

Pd 1. Movistar está que se sale, está metiendo N78 y N28 en todos los sitios a este paso va a ser la mejor red a años luz de distancia de la competencia.

Pd 2. Hace un par de años Movistar ya instaló Fibra por lo que el pueblo no puede estar más conectado, así que la N78 no la ha instalado para sustituir el ADSL con radio.

Creo que hago preguntas que van a tener pocas respuestas por ahora…

Captura de pantalla 2025-05-25 233729
Comparte
Jaie55

Movistar desplegando para Digi? raro de cojones

🗨️ 1
colacaballo
2

No digo que esté desplegando para Digi, sino que esté añadiendo el ancho de banda de Digi en sus antenas como creo que era el acuerdo. Que yo sepa Digi no tiene pensado instalar ninguna antena (como hizo Yoigo) sino sumar frecuencias a las de Movistar y ahorrase parte de la factura que le paga a Movistar pero pensaba que solo sería en grandes poblaciones.

reborica
1

Estoy cotilleando y aparece N78+ en lugar de N78 cuando se trata del ancho de banda que comentas…

IMG_1123
BierzoTEC
1

Sera en tu zona aqui la red de Movistar es una castaña tienen la mitad de las antenas todavia sin 5G, sin embargo Orange tiene B1+B3+N28+B20+N78 en todas las antenas rurales, como basico dejan N28+N78+B20

🗨️ 2
colacaballo
1

No sé por tu zona, pero lo que es un hecho es que Movistar tiene a día de hoy notificadas 7.383 antenas con N78, más que Vodafone y Orange juntas (1.990 y 3.913 respectivamente) y en N28 más de lo mismo 11.277 para Movistar contra 10.455 de Orange y 7,692 de Vodafone y está desplegando más rápido que éstos dos.

La pregunta es si donde actualiza Movistar le mete N78 y N28, porque si es así la red de Movistar será un tiro en cualquier sitio que tenga cobertura (excepto en zonas saturadas), entiendo que en carreteras y autovías con N28+B20+B8 o N28+B20 va más que sobrada para dar servicio más que decente.

lordman
2

Estais siempre con lo mismo y esto es como si viene alguien a decir que Vodafone es la mejor red por que justo en su pueblo es la que mejor va. Tema que puede pasar, seguro que hay sitios que Vodafone es la mejor, pero eso no implica que sea la mejor, solo implica que en ese lugar es la mejor.

La mejor está demostrado que es Movistar, detrás Orange y luego ya como todo en esta vida, en tu pueblo la mejor será la que tenga que ser.

pepejil
3

Pd 1. Movistar está que se sale, está metiendo N78 y N28 en todos los sitios a este paso va a ser la mejor red a años luz de distancia de la competencia.

Otro idealizando a Movistar cuando es la misma mierda que el resto.

Te puedo enseñar zonas cercanas donde Movistar sigue sin tener 5G aún.

🗨️ 11
Alexvr

En mi pueblo es la unica que por no tener, no tiene ni red en 2G (En el interior de las casas, en el exterior y caminando un poco pilla 3G).

colacaballo
2

Otro hablando de zonas concretas…

Movistar tiene a día de hoy notificadas 7.383 antenas con N78, más que Vodafone y Orange juntas (1.990 y 3.913 respectivamente) y en N28 más de lo mismo 11.277 para Movistar contra 10.455 de Orange y 7,692 de Vodafone y está desplegando más rápido que éstos dos, y esto es un hecho no una opinión, obviamente hay zonas que Movistar no "haya metido mano", como es lógico no está actualizando todas las antenas del país simultáneamente, va por fases…

Así que si lo que quieres decir que la cobertura Movistar no es perfecta, estamos de acuerdo, pero si se puede decir es la mejor en términos generales en España (y me da igual lo que te llegue mejor en tu casa, en la de tus padres o en el lugar donde veraneas por es irrelevante)

La duda es si Movistar va a meter N78 el aldeas donde ya tiene presencia…

🗨️ 9
pepejil

Pues si no se puede hablar de zonas concretas, ¿Me aseguras que en los 505.000 kilómetros cuadrados del país que tiene España, Movistar va a funcionar de forma fenomenal en cada kilómetro cuadrado?

No hace falta que me respondas a esa pregunta porque sólo tiene una respuesta, y esa misma pregunta es aplicable de por qué con menos antenas que tiene Vodafone y Orange juntas, la calidad de servicio es similar a la que tiene Movistar… Que por cierto, te dejas una matiz importante y es que si Movistar tiene más BTS, ese exceso mayormente son por picoantenas que no están diseñadas para cubrir más terreno, sino más bien para reforzar zonas concretas.

Con lo que si, eres otro más idealizando a Movistar… Y lo peor es que sólo hablas de datos teóricos. ¿De qué me vale que Movistar esté "a años luz" y de que no me tengo que preocupar de hablar de "zonas concretas" si en las zonas donde me muevo, su servicio es una mierda? ¿De qué me vale ese sermón si el servicio me es inusable?

Así que si, hablar de zonas concretas es bastante más relevante de datos estadísticos.

y esto es un hecho no una opinión, obviamente hay zonas que Movistar no "haya metido mano", como es lógico no está actualizando todas las antenas del país simultáneamente, va por fases…

Hechos sacado de zonas estadísticas globales de un sitio web, pero mejor no hablemos de "casos concretos" que es precisamente donde el cliente puede sacar una percepción del servicio que espera recibir al precio que asume costear.

Así que si lo que quieres decir que la cobertura Movistar no es perfecta, estamos de acuerdo, pero si se puede decir es la mejor en términos generales en España (y me da igual lo que te llegue mejor en tu casa, en la de tus padres o en el lugar donde veraneas por es irrelevante)

El dato relevante es de población cubierta y es similar en TODAS. Con lo que mi respuesta de que Movistar es la misma mierda, es técnicamente correcta.

🗨️ 8
lordman
1

¿Movistar = Vodafone?, creo que te has venido muy arriba.

Nadie te va a garantizar que MV te vaya a ir fenomenal en todo el país, lo que está demostrado es que si estuvieras pateandote todo el país con Movistar es con la que mejor ibas a andar lo cual no quiere decir que siempre vayas a estar fenomenal.

🗨️ 7
pepejil
🗨️ 6
pepejil
🗨️ 4
pepejil
🗨️ 2
Peri3

Llevarán un mes haciendo esto.

🗨️ 3
Rorte01

Llevan más tiempo. En mi pueblo pusieron n78 en enero y ya lo hicieron con los 140mhz, o al menos es lo que declararon, porque en la práctica solo se usan 100.

🗨️ 2
legible

No puede haber portadoras de más de 100Mhz que yo sepa.

🗨️ 1
Rorte01

Pero si agregaciones, o incluso que haya clientes usando los 100mhz y otros los 40. No he visto ni una ni otra.

Wer80

En la comudidad de Madrid lo estan añadiendo de manera masiva en toda la zona rural y en la capital ya hay muchas antenas con todas las frecuencias. Al uso no se como funciona, pero no he notado mucha diferencia

🗨️ 1
Monjastar oficial

En la cominidad es brutal el despliegue, n78 por todos lados y ademas ahora ya n1 15 MHz recien puestos sin DSS

Orange y vf las n78 son inexistentes ni en sitios como el escorial

SG1

me parece flipante que en pueblo de 200 habitantes, Movistar tenga N78, y en el mío de 12000 habitantes, Movistar tenga 5G que no pasa de 80 megas

🗨️ 9
legible

Yo estoy igual. Pero todos los días tanto Movistar como Orange están añadiendo la N78 a nuevos pueblos de alrededor. Así que ya estoy expectante a ver cuál llega primero.

Lo que no he vuelto a ver activar a mi alrededor son N28 de esas con 30Mhz, de las que son para los tres operadores a la vez.

🗨️ 3
BierzoTEC

Yo si las he visto pero de momento dolo funciona el operador que las monta

10000191101000019107

🗨️ 2
legible

¿Tendrás un test de velocidad en esa N28 con 30Mhz?

🗨️ 1
BierzoTEC
1

Se llama UNICO 5G, aqui Orange una red bestial sobredimensionada en pueblos y Movistar sin tan siquiera 5G en la mayoria de sitios con sus viejos dinosaurio 4G emitiendo en el mejor de los casos 4G+ (1800+800) y si no 4G800

🗨️ 3
legible

Esto va dependiendo de las provincias. Y, de todas formas, ya te digo que a mi alrededor es curioso pero están desplegando N78 tanto Movistar como Orange.

lordman

Y yo conozco zonas donde o solo existe Movistar o bien solo MV funciona bien y el resto para llamar y poco mas.

Aun asi para las comparaciones primero tendrás que esperar a que acaben MV y OR, ya que no, todavía no han acabado en todos los sitios.

Monjastar oficial

Eso depende de la provincia, Movistar pone por las suyas, en Guadalajara todo es n78 y n28+ por todos lados y Orange b20

colacaballo

Entiendo que están actualizando las zonas con UNICO 5G y durante un tiempo se dará la paradoja de que en "aldeas" haya mejor conectividad que en poblaciones de 20.000h pero eso no creo que dure mucho, ya que irán metiendo N78 en todos los puntos sin subvención que haya demanda

adicto5G

Creo que todavía queda unos cuantos meses para que lo pongan, de momento se conecta a 100 MHz. Cuando la pongan será 100 + 40 MHz.

🗨️ 1
Wer80

Mi duda es si los dispositivos serán capaces de conectarse a esos 40 extras?? Porque en mi pueblo hasta ahora solo he visto conectarse a n78

Bilbokoa

En mi pueblo de Granada, Tocón de Quéntar, sólo tenemos una, grande y libre, cobertura de Movistar. (Desde 2006).

Esto es lo único que hay, y habrá, en muuuuchos años:

Screenshot 2025-05-27 17.46.53
🗨️ 1
colacaballo
1

Bueno eso es justo lo que había en mi pueblo hasta hace unos días (y funciona bien con buenas velocidades desde que quitaron el radioenlace), y por lo que veo metieron 4G800 en ese pueblo en su día, por lo que igual que actualizaron a 4G puede ser que metan 5G700 MOCN si está dentro de las ayudas y si en todos los lugares que están actualizando a 5G700 MOCN le están metiendo N78 pues a lo mejor en unos meses ves la N28 y la N78 y con eso no va a haber ninguna necesidad de mejoras en la red en muuuuchos años, el 6G si no viene acompañado de la banda de los 600MHz será irrelevante en poblaciones pequeñas de menos de 3000 habitantes