Tengo un puñado de máquinas muy poderosas, todas son Pentium 3 a 800 MHz o menos, y con 256 MB de RAM las más potentes, y super tarjetas gráficas TNT2
Usando Debian Lenny todos los PC van como una moto, muy rápidos todos, con KDE 3.5 "tuneado", para quitarle peso de encima, pero con Debian Squeeze y KDE 4 van como una mierda, todos lentos, incluso quiitándole toneladas de peso. Usando escritorios ligeros la Squeeze va mucho más lenta que la Debian Lenny con el escritorio KDE 3.5 y es como si el kernel que viene por defecto en Squeeze se le atragantara el hardware "viejo". No pruebo un kernel más antiguo ni le voy a meter KDE 3.5 a la Squeeze porque para usar una distro "más moderna" con software más viejo, mejor seguir usando la Debian Lenny y punto. Si le degrado la versión del kernel y le meto el KDE 3.5 sería como si un windosero empuja ratones galopante irreversible instala el Wine para usar software windosero en GNU/LInux en lugar de usar Windows directamente.
¿Qué piensa la gente de KDE y de GNU/Linux en general? ¿Piensa la nueva generación de desarrolladores que los usuarios tenemos que comprar un PC de la NASA, como por ejemplo un super-ordenador Pentium 4 con 1 Giga de RAM para poder usar KDE 4?
Hasta ahora, todas la distros Debian que he probado han ido mejorando y han funcionado cada vez más rápido y cada vez mejor en mis ordenadores, que tampoco son tan viejos mis ordenadores, que algunos no tienen más de 10 años, pero con Debian Squeeze parece que aplicaron la práctica de obligar a comprar y consumir nuevo hardware, como hacen en Windows. Sólo falta que a los i7 les programen fecha de caducidad y bajarnos los pantalones antes las empresas fabricantes de hardware.
Si una distro más moderna gasta más recursos que su versión más antigua, la cosa creo que va mal.
De momento estoy bien con Debian Lenny y haciendo muchas cosas directamente desde una tty. Lo que importa es el buen funcionamiento de las herramientas, no la decoración multimedia empuja ratones que le dibujan a las cajas que contienen las herramientas, pero es que la Squeeze, hasta usándola desde una tty, a veces se me traba un poco y se pone media lenta. Creo que es cosa del kernel en combinación con el hardware "viejo", pero a mí me la suda porque mientras sigan dando soporte a las actualizaciones de seguridad en Lenny... que le den por culo a la Squeeze.
Quieren hacer los escritorios al estilo windosero y al final va a ser mejor usar Windows directamente.