...que estoy contestando por alusiones, no porque tenga el menor interés en cualquier otra cosa.
Lo que hace la UE no es ninguna necesidad, en el estricto término de lo que es una necesidad: entre ellos se entienden perfectamente usando el inglés. De hecho, cuando se fusionan empresas la lengua de trabajo es el inglés. Es que es más: *hablan-en-inglés*. Si no lo asumen así, es porque ellos calibran (y calibran muy bien) que no les conviene. Cuando hace nada, por n-ésima vez, se intentó que las lenguas de trabajo fuesen el inglés, francés y alemán en detrimento de todas las demás, buen pollo que montó España. Así que de necesidad, lo que es estricta necesidad, nada. No es por cuestión técnica, es por cuestión política y bien política. De hecho si te compras un producto etiquetado sólo y exclusivamente en inglés, ningún organismo español de consumo mueve un dedo, pero si está sólo etiquetado en catalán, habemus cirio.
El argumento del catalán es aplicable a cien mil casos, pero si no se pilla, tampoco pasa nada. Cuando uno está en unos parámetros mentales, es muy difícil salirse de ellos. De eso se trata, mientras no se vea el truco, el mago sigue jugando con el público.
Yo no tengo la culpa de las normas de los foros, y en último término si a alguien no le gusta la web no es obligado participar. Has preguntado si la norma es degradante, para mí lo es, pero veo que no queda claro un punto: si a ti de desprecian, el agravio comparativo no sólo no viene a cuento, es que es improcedente. Tú pareces incidir más en el presunto agravio con los demás, que en el agravio en sí mismo, y te diré, que legalmente estás equivocado, porque mientras gallego, euskara y catalán son lenguas con estatuto oficial y reconocimiento, el asturianu, desgraciadamente, no lo es.
No las conozco por terceros: las conozco muy bien, es más, me toca de cerca en otras facetas de mi vida. Tan bien que las conozco que el único país de Europa donde el astur-leonés goza de reconocimiento legal es Portugal, punto sobre el cual nadie considera interesante opinar y en cambio abren batallas absurdas para beneficiar a terceros, ¿sabes de que estoy hablando, verdad?
Puedes valorarlo: es todo igual. Una enfermedad es una enfermedad, lo que cambia es el paciente, pero no la enfermedad en sí misma. El caso del asturianu ni es único, ni siquiera tiene nada que no haya sido ya visto no una, sino ad nauseam. Mira, esto es como todo, ardió el parque natural de los Picos de Europa, bueno, pues ahora que está todo quemado, aprovechemos para hacer unos adosados, total, "es lo que la gente quiere"...
Por mi parte creo que no vale la pena ahondar en lo ya dicho porque nos estamos repitiendo.