BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Se cortan los datos al llamar con el fijo de router 4G

Jorgebcn

Tengo un router 4G en la segunda residencia conectado a la red de teléfono para hacer uso de unos fijos que tengo.

Estoy observando que este año, cuando recibo una llamada al fijo o me pongo a llamar, la conexión a internet se corta automáticamente. ¿Está apagando Orange la red 3G?

Si esto es así, no entiendo a que esperan a activar VoLTE, esto me recuerda a los tiempos de los modem de 56k que podías hacer o una cosa o la otra.

pepejil

Haz una búsqueda de redes manual en tu zona para cerciorarte de que es así.

El cambio que está haciendo Orange es reasignando la B1 a 4G con 15 MHz, relegando el 3G por el momento en la B8.

🗨️ 1
ltsc

Estoy notando en mi localidad mejor cobertura 4G de Orange en interiores, así que chapeau! porque el 3G estaba petadísimo.

Jav9i
1

Juraria que en llamada por 3G no sueles tener conexion en todos los casos, al menos a mi telefono le pasaba eso antes en Movistar (no tenia VoLTE).

Desde luego no están haciendo un apagado que te deje sin 3G en zonas donde antes lo habia.

🗨️ 1
Bocchi94

En teoría durante una llamada cursada a través de la red 3G se debe mantener conexión a Internet. Si bien la latencia y la velocidad serán bastante malas comparadas al LTE. Es en el caso del 2G donde no se tiene conexión.

En mi caso también me sucede la situación del OP (con SIM de Simyo) pero depende de la localización.

Lleva ocurriendo incluso antes del encendido del 5G NSA. Hay algunas zonas en las que no logro acceder a Internet por la red 3G, esté o no realizando una llamada. Desconozco si es por saturación, priorización de tráfico... En esa situación puedo llamar y recibir llamadas/sms sin problemas pero no puedo ni realizar un ping a un servidor, todas las requests dan timeout. No es por mala calidad de la cobertura porque las llamadas suenan nítidas y la cobertura está al máximo. En otras zonas donde el terminal está bajo cobertura 3G (haya o no disponibilidad de LTE) hay acceso a Internet sin problemas.

juanm7
1

Orange no está apagando el 3G de momento. A veces con 3G, estando en una llamada, los datos tienen muy poca velocidad.

interceptor

Lo que probablemente el Router 4G no soporte VozLTE, por lo que se va a 3G si o si con el uso del fijo. La red de Orange lo soporta, pero lo tiene que negociar con el terminal. Una cosa que nunca entenderé es porque los Routers 4G que se venden habitualmente tienen menos prestaciones (a nivel de red) que un móvil. No soportan todas las bandas, no hacen agregación, no soportan VozLTE, cuando precisamente estos terminales son los que mas uso pueden hacer de la red…

🗨️ 1
Bocchi94
2

Simyo no ofrece el servicio de VoLTE. Aunque su modem o el móvil lo soporten al recibir una llamada el dispositivo cambia automáticamente a 2G/3G.

Jezu7
1

Yo diría que no. Aprovechando post para contar lo contento que estoy que esta semana pasada actualizaron antena de mi pueblo que estaba en 3G+ y ya pasó por fin a 4G. Sólo en un momento del día y en una zona de la casa más alejada de las antenas se me pasó a 3G. Tardó en llegar, pero la velocidad muy buena de 40-60 megas

🗨️ 10
BierzoTEC
1

Pues si que han tardado si, en pleno 2023 y aun sin 4G

En la de mi pueblo lo pusieron a finales de 2015 compartido con Vodafone banda 800 en 2019 metieron parcialmente la banda 1800 y ajora esperando haber si la actualizan con alguna banda mas

🗨️ 3
Jezu7

Así estamos en algunas zonas rurales, jejeje… La tardanza imagino que habrá sido por el emplazamiento de la BTS en la montaña, a una distancia de otras antenas de la comarca a partir de 9 Km. Movistar empezó en 2015 con el dividendo de la TDT, con la fibra en el pueblo y un enlace arreando. Le siguió a los muchos meses Vodafone, cambió el 3G por 4G, aunque la velocidad no varió mucho y eso que comparte antena con Orange, que hasta esta semana pasada 3G+. Al menos me gustó la velocidad, dentro de casa (vistas a la montaña, a 3.5 km del pueblo) me llegaban 40-50 megas, comparados con los 15 de antes

sdv
1

En pleno 2023 y aun sin 4G

Ni que fuera algo extraordinario. Será por pueblos que siguen con sólo 2G/3G o directamente sin cobertura.

🗨️ 1
Jezu7

Así es. Y eso que Catí es un pueblo turístico y con muchos visitantes, a parte de empresas bastante importantes y un restaurante con un gran salón de banquetes que los findes siempre hay bodas, increíble pero cierto que pasan estas cosas en 2023 y eso que quieren evitar el despoblamiento del interior y apoyan sus territorios, pero las telecomunicaciones son esenciales para teletrabajar o simplemente la gente que vive en los pueblos y las que nos visitan. En fin, veo que Orange últimamente está apostando fuerte por el interior con buena cobertura y velocidades, comprobado también en pueblos de alrededor del mío, como es Xert o Benassal entre otros. Lo próximo el 5G si llega la fibra a la montaña, jejeje

Jorgebcn
1

En el pueblo de mi madre hicieron algo raro… pueblo del rural que hasta bien entrados del 2000 no habia cobertura movil, luego para dar servicio de internet rural pusieron una antena 3G y gracias a ello se pudieron usar los moviles.

Ahora apagan el 3G para activar el 4G.

¿resultado? que solo hay cobertura 4G y el 80% de los moviles basicos que usa la gente del pueblo ha dejado de funcionar

🗨️ 5
Jezu7

Eso tampoco tiene explicación

🗨️ 1
ltsc
1

La explicación es que a día de hoy y por diversos motivos, los datos tienen mucha más importancia que la voz.

Aunque no deja de ser un error garrafal radiar tan solo 4G, cuando cuesta muy poco dar cobertura a los dispositivos 2G.

pepejil
1

Aunque se dé el caso de que hayan apagado el 3G, me parece muy extraño que no hubiera 2G precisamente para que los teléfonos básicos sigan funcionando.

🗨️ 2
Jorgebcn
2

Te explico mejor… en la zona (muy alejado) habia una antena 2G, pero daba un servicio muy deficiente, tanto que habia que salir a la calle y subir a una montañita para hablar.

Luego el gobierno obligo al tema del internet rural y pusieron una antena 3G que solo emitia en 3G Y SOLO DE Movistar.

La antena cuando la veias tenia un monton de sellos de ayudas europeas y de todo tipo.

Gracias a esa antena, muchos telefonos "basicos" que tenian 3G funcionaban a la perfeccion a tope en cualquier interior.

Ahora actualizan la antena a 4G y volvieron a los tiempos de antaño, muchos de aquellos terminales no tienen ni VoLTE porque la operadora no los ha validado para VoLTE.

Es que la idea de esa antena es dar serivicio a los modem 4G, no a los moviles…

🗨️ 1
Pemobil
Pemobil
2
jantuzo

A mi me sucede lo mismo.

En mi caso con dos routers Huawei, modelos ES5172As-22 y B310s-22.

Me ha pasado desde siempre (más de 10 años); con Orange, MásMóvil, Simyo, Digi y Yoigo.

🗨️ 7
Jorgebcn

Ese router tengo yo.

Yo pensaba que un router de estos podría hacer dos cosas a la vez

🗨️ 6
Jorgebcn

Pues el Huawei que tengo lleva sin actualizaciones años.

Aunque Simyo activará VoLTE no se si el router serviría

🗨️ 2
vukits
vukits
pepejil
pepejil
jantuzo

Y pueden, siempre y cuando tengas cobertura 3G.

En mi caso, cuando hago o recibo una llamada, el router pierde la conexión unos instantes y cambia de 4G a 3G.

Despues de ese corte, que dura unos segundos, puedo hablar y navegar a velocidad 3G al mismo tiempo.

Concluída la llamada, el router vuelve a modo 4G.

🗨️ 1
pepejil

En mi caso, cuando hago o recibo una llamada, el router pierde la conexión unos instantes y cambia de 4G a 3G.

Es que no debería pasar ni eso. Hacer CSFB no requiere interrumpir la sesión de datos que hay en ese momento.