BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Esquema de Red

xvallve

Hola a todos. Soy nuevo en este foro y me parece impresionante el nivel que tiene la gente actualmente sobre temas informáticos. A mi me han gustado siempre pero creo que me estoy quedando rápidamente atras

Necesitaría un poco de ayuda con la red de una empresa pequeña que tengo ya que tal como están las cosas tenemos que arreglarnos nosotros mismos sin acudir a ningún técnico al que no podemos pagar.

Actualmente tenemos un ruter wifi Huawei de los de orange con linea ADSL, 3 Pc,s con Win7 en diferentes sitios, una impresora/fax wifi para todos, y una Tv en el escaparate para mostrar nuestros productos. Debemos compartir los contenidos ya que los 3 ordenadores cruzamos información a la hora de trabajar (hojas de excel, word, presupuestos, fotos ...)

Querría ampliar la red con los siguientes OBJETIVOS:

- Quitar el Wifi y pasar al cable por seguridad de la red y no exponer los datos de los clientes ni los nuestros.

- Automatizar las copias de seguridad de los 3 ordenadores para no perder tiempo haciéndolo manualmente ya que es engorroso

- Conectar la TV a la red para ofrecer nuestros contenidos en el escaparate a modo de reclamo publicitario.

La idea es comprar un Nas Synology con dos discos en Raid y Plc's TPlink económicos para montar una red de la siguiente forma:

- NAS Synology conectado al ruter huawei por cable.

- Conectar uno de los ordenadores al ruter mediante cable.

- Impresora/fax conectada al Nas para compartirla entre los 3 ordenadores.

- Conectar los dos pcs restantes a la red mediante PLc ya que directos no puedo debido a la configuración del local

- Conectar la tv también mediante Plc para poder pasarle los contenidos multimedia.

Siento el tocho pero agradecería que me dijerais si puede funcionar de esta manera o debería añadir un Hub o switch o bien cambiar el ruter por uno mejor.

Gracias de antemano y un saludo.

Xavier

RoncadorDiurno

Pues al igual que no podéis pagar a un profesional, estoy seguro que esos mismos profesionales no van a regalar su trabajo tal como están las cosas hoy en día, por no decir que hay muchos que se encuentran sin empleo, pero en fin, seguro que lo entiendes y tendrás que utilizar google un poquito para ello :)

Salu2.

🗨️ 4
xvallve

Bueno realmente si quisiera que alguien me regalara su trabajo no habría entrado en el Foro, habría buscado otras formas, quizás engañando como hacen algunos fingiendo que la red es para su casa o algo parecido. Lo que he pedido es una opinión a alguien que tenga más conocimientos que yo sobre si lo que quiero montar funcionará o nó. Para hacerlo funcionar ya me arreglaré no te preocupes, a base de google o a base de gente solidaria a la que no le preocupa echar una mano cuando alguien tiene un problema. Gracias por tu respuesta y un saludo.

🗨️ 3
RoncadorDiurno

Por cierto, si es por seguridad por la sensibilidad de los datos con los que trabajáis, yo tampoco utilizaría PLC. Yo me plantearía el poder tirar cable (siempre será mas seguro), pero como en este caso indicas que resulta imposible, seguiría con la wifi cambiando el cifrado y ocultando la SSID, además de poder restringir las conexiones por MAC y desactivar el DHCP. La calidad de funcionamiento de un PLC influye en el estado de la red eléctrica, que tengas fase de fuerza y de luz, que no tengas alargadores o ladrones de por medio y siempre se puede vulnerar también, quizás mas fácil que una conexión wifi.

Salu2.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Puede que me equivoque, pero según tenia entendido el ocultar el SSID puede facilitar la violación del sistema, obligando a una maquina a conectarse a una red wifi falsa del atacante e infectandola.

Por lo demás totalmente de a cuerdo.

🗨️ 1
xvallve
vukits

Conectar los dos pcs restantes a la red mediante PLc ya que directos no puedo debido a la configuración del local

Como tengas diferenciales por medio, o regletas, olvidate de usar PLC ...

En vez de PLC, te recomiendo encarecidamente cable ethernet... o si no puedes, pon en el wifi del router, seguridad WPA2 AES con una buena contraseña .

Conectar la tv también mediante Plc

El fabricante de la tele, vende un adaptador WiFi USB , me parece....

un saludo

🗨️ 6
xvallve

El tema de la contraseña me veo obligado a usar wep ya que la impresora wifi tiene 5 años y sólo admite ese cifrado. Una vez lo cambié y no se conectaba. Igual me planteo cambiarla por algun modelo nuevo aunque me sabe mal cambiar algo que funciona bien sin problemas. Es como tirar el dinero

Sobre lo del adaptador wifi indagaré un poco para la tele. Gracias

🗨️ 5
vukits
1

¿Qué modelo de impresora es?

🗨️ 4
xvallve

Es una brother MFC 820CW wifi. La usamos para imprimir y enviar fax y va de maravilla, no da problemas y por eso me da palo cambiarla

🗨️ 3
vukits
🗨️ 2
xvallve
🗨️ 1
vukits
BocaDePez
BocaDePez

Si tienes las cosas claras, debido a cómo las has descrito, no sé exactamente cuál es la ayuda que solicitas.

Si tu única duda es sobre cómo enlazar todo, compra un switch Gigabit decente de 8 bocas, que están baratos y te olvidas de posibles cuellos de botella en un router con fallos de firmware.

Sobre lo de la configuración del local, muy muy muy enrevesado tendría que ser para no poder usar el mejor amigo de los que despliegan redes:

Imagen original en http://informatica.gonzalonazareno.org/praredes/p06c/imagenes/P06C_11.JPG
🗨️ 4
xvallve

Bueno claro claro no lo tengo, sobre todo ahora con las respuestas de los plc. Sí que tengo claro lo del Nas, pero lo del switch que comentas quizás sería una opción porqué veo que todo el mundo que sabe un poco dice que los routers de las operadoras tienen fallos. A mí me funciona bien aunque en dos o tres años se ha descofigurado alguna vez que otra. Lo que quiero es no gastar dinero inútilmente en cosas que después quizás no funcionen y las opiniones de la gente que ya sabe si funciona o no son valiosas. Gracias

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No podemos generalizar porque chismes que hayan proporcionado los operadores, hay tantos como operadores y años en el calendario. Multitud de ellos, unos funcionando bien, otros regular y otros fatal. Pero lo que sí tengo muy claro es que como los dan "gratis" no te ponen cosas buenas, y no quiero que mi red dependa de un chisme de otros.

Te puedo poner el caso de un amigo que lo está llevando fatal con Orange. Porque el chisme (y ya se lo han cambiado dos veces) se va cada dos por tres, probablemente porque tenga un firmware cutre que no aguanta la caña que le mete mi amigo con el P2P. Y el problema es que al controlar también el tema de la voz por IP, se queda sin teléfono cuando menos se lo espera, mínimo una vez a la semana.

Si tú te compras tu switch Gigabit bueno, de la gama doméstica de Cisco por ejemplo, y te molestas en gastarte 60 euros porque es para tu negocio y sabes que lo vas a rentabilizar y lo puedes desgravar en la declaración, ¿para qué te vas a complicar la vida con el router del proveedor, que se ha diseñado únicamente para salir a Internet? Además, si los PCs llevan tarjeta Gigabit (porque ya la integren o porque se la pongas tú) moverás datos hasta 10 veces más rápido que si usas el switch del router. Y eso en muchas empresas es crucial.

Sobre el WiFi no opino, porque me cabreo. Siempre defenderé una pared taladrada y unas buenas canaletas, de pared o de suelo.

BocaDePez
BocaDePez

¡Ah, por cierto! Si tienes pasta para gastar en un Synologic, métete a Ethernet Gigabit de cabeza, que mover datos a un máximo de 120 MB/s no tiene comparación.

🗨️ 1
xvallve

Claro es que yo el Adsl en la tienda lo uso para consultar cosas en Internet con los proveedores, correo, bajarme ficheros de trabajo y poco más por eso quizás no nos da problemas. Aunque los móviles también los tenemos con Orange y estamos hasta el gorro de cortes y problemas. Pensaré bien lo de los plc's y el switch a ver que solución le encuentro a lo de los cables aunque ya le he dado mil vueltas y el cable es complicado.

El synology que estoy mirando es el DS213 con dos bahías para poner dos discos de 4tb máx y Gigabit x 1. Sale por unos 265 en pccomponentes sin los discos. Relación calidad precio creo que está bien.

También el pensar en PlC's es porqué ahora tenemos los datos que usamos cada uno en los discos duros de los pc's y tengo que hacer cópias de seguridad en un Hdd externo Usb dos o tres veces a la semana de forma manual, lo cual es pesado y pédida de tiempo. Los discos externos dan problemas cada dos por tres, desconexiones, formateos, lentitud, etc... y si hago las copias por wifi tarda una eternidad ya que cópio unos 15-20Gb de información cada vez.

Al incorporar un Nas y los Plc's pensaba automatizar las cópias para no tener que estar pendiente de ello pero quizás lo replanteo y para evitar los Plc pongo la información en uno de los Hdd del Nas y hago las cópias automáticas en el otro, pasando los hdd de los pcs a ser meros discos de sistema operativo y tonterias varias de cada uno que no importe perderlas.

xvallve
1

Sólo contaros que siguiendo vuestros consejos intentaré montar la red como sigue:

Nas Synology DS213 configurado en RAID1 con dos discos Seagate y conectado por cable al Router Huawei de Orange.

Router conectado por cable a un switch Cisco Linksys SE2800-Eu al que puedo conectar los dos ordenadores que mas se usan

Impresora Brother conectada por cable al Nas

Portátil conectado a la red por Plc ya que el cable es una opción descartada por ubicación y tengo en cuenta que este ordenador sólo se usa de vez en cuando y no debe alojar información de trabajo

Me falta por conectar la TV la cual posiblemente también la conecte por Plc (todavía no lo tengo claro)

También tengo en cuenta desactivar el DHCP y fijar las ip's y el tema de las contraseñas.

Ya os contaré como fué. Gracias por la ayuda. Un saludo