El nuevo Plan del Dividendo Digital, que obligará a modificar las antenas para recibir parte de la TDT, costará 300 millones que serán "asumidos" por los consumidores, ha afirmado hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en el marco del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal AMETIC en la Universidad Internacional Menendez Pelayo. De esta manera, ha explicado, pasamos de diez canales públicos en total, a ocho: cinco serán canales múltiplex privados, dos serán múltiplex públicos y uno de ellos será tecnológico, la mitad del cual va a servir de respaldo para que la televisión pública española pueda emitir también en alta definición.
En un principio la mudanza al nuevo sistema de televisión tenía un coste calculado en 800 millones de euros que se iban a pagar con los 1.650 millones que el Gobierno recaudó hace un año en la subasta de frecuencias entre empresas de telecomunicaciones para desarrollar en España la tecnología 4G. Pero el actual gobierno se encontró con queese presupuesto se empleó para reducir el déficit, de manera que ha tenido que renegociar todo el proceso.
En su intervención, Soria ha destacado temas como el desarrollo de la Agenda Digital para España, invitando a todos los ciudadanos a hacer aportaciones al documento.