Yo creo que en Francia no hay diferencia entre unos y otros, todos son igualmente intervencionistas y chovinistas.
Francia es un país con escasa movilidad social, es decir, el hijo del obrero es obrero, el de un funcionario funcionario, etc y existe una casta elitista muy acentuada y cerrada que gobierna el país sean del partido que sean, no creo que haya diferencias.
Es más, muchos de los defectos de los políticos franceses se importaron a España con la llegada de la democracia, en concreto la financiación de los ayuntamientos mediante la especulación del suelo y la corrupción consiguiente.
Esto lo importó el PSOE (muchos de sus políticos de entonces venían de Francia), pero todos los demás partidos son igual de culpables, se encontraron muy cómodos en el mamoneo inmobiliario de la especulación del suelo público.
Como cuentan los estudiosos del fenómeno, era la forma de sacar dinero para los ayuntamientos cuando no lo había y que UCD no supo afrontar, hoy pasa lo que pasa con el acceso a la vivienda.
La otra opción era poner impuestos directos como los modelos germánicos, pero se decidió tomar el modelo francés más dado a la corrupción.
Los ayuntamientos en lugar de financiarse mediante impuestos sobre el trabajo (o el capital, etc) de los ciudadanos se financia con los que compran una vivienda, y pagan todo el peaje de la corrupción y el dinero que se va quedando por el camino (permisos de edificación, cambios de terrenos no urbanizables a urbanizables, pero sólo para unos 'inversores' privilegiados, etc).
Y eso independientemente del nivel de ingresos.
Francia no creo que sea un ejemplo, otros países europeos sí.
Un saludo.
España es corrupta porque los españoles somos corruptos, desde hace unos días espero que a mis padres les llegue la factura con IVA de la instalación de un termo eléctrico, en la empresa cada vez que insistimos nos miran como si fuéramos extraterrestres... y la verdad es que les he dicho que pidan la factura más que nada por si un día falla, o hay pérdida de agua, los daños a terceros se les reclame al instalador si fuera el caso, y eso te lo quiere hacer hasta el dentista...
Yo pienso que lo que falta en España es voluntad y capacidad de inspección, pienso que sería rentable tener un cuerpo de inspectores para estas cosas.
Saludos.