Yo era un cliente feliz, con su eSIM en un iPhone. Un buen día, por avería del móvil, decido comprar un iPhone nuevo.
Tras intentar durante 1 hora transferirla al nuevo, llego a la conclusión (leyendo a otros usuarios) que Movistar no permite transferirla de un móvil a otro (cuando otros operadores sí). Tampoco permite instalarla en el nuevo.
Tras hora y cuarto hablando con el 1004, y pasarme por 5 departamentos diferentes (a cada cual soltaban una tontería más gorda, incluyendo "asegúrese de que está bien insertada"), me cuelgan sin más.
Periplo por tiendas Movistar
Paso de volver a llamar, y me dirijo a la tienda Movistar más cercana. "Ufff eSIM? Eso es muy moderno… de eso no tenemos aquí. Ve a la tienda del centro que allí seguramente si tengan".
30 minutos de coche, buscar un parking y nueva tienda: "sí que tenemos… pero ahora mismo tenemos los ordenadores bloqueados y no podemos hacer nada, ve a otra tienda"
15 minutos de caminata, llego a la otra tienda: "si, eSIM hemos tenido, pero dejamos de traerlas… es que es una tecnología muy nueva y da muchos problemas, ve a la del centro comercial que seguro que allí tienen"
15 minutos de vuelta, saco el coche del parking, y a un centro comercial abarrotado: "que va, no tenemos eSIM… es que Movistar nos la manda con cuentagotas… prueba a ir a la tienda del centro" (a la primera que me mandaron). Me despido con educación (conteniéndome mucho) y me marcho
Finalmente, decido ir a la última tienda que queda en la ciudad… Y me confirma que sí, que en Movistar, cada vez que se cambie de móvil, hay que hacer un duplicado. Y que son 14,50€. Que él lo ve un abuso y una tontería, pero que es lo que hay. Y antes de seguir sin móvil, que es mi herramienta de trabajo, decido pasar por el aro, agachar la cabeza y tragar.
8h de vida perdida, casi 60km, y todo en plena pandemia en la que se aconseja reducir al máximo los desplazamientos.
En el operador que estaba antes (que no diré cuál es, sólo que comienza por Pepe), este trámite fueron 3 minutos. Una llamada de 2 minutos, y en un minuto tenía en el email un código QR para instalar la SIM.
Conclusión
En pleno año 2020, la tecnología eSIM lleva años implantada y funcionando. Mandar un trozo de cartón, en un sobre y utilizando a un mensajero, ya es ridículo (desde el punto de vista de costes, medioambiental, e incluso de salud dada la situación actual). Pero hacer perder a un cliente 8 HORAS, y encima cobrar 15€ por un trozo de cartón, es directamente demencial.
Si no llego a tener permanencia, literalmente hubiese sido más fácil hacer una portabilidad que conseguir un duplicado.
No os engañéis. Aunque se pinten de purpurina, y quieran dar una imagen moderna… sigue siendo "La Telefónica", con su burocracia y procedimientos absurdos. En este foro se suele criticar al que confía para su trabajo en un pequeño OMV y se aconseja tirar "por las grandes". Pues ya os digo yo, que con ninguno de los OMV que he estado en los últimos 10 años me ha pasado nada parecido.