Este domingo estaba probando un programilla para mi red que mira si esta abierto el puerto Netbios y si lo está muestra una lista de los recursos compartidos. Por probar puse un rango de ips externas al azar y me dio acceso a un gran número de ordenadores y subredes sin ningún tipo de firewall, con permisos de lectura, escritura, etc...
Naturalmente no hice ninguna gamberrada (no borre nada ni instalé porquerias), aunque si curiosee un poquillo (por cierto que hay que ver la de cosas sensibles que deja la gente alegremente sin protección: contabilidades, facturas, trabajos, mails, fotografias personales, ... incluso vi la red de una empresa entera donde al parecer los empleados se dedican a bajarse peliculas con el emule)
Veamos, yo entiendo que eso no es una actividad ilegal: no se escanean puertos en busca de vulnerabilidades, sino que se va directamente a uno y se le pregunta si está abierto, tampoco es un bug del sistema operativo (más bien una caracteristica poco deseable) y ni siquiera me hizo falta descubrir o crackear nada, ya que el acceso era completo y sin contraseña (tampoco tengo ni idea de hacking).
Igual es algo normal, pero a mi esto de poder acceder al ordenador de otro sin limitaciones me ha dejado muy sorprendido. Incluso estuve tentado de dejar algun mensaje, aunque al final no lo hice, por un lado para no asustar al individuo y por el otro para evitar problemas. ¿cual es vuestra opinion?