Según Joaquín Guerrero, de la consultora especializada en telecomunicaciones Nae, consultado por el periódico digital merca2.es los dos grandes problemas del Vodafone heredado por Zegona son:
- La obsoleta red de HFC
- La eliminación del fútbol de la oferta televisiva.
Al parecer el ERE planteado con tanta celeridad lo que intenta es reducir los costes operativos para abordar la solución a esos dos problemas.
El objetivo de Zegona sería "crear una NetCo (o FiberCo), constituida con un socio, tal vez Telefónica, tal vez MásOrange, (redes que se solapan en las zonas urbanas, principalmente) o incluso Onivia (redes más rurales) y es en lo que están trabajando activamente".
El paso de HFC a FTTH también explicaría el ERE: no necesitarían de trabajadores especializados en HFC al subcontratar todo con la NetCo.
Fuente: merca2.es/2024/07/15/zegona-vodafone-hfc…ibra-1851786
En mi opinión el problema es que aunque comiencen ya a sustituir el HFC por fibra (cosa que no ocurre ahora ni cuando la huella se solapa con la del FTTH de Movistar u Orange) , el tiempo en sustituir las instalaciones de los clientes en HFC en el hogar llevaría varios años.
Solo hay que ver que aún quedan decodificadores Tivo y empezaron la campaña hace más de dos años. Si algo tan sencillo como cambiar un deco se le atraganta a la planta de Vodafone imaginad instalaciones caseras de FTTH por todo el país. Seguramente terminarían antes contando con la ayuda de la planta de instaladores de MásOrange o Movistar