BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Error Unknown Filesystem tras borrar Deepin

Genplat

En mi PC principal tenia un dual boot con ParrotOS y Deepin. Ya no iba a usar más Deepin, osea que abrí un live boot con Parrot y elimine las particiones con deepin, luego amplíe la partición con Parrot añadiéndole es espacio que quedó libre al borrar deepin, pero en el proceso el PC se me quedo sin batería. Ahora al iniciar Parrot me sale:

error: unknown filesystem
grub rescue>

Vi en internet que si hacia esto se arreglaria:

set root= (hd0, msdos8)
set prefix= (0,8)/boot/grub
insmod normal

Pero me da el error:

error: variable 'root' isn't set.

¿Alguna idea?

Skid Row
1

Arrancando con un live mira a ver si hay una copia de la versión anterior del arranque.

Si fuese así, renombras y listo.

Luego ya reparticionarás.

jamad92

Es muy viejo ya e igual no funciona pero Hirens Boot CD hacía magia en todo.

Al igual que eso cualquier distro live USB/CD pero algunas vienen bastante dopadas en soft para recuperación de sistema sin entrar en terminal.

Black Hole

¿Es un ejemplo que has copiado por ahí o realmente esa es la partición Linux de tu equipo? ¿Seguro que el arranque de tu Linux está en una partición extendida de un disco clásico MBR?

Puedes listar las particiones con ls dentro de GRUB. Los discos serán (hd0), (hd1), (hd2)…etc. En aquellos discos formateados con esquema MBR, aparecerán particiones etiquetadas como "msdos" (aunque no estén relacionadas con MS-DOS) y en aquellos discos formateados con esquema GPT, aparecerán particiones etiquetas como "gpt", por ejemplo (hd0,gpt1), (hd0,gpt2), etc…

Si el PC es moderno y sus sistemas operativos también, lo más probable es que el disco esté formateado en esquema GPT y arranque desde una partición pequeña (100-300 MB) de tipo EFI que luego salte a la partición Linux. Si no la localizas, desde la terminal de un Linux "live" de la distribución en curso, lanza un fdisk -l para ver exactamente cuáles son tus particiones, y podrás definir los nombres correctos en las etiquetas root y prefix en GRUB.

Puede que la salida del comando fdisk -l etiquete los discos como sda, sdb, nvme0n1… y no como hd0, hd1… que es la forma que te va a proporcionar GRUB. Lo que debes es identificar cuál es exactamente el disco y la partición de Linux donde está la carpeta /boot/grub. Obviamente si solo existiese un disco duro en el equipo pues no va a haber mucho misterio.

Por ejemplo, en mi PC tengo los Linux en un SSD NVMe. Desde una terminal me aparece el disco como /dev/nvme0n1 y mis Linux están en la cuarta partición /dev/nvme0n1p4 (Manjaro) y la quinta /dev/nvme0n1p5 (Ubuntu) pero sin embargo dentro de GRUB, éstas aparecen como (hd2,gpt4) y (hd2,gpt5) respectivamente. La carpeta /boot de cada Linux está en dichas particiones, pero ese es mi caso, que no tiene por qué coincidir con el tuyo. La cosa es que identifiques dónde tienes el arranque en tu equipo, y a las malas, vuelve a generar el GRUB desde disco del Linux Live.

En mi caso, que repito solo aplicaría a mi equipo, si por casualidad se me jodiese el GRUB del Manjaro, debería teclear los comandos:

set prefix=(hd2,gpt4)/boot
set root=(hd2,gpt4)
insmod linux
insmod normal
normal

pero eso solo funcionaría en un Linux que estuviese bien instalado y los ficheros vmlinuz e initrd/initramfs estén localizados en esa carpeta /boot. Si no, tocaría reinstalar GRUB desde el Live.

naveganteperdido

da informacion, no somos adivinos

que tipo de arranque, que formato de particiones, que particiones hay ahora?

Black Hole

¿Por qué matar moscas a cañonazos? Solo es un estúpido GRUB que no arranca, no hay que hacer una ingeniería para algo tan simple.

🗨️ 2
Dunk

Ingeniería o matar moscas a cañonazos es usar un live cd que lo hace todo a golpe de click aunque no sepas ni que es grub? si hay alguno de esos que es más simple que un botijo, y el que ha abierto el tema muy puesto en el tema del grub no parece.

🗨️ 1
Black Hole

Vale. No he probado esos productos para saber si son tan fáciles como auguras, pero creo que molestarse en descargar la ISO y volcarla a un USB, solo porque ha escrito mal un comando que ha copiado de quién sabe donde… para mí es liar la cosa. Tal vez sea yo, que prefiero averiguar dónde está el problema antes que una herramienta mágica me lo solucione; usando eso no puedo aprender a hacer las cosas. De todas formas, si en 36 horas ni siquiera se ha pasado por el foro, pues o lo ha solucionado en otro sitio, o mucho interés no tiene.