Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Error al montar particiones en Debian 8 tras actualizar W10.

Serakon

Parece que cuando se actualizo realizo algún tipo de bloqueo a varias particiones. Tengo desactivado INICIO RAPIDO y tambien HIBERNACION en W10. Desde W10 accedo a todo sin ningún problema.

Debían lo tengo en un USB instalado.

Tengo el SSD con W10 que es accesible sin problemas desde Debian.

Otro disco con 5 particiones que 2 de ellas accedo sin problema y otras 2 no deja montarlas.

Y otro disco con una partición que no deja montarlo.

Cuando comprobé el fstab estaba correcto y las unidades estaban bien asignadas. Cuando intento montarlas fallan desde el propio explorador me lanza el siguiente mensaje si intento montar una de las que me bloquea.

captura-pantalla-2017-10-30-22-11-07.png

Solucion:

$ sudo ntfsfix /dev/sdc6

Y ya se quedan desbloqueadas cada cual que ponga tras el ntfsfix la partición que le corresponda para desbloquearla.

El comando parece un similar CHKDSK y parece seguro.

sierpinski
2

Prueba a pasar el comprobador de discos en Windows, tal como te está diciendo el propio mensaje de error que has puesto aquí.

🗨️ 3
Serakon

Había probado con el del explorador ahora que había acabado una cosa estaba comprobando desde comandos e inicio y pruebo.

Serakon

He probado desde comandos como administrador.

No funciona.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Entra en modo de recuperación desde el medio de instalación de W10 y ejecuta chkdsk desde ahí.

superllo
3

$ sudo ntfsfix /dev/sdc6

🗨️ 5
Serakon

Es seguro ejecutar ese comando o tiene riesgos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Mi experiencia es que antes de tocar particiones ntfs desde Linux conviene hacer una copia por si acaso.

🗨️ 1
Serakon

Lo he hecho y 0 problemas, hacer copias difícil de casi 3TB.

A funcionado antes leí por otros sitios y buscando si era seguro parece que si y bien todo. Es un similar a un chkdsk.

Serakon

Gracias, que fácil es cuando se sabe.

Agrego la solución por si alguien tiene mismo problema vea rápido.

🗨️ 1
superllo

La experiencia. Si sacas un USB formateado en NTFS sin haberlo desmontado antes te pasará lo mismo, y suele ser más a menudo de lo que debería.

Kikelon

Revisa los identificadores de unidad, lo que era sd6 a lo mejor ahora es otra partición. En general fstab te debería dar la información y basándote en tamaño podrás saber que identificador tiene cada uno.

Cuando pinches por USB en /var/log/messages puedes ir viendo los mensajes te dirá el identificador y el número de partición.

🗨️ 1
Serakon

Si eso lo supervise lo primero y todo correcto, ya me paso otra vez.

BocaDePez
BocaDePez

No sé si es exactamente lo que le ha ocurrido al "OP", pero a mi al forzar la actualización de Ruindows 10 via el instalador disponible en la página de Mocosoft, me creo dentro de la partición principal de Ruindows, una nueva de seguridad-temporal-actualización (no recuerdo el nombre), que me descolocó el orden de las particiones en ese disco, y consiguientemente los SO que estaban a continuación. Total tuve que arreglarlo cambiando adecuadamente los "fstab's" "liloconfig's", etc usando un disco de rescate...

Otro problema conocido es que Ruindows 10, por defecto, al apagarse no deja la partición bien desmontada, (sólo si eliges reiniciar), y la forma de lidiar con esto si no quieres configurar Ruindows 10 (regedit,etc) supongo será con ntfsfix...

Salu2.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

No deja nada "mal desmontado", simplemente es que cuando le das a "apagar", Windows 10 entra en, realmente, hibernación (por motivos que no vienen a cuento, entre los cuales está la posibilidad de evitar inicios en frío). Cuando reinicias sin embargo, por motivos que tampoco vienen a cuento, Windows 10 sí se apaga realmente y vuelve a iniciarse. Es lo que se llama "apagado híbrido".

Si quieres que al dar a "apagar" se apague de verdad... tan sencillo como pulsar Shift+Apagar. Y no será tampoco por la posibilidad de desactivar el apagado híbrido...

No sé cómo será de especial Linux con el comportamiento respecto a particiones, por cierto, pero con un Windows 10 + Mac, ningún problema de particiones. Ahora bien, el instalador que nombras te avisa cuando vas a usarlo (no sé si en la web o el mismo programa) de que tengas cuidado al usarlo ya que, si no recuerdo mal, venía a decir que podía afectar a la partición de rescate de Windows. Al menos en mi caso vi esa alerta. Y en mi caso no afectó a ninguna partición, puede que a unos afecte y otros no.

La verdad, algunos veis problemas donde no los hay. En resumen:

1) Para apagar y no hibernar, Shift+Apagar o desactivar el apagado híbrido. Así tu Linux verá bien desmontadas las particiones.

2) Cuando vayas a usar una herramienta de terceros, léete sus alertas/consejos/sugerencias.

3) Dejémonos de "Mocosoft", "Ruindows" y demás. Espero que no tengamos 15 años a estas alturas.

🗨️ 6
AsmGuy

Si haces dual-boot entre Windows y Linux y además piensas utilizar algún disco NTFS de Windows mientras estás ejecutando Linux, entonces te recomiendo deshabilitar por completo el Hybrid Shutdown, también conocido como Fast Start-up.

Desde el Panel de Control -> Opciones de Energía -> Elegir el comportamiento del botón de inicio/apagado -> Cambiar la configuración actualmente no disponible -> Desmarcar "Activar inicio rápido" -> Guardar cambios.

La pega es que tardará más en el arranque, aunque si tienes un disco de inicio SSD ni lo notarás.

🗨️ 4
Serakon

Tras la ultima actualización eso no funciona, el W10 ahora deja siempre montadas las particiones lo que es un autentico coñazo.

🗨️ 3
AsmGuy
🗨️ 2
Serakon
Serakon
Serakon

No funciona, yo el inicio rápido no lo tengo nunca activado. Ni opción de hibernar y las particiones las deja montadas.

Apague o reinicie.

Serakon

Yo elijo reiniciar y no me lo desmonta.

Emad

Otra ventaja de Linux..vamos, es un sinfín de alegrías..

🗨️ 3
Serakon

El problema viene de windows, que deja montadas particiones que debería desmontar.

🗨️ 2
sierpinski

Si lees el mensaje verás que el problema es algo más grave.

En todo sistema de archivos NTFS, hay dos copias de la MFT (la tabla donde están guardados todos los nombres de los archivos y donde están), llamadas $MFT y $MFTMirr. Al ser un archivo tan crucial, hay dos copias idénticas, de manera que si $MFT se corrompe, se puede simplemente restaurar la copia $MFTMirr. En este caso, ambas copias NO eran idénticas. Es un problema muy grave. Lo que no sé, es cómo ha podido ocurrir.

🗨️ 1
Serakon

Pues... no me da muchas esperanzas... corromper particiones no es que sea muy buen asunto.